Cómo utiliza la NBA el marketing digital para expandirse cada vez más

La NBA es un ejemplo a seguir en la manera de utilizar el marketing digital para aumentar el enganche de sus aficionados y sumar diariamente más de ellos.

ttandem

La NBA (National Basketball Association), esa competición de baloncesto profesional seguida en todo el mundo que apuntala su mercado con la óptima utilización del marketing digital. Una liga norteamericana donde todas las franquicias son de Estados Unidos menos los campeones actuales que son canadienses (en espera de la final de este octubre).

Un espectáculo deportivo que normalmente se desarrolla de noviembre a junio, pero que esta temporada ha trasladado sus finales a octubre como consecuencia de la crisis del Covid-19. Pero, ojo, incluso en pleno confinamiento fue capaz la NBA de mantener su marketing de contenidos con el estreno del documental “El último baile” sobre Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto “que ha habido y que habrá” como reza la leyenda de su estatua erigida en el hall del estadio de los Chicago Bulls. Ese documental servido en Netflix por el método de streaming mantuvo la llama de la NBA durante varias semanas con sus historias, intrahistorias y chascarrillos de vestuario a mayor gloria de aficionados y frikis del basket.

La NBA plantea su promoción constante apoyado en sus estrellas deportivas procedentes de todo el mundo, en su competición igualada por el sistema de elección de jugadores (su famoso draft) y en su arraigo en el componente liberal estadounidense, todo ello contado magistralmente a través de sus herramientas sociales, canales de televisión y miles de cuentas externas de blogs, en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tik Tok o Twich que venden su producto 24/24 y 7/7.

¿Cómo aprovecha la NBA el Marketing Digital para su continua expansión?

1: Estrategia de publicación continúa de su atractivo contenido en redes sociales

No escatima contenido, por ejemplo, en vídeos muy actuales en YouTube o en las cada vez más populares Tik Tok o Twich. Millones y millones de personas consumen contenido atractivo y actual a diario proveniente de la NBA.

2: Continua generación de contenido en su web

No puede ser de otra manera pero es que hay otras competiciones que no valoran tanto la actualidad como la NBA. Cada día cambia de aspecto logrando un perfecto engagementcon los usuarios y fans a través de ese contenido y de eventos exclusivos, sorteos preguntas directas a la NBA o suscripciones a su newsletter. Además ese contenido está adaptado a cada país en su idioma como es el caso de España. Y a destacar también toda la generación de estadísticas de juego (todo un ejemplo de aplicación del big data al deporte) que hacen llorar de alegría a los más fanáticos de la NBA.

3: Concepto de globalización

Desde la llegada a la NBA del mítico comisionado David Stern la globalización ha sido uno de los arietes para la expansión de esta competición deportiva. Ahí están los ejemplos de los fichajes para la NBA del chino Yao Ming (que multiplicó exponencialmente la audiencia de la NBA en China y por ende en Asia en la primera década del siglo XXI), o Manute Bol, ese largirucho africano, o los más cercanos de los tristemente desaparecidos Fernando Martín o Drazen Petrovich para el mercado europeo. Luego vendrían el argentino Ginóbili, el alemán Nowitzki, Gasol o el francés Tony Parker. Toda esa estrategia además de aportar el componente de espectacularidad de grandes jugadores lo que insufló a la NBA fueron millones de personas interesadas en su producto procedentes de todo el mundo.

Tampoco olvidemos los partidos oficiales disputados en México o Londres y de pretemporada (Asia, Madrid, Barcelona, París, Roma) que la NBA ha sacado fuera de Estados Unidos y Canadá y que también ha promocionado lo suyo su competición. Al igual que cuando envía a sus jugadores estrella a campus veraniegos para reforzar la ligazón con el público más juvenil y fanático o incluso establece alguna academia NBA ex profeso como en la India.

4: Buena política de retransmisiones televisivas

El producto estrella de la NBA es el NBA League Pass donde el aficionado puede ver todos los partidos de la liga en directo y en diferido. Con un precio razonable de unos 15 euros al mes este modelo de TV a la carta por streaming llega a millones de seguidores. Sin olvidar los acuerdos con grandes cadenas de pago por todo el mundo como es el caso en España de Movistar + que realzan la imagen del producto por su tratamiento de calidad con grandes comentaristas que siguen la estela del gran y peculiar Andrés Montes.

5: Sinergias con la moda deportiva

Ahí está el ejemplo de las zapatillas Air Jordan, un producto que puede ser emblemático para identificarse con la NBA. Uno complementa al otro. Con el fenómeno de las camisetas de los equipos ocurre otro tanto, las canchas de todo el planeta están llenos de chavales y chavalas con equipaciones de los Lakers, Celtics, Warriors, etc. haciendo publicidad gratis a la NBA y adquiriendo dichos productos a través de Internet.

6: Sinergia con la música actual

¿Y qué decir de la sinergia entre la música y la NBA? La fusión es total, vestimenta incluida, entre el rap y el hip hop, muchas de las estrellas de la NBA son amigos de raperos reconocidos que son vistos en partidos o en el All Star Game como Jay-ZDrake o Soulja Boy. Es esa imagen de los playgrounds neoyorkinos que tan bien plasma el director de cine e hincha de los Knicks Spike Lee. Y ya que hablamos de cine no olvidemos a Jack Nicholson sentado en primera fila con sus sempiternas gafas de sol aplaudiendo en el Staples Center a sus Lakers.

7: Trabajar los conceptos de integración y componentes emocionales

La NBA siempre tiene presente los compromisos con causas sociales de sus jugadores como se ha visto este año con la cuestión racial y sus alegatos en contra de la lacra del racismo. Incluso con lemas en las camisetas de juego. Y en primera fila todo un número uno como LeBron James buscando, por ejemplo, que los afroamericanos se inscriban en el censo electoral para poder votar en noviembre a la elección presidencial. O en su día con la lucha contra el SIDA con Magic Jonhson a la cabeza. Todo ello hace que sea un producto atractivo para ese target que se mueve en esos parámetros, pero también tiene su contrapartida negativa que viene de las críticas de los sectores trumpistas que pueden dejar de consumir NBA.

Ejemplo de esa solidaridad es la página NBA Together donde se informa de las campañas sociales en la que están involucrados tanto la propia NBA como sus jugadores.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

8: La cercanía al público de sus jugadores

La NBA lo tiene claro, no como otros deportes, sus estrellas deportivas deben estar cerca de la gente (que son los que soportan en definitiva el negocio), por eso promueve que sus jugadores tengan encuentros con los fans y relación con ellos en redes sociales, además de dar buen ejemplo tanto dentro como fuera de las canchas, de ahí que se sancione duramente (económicamente) malos comportamientos, sobre todo lo relacionado con las drogas.

9: All Star Game

El fin de semana de las estrellas es una de las grandes aportaciones de la NBA y del mencionado David Stern al marketing deportivo. Durante un fin de semana de febrero acapara la información deportiva de todo el mundo con sus concursos de mates, triples, habilidades y del partido de lo que antes era el Este contra el Oeste. Recordemos que el usuario digitalmente emite su voto para que sus jugadores favoritos estén presentes en el All Star Game. Los grandes medios de comunicación envían a sus mejores periodistas para comentar el evento y realizar reportajes y entrevistas que son consumidas por millones de personas durante ese largo fin de semana. Imaginaros todo ese contenido trasladado a las redes sociales.

10: Juego NB2K

Este popular juego que concita a millones de personas en torno a una pantalla, por medio de conexión a Internet, para disfrutar de mates, triples, rebotes y robos de balón que en su versión de 2021 está disponible en las plataformas: PS4, Windows, Nintendo Switch, Xbox One, PS5, Stadia, Xbox Series X. Otra manera de mantener consumir NBA de manera interrelacionada.

¿Y laWNBAqué? 

Creada por la propia NBA en 1996 en la actualidad el baloncesto profesional femenino lo componen equipos asociados a la NBA y otros independientes, varios de ellos juegan en los mismos estadios que las franquicias de la NBA con lo que esto supone de valor añadido. Aquí también la NBA supo ver lo positivo para su marca de potenciar el basket femenino y la causa de la igualdad de género.

Repasemos las principales herramientas sociales que utiliza la NBA

A: Su web

Ya hemos apuntado arriba todas las virtualidades de la web corporativa con su actualización de contenido continúo, los resultados y clasificación situados en la parte de arriba, al igual que sus dos productos estrella: la NBA Store (compras de sus productos y merchandising) y el NBA League Pass para ver todos los encuentros.

Destacar la completísima sección de estadísticas, el Timeline con la última hora de lo que sucede en la NBA minuto a minuto y el contenido audiovisual con multitud de vídeos

B: Facebook

Más de 41 millones de seguidores de su página. Post fijado con lo más actual (hora del siguiente partido de play off). Entienden que es lo que más interesa la aficionado. Muchos posts con vídeos de jugadas y resúmenes de los últimos partidos.

C: Twitter

31,2 millones de seguidores. Tuit fijado del cuadro del play off actualizado. Tuits actualizados, muchos vídeos cortos de jugadas. Utilización en la parte final de la temporada en la mayoría de tuis del hashtag #NBAPlayoffs

 D: Linkedin

265 mil seguidores. La NBA también está presente en esta red para profesionales de los negocios. No está muy actualizada y la mayoría de sus posts son artículos dirigidos a un perfil más empresarial.

E: Instagram

36,7 millones de seguidores. Vídeos e imágenes a tope con gran interacción por parte de los usuarios.

F: Pinterest

87 mil seguidores, 1,7 millones de visitas al mes. Boards con fotos de jugadores y muchas de fans.

G: YouTube

15 millones de suscriptores. Los Top 10 y Top 5 de jugadas son de los vídeos más vistos. Desde su comienzo el canal lleva 7.349.838.649 visualizaciones desde 2006.

H: Twich

Cerca de 200.000 seguidores. Esta plataforma de transmisión de vídeos en directo también es utilizada por la NBA para emitir, por ejemplo, las ruedas de prensa antes y después de los partidos.

I: Snapchat

También la NBA tiene cuenta en esta aplicación de mensajería instantánea en que los mensajes están activos de uno a diez segundos.

J: Tik Tok

11,7 millones de seguidores. Vídeos de última hora con ese triple ganador en el último segundo y trescientos mil “me gustas”.

K: App NBA

Actualidad, usabilidad, vídeos, partidos en directo, buenas valoraciones de los usuarios.

L: Podcast El Reverso

Ejemplo de un producto bien hecho por Gonzalo Vázquez y Andrés Monje que ha logrado el beneplácito de la NBA que lo incluye como podcast oficial en su página web. Calidad y muy seguido por los aficionados de la NBA en castellano.

M: Blogs

Por último varios blogs que no están bajo el paraguas de la NBA, pero que son muy seguidos y que mantienen el interés informativo de todo lo que acontece en esa competición deportiva de máximo nivel.

Hasta aquí el repaso del análisis marketiniano de la NBA, si os ha servido para aplicar algo a vuestros negocios o ideas a desarrollar nos alegramos.

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”Michael Jordan

¿Necesitas desarrollar la estrategia digital de tu empresa, marca o producto?

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios