¿Cómo un CRM puede ayudarte en tu estrategia digital?

¿Cómo un CRM puede ayudarte en tu estrategia digital?

Si ya formas parte del mundo del marketing digital, seguramente te has dado cuenta que se trata de un área en donde se maneja gran cantidad de información. Se desarrollan tareas simultáneas, todas relacionadas entre sí que debemos monitorear para corregir acciones a tiempo y tomar las mejores decisiones.

Sin duda es un trabajo duro si no se cuenta con las herramientas necesarias para organizar todo este tipo de información, y más importante, para darle un sentido útil en tu negocio. Descubre en este artículo por qué un CRM es una de las herramientas claves para potenciar tu estrategia digital.

¿Qué es un CRM? 

Un CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia de marketing que recopila, organiza y analiza toda la información referente a la interacción de tu empresa con los clientes y proveedores. Actualmente se lleva a cabo a través de aplicaciones o software que actúan como una base de datos centralizada, integrando funciones de mensajería, agenda, redes sociales, gestión de operaciones, etc.

Para llevar a cabo un marketing enfocado en la satisfacción al cliente, un CRM es una herramienta vital para los siguientes aspectos de tu estrategia digital:

1. Segmentación de Clientes Precisa

Toda estrategia digital exitosa parte de un buen proceso de segmentación para el cual debes conocer muy bien a tu cliente ideal. Un CRM puede ayudarte en primer lugar a descifrar cuál es tu buyer persona. Es decir, aquel comprador con las características idóneas para sentirse atraído por tu oferta.

No conocer esto te hará perder tiempo y dinero, enviando un mensaje a un segmento de mercado que quizás no es el más adecuado para tu marca. Con un CRM es muy fácil recopilar información útil sobre qué tipo de personas se acercan a tu sitio web, interactúan con tu tienda online, a través de qué medios lo hacen, etc. 

Todo esto te permite construir de forma más sencilla un perfil de gustos, necesidades, entorno profesional, al que puedes adaptar tu mensaje.

2. Prospección Comercial más Oportuna

El proceso de prospección sin el uso de la tecnología es menos eficiente porque terminas perdiendo el control de tus leads mucho más fácil. Es posible que tus leads lleguen a correos que se te olvida abrir, que no consigues organizarte para devolver todas las llamadas o tu base de datos convencional no te permite visualizar este tipo de cosas, etc.

En fin, un montón de errores que hacen que no contactes a tus leads desde el primer momento en el que llegan a ti y tienen gran interés en tu producto o servicio. A través de un CRM puedes gestionar toda la comunicación con tus contactos en un solo lugar, ya que es posible sincronizar tus servicios de mensajería, correo, llamadas y tus cuentas de redes sociales. 

Así, una vez segmentado tu público, puedes nutrir con información relevante a cada segmento, sin perder de pista ningún tipo de interacción.

3. Campañas de Email Marketing más Acertadas

El email marketing es fundamental en cualquier estrategia digital de una empresa, independientemente de su tamaño. La mayoría de las personas están más atentas a su bandeja de entrada de correo durante el día, por lo que es una plataforma de comunicación muy poderosa si se utiliza correctamente. 

El problema con el email marketing es que puedes ser fácilmente catalogado como SPAM si tus correos no son acertados ni personalizados. A los consumidores no les interesa recibir publicidad. A través de un CRM puedes elaborar listas de contactos para enviar información seleccionada de acuerdo a sus características, gustos, necesidades, etc.

Este acercamiento personalizado tiene que ir acompañado de información que agregue valor para que el cliente vea tu marca como un referente de experiencia en su sector. A través de estas herramientas digitales puedes además medir cómo va evolucionando la campaña, midiendo variables como:

  • Tasa de apertura.
  • Tasa de clic.
  • Tasa de respuesta.
  • Tasa de rebote, que se refiere al porcentaje de correos que no pudieron ser entregados a su receptor.
  • Tasa de SPAM, que hace referencia al porcentaje de personas que añadieron tu correo a la lista de correos no deseados.

4. Medición y Análisis de Resultados 

Toda estrategia digital requiere de un monitoreo de resultados para poder aplicar medidas correctivas a tiempo. Un CRM facilita mucho esta tarea porque permite que todos los departamentos puedan visualizar el progreso de las tareas designadas. Esto además de mejorar la comunicación interdepartamental, también permite identificar fallos o errores, incluyendo las etapas del proceso de ventas en las que se pierden clientes.

Esto es posible y fácil de hacer gracias a que muchos CRM incluyen funciones de análisis de resultados, así como la creación de informes y reportes que te ayudarán a comprender mejor el proceso de ventas de tu empresa.

5. Fidelización de clientes a través de la Satisfacción

La rentabilidad de un negocio viene dada por los clientes habituales, y su fidelización debe ser una de los principales objetivos de tu estrategia digital. Principalmente porque es mucho más económico retener a un cliente actual que conseguir a uno nuevo, ya que la parte más difícil del trabajo está hecha. El cliente actual ya te conoce, sabe cómo trabajas y qué esperar de ti.

¡Tu tarea es valorar y retribuir que te eligió por encima de otras opciones!

La gratitud hacia el cliente se demuestra mediante muchas formas y una de ellas se basa en los programas y estrategias de fidelización. Con un CRM puedes saber qué clientes te compran con frecuencia y así diseñar paquetes de regalos, promociones exclusivas y contenido. Puedes agrupar a tus clientes en listas como:

  • Clientes que han comprado más de un artículo en el último mes.
  • Clientes que no han comprado desde hace 6 meses.
  • Clientes con compras superiores a X euros.
  • Clientes miembros de nuestro club de afiliación por 1 año.

Y como estos ejemplos, existen muchos otros para diseñar recompensas e incluso ideas que atraigan a aquellos clientes que no han comprado en tu tienda durante un tiempo.

Conclusión

Un CRM es esa herramienta que todo empresario debe tener para potenciar sus estrategias digitales, ya que facilitan mucho la realización de tareas que tradicionalmente se hacían de forma manual o utilizando programas obsoletos y poco prácticos. EL hecho de tener a información centralizada para manejar una visión global de la interacción con cada cliente es la combinación perfecta para mejorar la experiencia de usuario y agilizar todos los procesos internos.

Descubre qué tipo de CRM es el adecuado para tu empresa de acuerdo a su tamaño y necesidades actuales. Integrar el CRM con tus objetivos de marketing digital es una decisión sabia para garantizar resultados positivos.


Renata Acosta

Administradora de empresas especializada en marketing. "Con mi trabajo como freelance ayudo a emprendimientos a aumentar sus ventas y mejorar su ROI a través de canales digitales y herramientas tecnológicas."


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios