Contacto

Cómo utilizan el algoritmo las plataformas Spotify, Netflix y TikTok

El algoritmo ha sustituido a las personas a la hora de recomendar qué tipo de música escuchar o qué series y películas contemplar. Explicamos cómo lo utilizan Spotify, Netflix o TikTok

ttandem

Hay una campaña en la emisora musical Radio 3 de RNE que aboga por la “Muerte al algoritmo, vivan las personas” y alude a la influencia que tienen esos sistemas matemáticos, mezcla de Inteligencia Artificial y Big Data a la hora de decir, en este caso, qué música escuchar. Sin duda se refiere a plataformas como Spotify que utilizan este sistema para proponerte qué escuchar en cada momento. Radio 3 lanza una soflama a favor del factor humano y que no sea “una máquina” la que te recomiendo el tipo de música.

¿Es tan dramático el asunto? Por si acaso, nosotros te vamos a explicar cómo funcionan los algoritmos en tres plataformas de primer nivel como Spotify, Netflix y Tik Tok.

Por empezar diremos que los algoritmos por lo general, se definen como aquellos conjuntos de reglas, con el fin de ordenar y procesar datos de una manera mucho más automatizada.

Spotify

Sin duda es uno de los algoritmos más certeros y muchas veces nos asombra con sus resultados con esa canción que aparece por ensalmo y que justo es lo que deseabas escuchar en ese momento.

Así que el algoritmo de Spotify tiene en cuenta todas las características de lo que escuchan, comparten, guardan y eliminan (o saltan la canción) los usuarios en relación a sus playlist. Los expertos aseguran que la plataforma procesa más de 600 GB de datos diariamente. Por tanto, no es extraño que conozca nuestros gustos musicales incluso mejor que nosotros mismos.

Para lograr todo ello la plataforma de streaming dispone de la sección Misión de Datos, en el que conviven psicólogos sociales, físicos de partículas y neurocientíficos computacionales, y en ese departamento analizan a los usuarios a partir de cómo utilizan Spotify. Todos esos datos se transfieren a empresas anunciantes (previo pago, claro) para acercarse a sus potenciales clientes a través de su estado de ánimo, estilos e intérpretes más con más éxito en la plataforma

Cómo funciona el algoritmo de Spotify

  1. Sugiere canciones que nunca hemos escuchado pero que coincide con nuestros gustos.
  2. Visibiliza dos playlist semanales en función del algoritmo:
  3. Descubrimiento semanal: 30 canciones que no hemos escuchado antes, pero que seguramente nos van a gustar, ya que estas recomendaciones se basan en el historial de nuestra reproducción previa.
  4. Radar de novedades, aquí te proponen lanzamientos musicales recientes de nuestros artistas favoritos que escuchamos de manera habitual. Se genera de manera automática todos los viernes.

Mecanismos para realizar las recomendaciones

Modelos de filtrado colaborativo, se centra en el análisis de tu comportamiento y el de los demás. Ejemplo: El usuario A escucha: The River, Sultanes del swing y Angie. El usuario B escucha: Joshua Tree, Sultanes del swing y Maneras de vivir. Spotify recomienda al usuario B que escuche The River del amigo Bruce Springsteen y al usuario A Maneras de vivir de Rosendo.

Modelos de procesamiento de lenguaje natural, se fundamenta en el análisis de texto. Aquí se utiliza el Biga Data y se nutre de las palabras habituales utilizadas en artículos de noticias, en páginas de internet, en blogs, entre otros textos. Por ejemplo rastrea adjetivos que se utilicen en texto en la red sobre un determinado artista o canciones, o qué artistas se mencionan juntos, ejemplo: artículo sobre artistas veteranos de Americana music que acaban de sacar un nuevo trabajo se menciona efusivamente a Willie Nelson y a Lucinda Williams.

Modelos de audio sin procesar, se establece a través del análisis de las pistas de audio en bruto y se centra en las características de las canciones. Para ello mide distintas cuestiones como el tiempo estimado de duración, la clave, el modo, el tempo y el volumen. De esta manera Spotify dispone de canciones similares que sugiere a usuarios con parecido historial de escucha. Este modelo puede sugerir artistas y canciones que a los otros dos modelos anteriores se le ha escapado.

El algoritmo de Netflix

La plataforma de streaming Netflix recurre también a la Inteligencia Artificial y el Big Data para desarrollar su algoritmo, todo ello hace que con las informaciones del comportamiento de los usuarios Netflix nos recomiende series y películas que nos podrían gustar. Se basa en perfiles similares al nuestro para ser certeros en la elección del contenido.

Cómo funciona

  1. La plataforma recoge diferentes datos relacionados con la interacción de los usuarios, por ejemplo, la forma de visualizar los contenidos y en qué soportes (televisores, tabletas, móviles, ordenador, etc.) y de esa manera Netflix optimizaría la usabilidad de cara a los usuarios.
  2. Los datos recogidos realimentarían el algoritmo de recomendaciones, de ahí saldría una lista de series, películas y documentales más certeras para el cliente de Netflix.
  3. Netflix recomienda un contenido dependiendo qué dispositivo utilices para visualizarlo. Esta acción también viene definida por el famoso algoritmo de la plataforma y hace que aumenten las posibilidades de que consumamos más tiempo sus contenidos.
  4. La plataforma utiliza el Big Data y el Machine Learning (inteligencia artificial que permite crear modelos de aprendizaje automático a partir de una gran cantidad de datos) para saber si una nueva producción audiovisual va a contar con el beneplácito de los usuarios de Netflix. O para realizar una nueva serie conociendo previamente los ingredientes de una trama que la lleven al éxito gracias a esa gestión del Biga Data.
  5. ¿Qué tipo de algoritmo maneja Netflix? Los más utilizados son redes neuronales, modelos gráficos probabilísticos o algoritmos de aprendizaje por refuerzo.

TikTok

Sin duda, la red social más emergente que también debe su éxito al algoritmo que hace que las recomendaciones sean satisfactorias para el usuario y el enganche a la plataforma se convierta en algo normal.

Hace unos meses el New York Times explicó en el documento ‘TikTok Algo 101’ el funcionamiento del algoritmo de Tik y Tok que utiliza una fórmula simplificada para predecir el contenido que le gustaría ver al público, los cálculos se basan en una combinación de ‘me gusta’, comentarios, el tiempo que se está reproduciendo un vídeo y si se llegó a visualizar.

El diario norteamericano desveló que el algoritmo prioriza un contenido variado, de esta manera, el documento explica que “si a un usuario le gusta un cierto tipo de vídeo, pero la aplicación continúa mostrándole el mismo, rápidamente se aburriría y cerraría la aplicación

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

El informe también indica el objetivo principal de la plataforma, que sería la suma de usuarios activos diarios gracias a la optimización del contenido para que las personas vuelvan a usar la app durante más tiempo. Por lo tanto, TikTok se centra en las horas dedicadas y en retener a los usuarios para que se mantengan el mayor tiempo posible delante de su móvil o tableta utilizando la plataforma.

Por otro lado, TikTok tiene en cuenta a los creadores de contenido, ya que otro de los objetivos es la ‘monetización del creador’ y así favorecer a los vídeos que generen más ingresos y que sean entretenidos. Por tanto, en definitiva, el algoritmo no dejaría de ser un modelo matemático estructurado para controlar el comportamiento de los usuarios en línea con el objetivo de convertirlos en ingresos.

Por último, resumimos, los cuatro propósitos principales para el algoritmo de TikTok son:

  • Valor de usuario
  • Valor de usuario en el largo plazo
  • Valor del creador
  • Valor de la plataforma

¿Cómo lo veis? ¿Muerte o larga vida al algoritmo?

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios