Contacto

Cómo usar el storytelling en el marketing

Para crear un storytelling en marketing digital puedes utilizar un vídeo, un artículo o una foto. La historia debe tener planteamiento, nudo y desenlace y contar algo con lo que tu público objetivo se sienta identificado. El storytelling puede tener una finalidad educativa, reflexiva, emocional… siempre que transmita algo positivo que se asocie con los valores de tu marca.

Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio

¿Quieres llegar a tu público y que recuerden para siempre tus mensajes? No les digas lo que tienen que hacer ni lo que tienen que comprar. No les cuentes que tu producto es el mejor. Seduce a tus clientes a través de historias que emocionen, que despierten sus sentidos.

De forma muy resumida en esto consiste el storytelling en marketing. Aunque pueda parecer novedoso, en realidad es una de las formas de comunicación más antiguas que existen. Los relatos y leyendas fueron desde siempre la mejor forma de transmitir el conocimiento de una generación a otra. Hoy día, la técnica de contar historias, el storytelling, ha evolucionado para adaptarse al marketing digital como parte de una estrategia de contenidos.

El marketing digital utiliza historias para conectar emocionalmente con el público objetivo, ya que de esta forma se capta mejor la atención y se retienen mejor los mensajes que se desea hacer llegar a nuestra audiencia.

¿Qué debe contener un buen storytelling?

La clave para crear un storytelling efectivo es conocer a nuestro público: cómo es, qué inquietudes tiene, qué le emociona. De esta forma podremos crear historias con las que llegar a nuestra audiencia.

La saturación de mensajes publicitarios que nos intentan convencer de comprar esto o aquello hace que los consumidores tomen una actitud defensiva ante cualquier forma de publicidad: cambiamos de canal de televisión cuando ponen anuncios, bloqueamos las ventanas emergentes en Internet, tiramos los folletos a la basura sin leerlos… Sin embargo, pocos nos resistimos a escuchar una buena historia. Incluso, si nos emociona, la difundimos. En estas premisas se debe basar una buen storytelling en marketing.

Si quieres desarrollar una estrategia de marketing basada en el storytelling debes tener en cuenta que lo más importante es conectar emocionalmente con tu público objetivo. Además, debes incluir estos otros elementos:

  • Que la historia transmita los valores de tu marca.
  • Debe existir un elemento capaz de generar emociones en tu público objetivo.
  • El lenguaje utilizado se debe basar en las emociones.
  • Debes transmitir los aspectos que hacen que tu marca se diferencie de tu competencia.
  • La historia debe aportar algo positivo que enganche a tu público.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Qué tipos de historias puedo usar para hacer storytelling en marketing?

Puedes utilizar cualquier historia para hacer storytelling, formal o informal, más o menos artística, con un lenguaje directo pero sugerente, en el que se pueden usar metáforas. Todo depende del público a quien te dirijas, pues el estilo elegido debe conectar con tu audiencia. Y recuerda que la historia que narres debe tener siempre un objetivo, que puede ser entretener, educar, hacer reír, hacer llorar o llevar a reflexionar.

El storytelling en marketing digital puede utilizar diferentes canales. Puede ser un vídeo, un artículo o una simple fotografía. Lo importante es que llame la atención e involucre al receptor, que hará suyo el mensaje aplicándolo a su propia experiencia personal.

Es recomendable que los protagonistas de las historias sean personas normales, héroes anónimos, gente con problemas y sueños como los que todos tenemos, es decir, el storytelling debe contar historias universales.

¿Quieres algunos ejemplos concretos?

Es muy probable que recuerdes anuncios como el de la Lotería de Navidad, que nos cuenta en pocos segundos la historia de un hombre sin recursos al que el dueño del bar regala un billete de lotería premiado. O la historia de las terrazas abarrotadas de trastos que se llenan de vida gracias a los muebles de Ikea. O el de Dove apostando por la belleza de las mujeres reales. O aquel niño de Coca-Cola que reconciliaba a sus padres llevando mensajes inventados por él.
Todos ellos cuentan historias con las que los consumidores pueden sentirse identificados. Y ése es precisamente el storytelling que debes perseguir para tu estrategia de marketing.

Sin duda, la práctica es la mejor manera de convertirte en un buen "storyteller". Comienza abriendo tu mente para captar lo que sucede a tu alrededor. Las historias que puedes contar suceden a todas horas y en todas partes.

Aquí tienes algunas ideas sobre las que desarrollar storytelling para tu estrategia de marketing.

1. Historias para educar

Educar es una forma muy efectiva de que tus clientes potenciales entiendan aspectos técnicos de tu negocio. Este tipo de storytelling puede ser de gran ayuda en la estrategia de marketing de empresas relacionadas con la ingeniería, el derecho o la medicina. Con un lenguaje sencillo y directo puedes inventar historias que transmitan contenidos con los que tus clientes se sientan identificados.

2. Temas de actualidad

Muchas de las noticias que se publican a diario en los medios pueden servir para aplicarlas al storytelling en marketing. Noticias de solidaridad, de economía, de famosos… pueden servir de base para crear un storytelling que despierte el interés en tu público objetivo haciendo que sea una persona de “a pie” quien protagonice esa historia.

3. Casos reales de tus clientes

No es necesario que los nombres sean los reales, ni que utilices su imagen, pero puedes crear un storytelling basándote en la experiencia real de uno de tus clientes y cómo gracias a tu negocio consiguió alcanzar sus objetivos. Seguramente, muchos de tus clientes potenciales se verán reflejados en esa historia real.

4. Cuentos, leyendas o citas célebres

Las historias clásicas y las frases de grandes pensadores que resumen en pocas palabras una idea o pensamiento universal conectan con las personas de inmediato, pues todos extraemos de ello una conclusión o una reflexión que podemos aplicar a nuestra vida.

Como ves, son muchas las formas de usar el storytelling en marketing. Solo necesitas conocer qué emociona a tu público objetivo, elegir el medio que vas a utilizar para crear la historia (texto, vídeo, foto…) y aplicar las tres fases de toda narración: planteamiento, nudo y desenlace. Todo ello con el hilo conductor de tu marca como fondo de la historia, ya que el objetivo final que se persigue con el storytelling en la estrategia de marketing es que se asocie nuestra marca, producto o servicio a esa historia.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios