Contacto

Cómo utilizar el marketing digital en la novela negra

Primero te decimos cómo escribir una buena novela negra, después cómo utilizar el marketing digital para difundirla y, por último, escritores que han triunfado con sus obras, por ejemplo, Andrea Camilleri.

Carlos Zuluaga

Desde la Semana Negra de Gijón comenzó su andadura son multitud de ciudades las que se han apuntado al fenómeno noir: Pamplona Negra, Barcelona, Getafe Negro, Aragón… Es un boom que recuerda al famoso de la literatura latinoamericana que encabezaron, entre otros, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En todas las regiones europeas existen escritores y escritoras que se han especializado en novela negra. ¿Siempre has querido escribir o publicar un texto de suspense, misterio, policiaco, thriller psicológico o similar? Vamos con ello.

Antes de realizar cualquier campaña de marketing digital para que nuestra novela llegue al máximo de lectores posible debemos disponer de un buen producto, en este caso de un libro interesante y bien escrito. En este aspecto uno puede ser autodidacta o también acudir a alguna de las escuelas de escritores que pululan por nuestro país.

¿Qué debe de tener una buena novela negra?

Recurriremos diferentes aportaciones y escuelas de escritores que resumimos en estos puntos.

1: Arranca con un párrafo o frase contundente, no hay excusa para un inicio suave. ¿Qué os parece este: "¡Entre! Ramírez, ayer estuve en el club Panam's. Bebí mucho y hablé demasiado. Averigüe con quién y soluciónelo". Florenci Clavé en una novela que nunca llegó a finalizar.

2: Que no sea muy extensa, mejor 200 páginas que 300. La trama y los personajes son lo importante no tu alarde de escritor en tochos de 600 páginas.

3: Ten clara cuál es la trama principal de la novela. Hay que conseguir una historia ágil y con mucha acción. Contar lo que ha sucedido y por qué.

4: Olvídate de lo accesorio, todos los elementos tienen que estar supeditados a la trama principal.

5: La novela negra suele desarrollarse en los bajos fondos y los personajes serán policías, ladrones, asesinos, traficantes y resto de pelajes. Por tanto, deben hablar como ellos no como literatos.

6. Emplea recursos literarios como metáfora, comparación, elipsis, etc. Si no saben lo que son lee poesía y después éntrale a los clásicos: Hammett, Chandler, Thompson, Lehane, Highsmith y algún español anterior a la Transición como García Pavón o González Ledesma.

7: Una buena novela negra no debe acabar bien, o no muy bien. Que los objetivos del protagonista se consigan a un alto precio. Recuerda que lo importantes es narrar de cómo se llega a esa conclusión.

8. No te adentres en tramas muy rebuscadas, confusas o complejas, es más interesante la crítica social.

9: Olvídate del elemento sobrenatural. No es creíble que una trama se resuelva por medio de elementos religiosos, espirituales o paranormales. Una buena novela negra debe ser real y buscar la verdad.

10: Acierta con la caracterización de los personajes incluido su componente psicológico, es fundamental para una buena novela negra, para ello las descripciones del narrador deben ser cortas, las largas ahuyentan al lector. Utiliza los diálogos, ahí es donde los personajes se autodefinen. Los diálogos deben ser sencillos pero que aporten a la historia, con peso, utiliza verbos de acción

A todo esto añadiríamos lo que escribió T.S. Elliot sobre la imaginación, más que nada por tener presente el componente de esfuerzo mental: “La imaginación, cuando se ve forzada a trabajar dentro de un marco muy estricto, deber realizar el mayor de los esfuerzos, lo que le llevará a producir sus mejores ideas. Cuando se le ofrece una libertad total, probablemente su trabajo resulte deslavazado”.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Ya tenemos la novela, cuál es nuestro plan de marketing

Seguramente le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a escribir la novela, pues bien, ahora se inicia otro duro camino si queremos que nuestra historia a la que le hemos puesto tanto cariño llegue a la gente.

Veamos cómo.

A: ¿Cuál es el público objetivo de la novela? Tendrás que buscar por las redes sociales y blogs a esas personas interesadas en la temática noir. Por tanto se iniciará una investigación sobre ese target, escribe una lista de webs y blogs sobre el género negro. Lo mismos sobre páginas y autores en Facebook como en Twitter, hay que dar con los influencer. El objetivo es que nuestro libro se mencione en esas herramientas sociales. Interactúa con ellos (dale al Me gusta, comenta sus publicaciones y comparte aquello que consideres oportuno).

B: Utiliza los hashtags sobre libros y literatura adecuados y más seguidos en redes sociales, habrá que analizar primero cuáles son los relacionados con la novela negra.

C: Publica alguna cita literal de tu obra, genera la intriga y la apetencia por tu historia. Anima a tus seguidores que dejen una reseña sí han leído tu novela.

D: Por supuesto comparte o retuitea lo que se diga sobre tu novela en las redes sociales (si son positivas, claro).

E: Si tienes alguna promoción informa de ellos a tus seguidores y contactos. Siempre viene bien un ahorrillo. Nunca está de más un concurso donde se regale un ejemplar de tu novela negra.

F: Publica resultados redondos, eso de “ya hemos vendido mil ejemplares…” o “ya a la venta la tercera edición de la novela”.

G: Todo lo que escribamos en las herramientas sociales que sea con educación y que genere empatía. A veces cuesta, pero contemos hasta diez y luego contestamos.

H: Da alguna pincelada de tu vida personal, eso siempre aproxima a los lectores o futiros lectores.

I: Analiza tu novela y extrae los puntos clave que crees que pueden interesar a tus potenciales lectores. A veces los comentarios en esas herramientas sociales nos pueden dar una idea de lo que busca la gente en un buen libro. Comprobamos si nuestra historia narrada cuadra con sus apetencias.

J: Publica un blog y da en él contenido de valor, crea contenido relevante, con sus palabras claves, que es la forma más segura de un buen posicionamiento SEO y atraer visitas relevantes. Sería como la tarjeta de visita en Internet. Sirve para genera expectativa.

K: Contacta con otros blogueros para que te hagan reseñas de tu novela.

L: Publica reseñas de otros libros en tus redes sociales y recomendando, en su caso, a tus seguidores. A veces es mejor hacer eso que hablar de tu obra.

M: ¿Qué te parece un audiolibro? Ojo que se están poniendo de moda y las grandes marcas de contenido apuestan por ellos. Tiene las virtualidades que se llega a más número potenciales de interesados (hay gente que le cuesta leer); el público joven está más acostumbrado a lo audiovisual que lo lineal, esa “pereza” que les achacamos a la hora de acercarse a una novela, y por último, es multitask, podemos hacer otra cosa mientras seguimos la trama de la novela.

J: El plan lo tienes que controlar tú. Eres la persona más indicada para defender tu obra en todos los foros.

El invierno, ideal para esas historias de misterio y suspense. Esta es nuestra recomendación de autores en los que te puedes inspirar.

NORTE
HENNING MANKELL (1948-2015)

El escritor sueco es uno de los maestros de la novela negra nórdica. Su personaje el inspector Kurt Wallander es un antihéroe que resuelve los casos mientras nos muestra las carreteras y paisajes del sur de Suecia, la entrañable ciudad de Ystad y la no tan idílica sociedad sueca.

Un libro: La quinta mujer
Precisamente en la plácida Ystad de la región de Escandinavia aparecen tres hombres asesinados que hacían una vida tranquila dedicada a la ornitología, las orquídeas y la poesía. Algo no cuadra y Kurt Wallander se las verá con un asesino temible con una gran inteligencia. Para muchos es la mejor novela de la serie Wallander.

JO NESBO (1960)

Seguimos en la península de Escandinavia, peor ahora en Noruega donde Jo Nesbo con su implacable literatura nos embauca para no soltarnos hasta el final de cada novela. La ciudad de Oslo es protagonista de varios de sus relatos. La nieve, el frío, los personajes marginales y, cómo no, la fuerte y variable personalidad del inspector Harry Hole hacen que cada trama se lea casi sin respirar.

Un libro: Petirrojo
Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial. Por su parte, Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.

ARNALDUR INDRIDASON (1961)

Desde Islandia nos llega con fuerza Arnaldur Indridason y nos transmite sin aspavientos cómo es una sociedad que el invierno lo pasa casi a oscuras, también nos muestra como en la capital Reykiavik el crimen acecha. Los duros paisajes islandeses llenos de hielo y geiseres también forman parte del relato del escritor islandés más leído en la actualidad. Su personaje el inspector Erlendur Sveinsson no te dejará indiferente.

Un libro: La mujer de verde
En esta sensacional novela, Indridason parte del hallazgo de un hueso de una costilla humana en una urbanización de Reykiavik, conocida como Barrio del Milenario. La investigación tratará, entre otras cosas, de recomponer qué era aquel lugar entonces, en plena Segunda Guerra Mundial. Erlendur y sus colegas Sigurdur Óli y Elínborg, en plena acción.

IAN RANKIN (1960)

El escritor escocés nos hace un regalo con cada caso del inspector John Rebus, un profesional peleado con sus superiores, que destila cerveza y whisky por los pubs de Edimburgo, como su favorito el Oxford Bar. Con Rebus pasearemos por la Royal Mile pasando por el histórico Castillo de Edimburgo hasta llegar a la sede del Parlamento escocés en Holyrood y contemplar el escarpado paisaje que domina los libros de Rankin. En otra zona, en el barrio de Leith, con el imponente puente Firth of Forth como testigo, se desarrollan diversos casos que Rebus arregla negociando con capos del hampa local para desesperación de sus jefes.

Un libro: Black & Blue
En esta ocasión Ian Rankin nos transporta hasta la ciudad portuaria de Aberdeen y el mundo de las plataformas petrolíferas es el hilo conductor de esta magnífica trama.

SUR
ANDREA CAMILLERI (1925-2019)

El escritor siciliano Andrea Camilleri envuelve los casos del entrañable comisario Montalbano con fino humor, costumbrismo, crítica social y personajes inolvidables; como consecuencia de ello millones de lectores se enganchan a las variopintas tramas que se desarrollan entre escarpadas y sinuosas carreteras jalonadas de acebuches por el sur de Sicilia.

Un libro: El olor de la noche
Podríamos haber elegido cualquiera de los casi cuarenta editados en España de la serie Montalbano por ser todos muy entretenidos. En “El olor de la noche” la acción se sitúa en otoño en Vigàta (lugar emblemático donde tiene la comisaría el protagonista) y husmea en un caso extraño, tan anómalo como que el cadáver aún no ha aparecido, sin embargo el comisario se decide a investigar la desaparición de un financiero y su ayudante, que han desvalijado a medio pueblo y alrededores.

PETROS MÁRKARIS (1937)

Y de la Magna Grecia nos trasladamos a la caótica Grecia que nos describe magistralmente Petros Márkaris, que toma en el desengañado comisario Jaritos el guía para realizar una crítica de la sociedad actual. Jaritos trabaja en Atenas y en todos sus casos Márkaris aprovecha para describirnos los atascos interminables de la capital griega y una descripción exhaustiva del callejero ateniense.

Un libro: Hasta aquí hemos llegado
La novela cierra la trilogía que Petros Márkaris ha dedicado a la devastadora crisis griega en ella se muestra una Atenas como un escenario de sufrimiento y de pobreza.

El comisario Jaritos investiga la aparición del cadáver de Andreas Makridis, un alemán de origen griego que había decidido instalarse en Atenas y abrir una empresa de energía eólica. Aunque Makridis, al parecer, se ha suicidado, un grupo de nuevo cuño, autodenominado los «Griegos de los Años Cincuenta», reivindica su asesinato.

PIERRE LEMAITRE (1951)

En Francia es el nuevo rey de la novela noir. Pierre Lemaitre no tiene piedad del lector y desarrolla unas inquietantes historias que hace que no separemos la vista del papel o la pantalla del ebook. París y aledaños son los escenarios de las intrigas que nos propone Lemaitre con su personaje el comandante Camille Verhoeven de la Brigada Criminal de la capital francesa. Discreto y meticuloso, solo mide 1,45 centímetros, pero con un carácter que atemoriza a sus colaboradores.

Un libro: Irène
Es el primer libro de Pierre Lemaitre y su lectura nos llenara de admiración, desasosiego y temor.

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. La investigación se convierte en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

ANTONIO MANZINI (1964)

El heredero de Andrea Camilleri. La acción de sus novelas se desarrollan en el frío Valle de Aosta, en el norte de Italia donde el subjefe Rocco Schiavone ha sido desterrado desde Roma. Una tragedia personal está latente en toda la serie que combina con un personaje mordaz e irónico que muchas veces se salta la legalidad junto a sus amigos romanos. Las novelas son muy entretenidas y los personajes secundarios no dejan indiferente a nadie. Una delicia.

Un libro: La pista negra
El primer libro de la saga. El contraste de la cálida Roma con el frío y la nieve del Valle de Aosta. Crimen en la pista de esquí y porrito mañanero del subjefe Rocco Schiavone. Pueblo en el que todos se conocen y están relacionados de alguna manera. El lector disfrutará de la inadaptabilidad de Schiavone al medio alpino.

ESPAÑA
DOMINGO VILLAR (1971)

Escritor gallego que en sus tres obras publicadas ha suscitado gran devoción de sus lectores. Con una escritura sencilla cincela a sus personajes que pululan por la ciudad de Vigo y aledaños. Su personaje principal es el Inspector Leo Caldas, solitario, taciturno, le gusta el vino blanco, el jazz y también habla por la radio. Los secundarios también tienen su encanto y las historias se tiñen de esa melancolía gallega y atlántica.

Un libro: El último barco
Podíamos haber elegido cualquiera de los otros dos “Ojos de agua” o “La playa de los ahogados”. En el último libro de la trilogía le ha costado diez años escribirlo a Domingo Villar y se convierte en una trama tranquila en plena ría de Vigo donde una mujer desaparece. Capítulos cortos, sosegados, pero con un trepidante final.

ALEXIS RAVELO (1971)

Un gran descubrimiento la del escritor canario. Historias isleñas truculentas narradas magistralmente, en plan boom latinoamericano, por Alexis Ravelo. Sus novelas transmiten la paradoja de que el lector disfrutaría de una estancia agradable en Las Palmas de Gran Canaria o Lanzarote, pero a su vez le gustaría estar lejos de esas violentas tramas que acaecen bajo la calidez y la corrupción. Libros contundentes desde las islas.

Un libro: La ceguera del cangrejo
Trama que se desarrolla en Lanzarote bajo el halo del artista César Manrique. El sargento Fuertes sigue el itinerario que realizó su malograda pareja para documentarse sobre César Manrique. Intriga criminal en unos escenarios paradisiacos con esos cangrejos ciegos que viven ajenos a la realidad.

SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN (1967)

Periodista y escritora pamplonesa que además es la directora del Festival Pamplona Negra, uno de los más importantes de España sobre este género.
Las trilogía de Susana Rodríguez Lezaun (“Sin retorno”, “Deudas del frío” y “Te veré esta noche”) se desarrollan en Navarra y está protagonizadas por Irene Ochoa y el inspector David Vázquez. Su última novela “Una bala con mi nombre” se caracteriza por una trama galopante con unos personajes muy bien trabajados.

Un libro: Sin retorno
Arranca la trilogía con esta novela en la que el inspector de policía David Vázquez investiga los misteriosos y violentos asesinatos en serie de varios peregrinos en los primeros kilómetros del camino de Santiago, en Roncesvalles. ¿Promete, no?

AMÉRICA
DON WISLOW (1953)

El escritor estadounidense tiene la gran capacidad de escribir largos libros y que se te hagan cortos. Su trilogía sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos simplemente es magistral. Multitud de historias mezcladas a cada cuál más interesante pero sin olvidarse de la trama principal. Amena literatura, sin respiro para el lector. Tremenda también “Corrupción policial” que se desarrolla en su Nueva York natal.

Un libro: El Cártel
Segunda obra de la trilogía dedicada al tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. La primera es “El poder del perro” y se cierra con “La Frontera”. En el Cártel Adam Barrera, jefe del imperio de la droga en México (reminiscencias del Chapo Guzmán) y Art Keller, agente de la DEA copan la trama principal en una colosal narración.

RAYMOND CHANDLER (1988-1959)

Para muchas personas el gran maestro de lo que se conoce por novela negra. Al escritor norteamericano se le atribuye la inclusión de la cuestión social en este tipo de narraciones. El estilo de Chandler es irónico con sesgos cáusticos, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él la novela negra se aúpo al escalón de la gran literatura.

Un libro: El largo adiós
Varios crímenes suceden en la alta sociedad californiana a los que se enfrenta el detective Philip Marlowe, en esta mítica novela, obra cumbre del género negro, se reflexiona sobre la lealtad, la amistad y el amor.

MICHAEL CONNELLY (1956)

El inspector Harry Bosch será uno de los personajes preferidos de los amantes de la novela negra. Veterano policía creado por el inigualable escritor Michael Connelly, un policía cansado de cómo se gestiona el perseguir a los malos, obsesivo, triste, honesto y que ejerce en la gigantesca ciudad de Los Ángeles. Toda la obra de Connelly está escrita con un ritmo que hace que no puedas dejar de leer. Grandes secundarios y tramas originales que se mecen junto a las olas del mar californiano.

Un libro: Las dos caras de la verdad
Harry Bosch nos descubre las caras del narcotráfico y del abuso de fármacos. A la par, un asesino que lleva encarcelado muchos años asegura que Bosch preparó un montaje contra él y parece contar con nuevas pruebas que lo demuestran.

LEE CHILD (1954)

Aunque sea británico cuyo nombre real es Jim Grant le ubicamos con los escritores norteamericanos ya que sus novelas protagonizadas por Jack Reacher tienen a Estados Unidos como protagonista secundario. Tramas que te dejan sin resuello y resultan adictivas. Historias de venganzas, mundo del ejército norteamericano, rabia, peleas, malos, algún bueno y un buen rato asegurado ante excelentes novelas.

Un libro: Zona peligrosa
Primer libro de la saga de Jack Reacher, un ex policía militar que ahora se dedica a vagabundear por Estados Unidos, llega a un ciudad media de Georgia y allí es considerado culpable de asesinato. No os perdáis lo que sigue.

LOUISE PENNY (1958)

La escritora canadiense nos deleita con las historias del inspector Armande Gamache que transcurren en la provincia de Quebec. Tramas cuidadas, sorpresivas, con unos personajes a los que se destripa emocionalmente y que son lanzado al lector con unos diálogos esclarecedores, mordaces y con impacto. Elemento principal de sus obras son los impresionantes paisajes de Quebec, Montreal y las villas que jalonan el grandioso río San Lorenzo. Siempre presente en sus novelas la dicotomía francófona y anglófila de la provincia canadiense.

Un libro: El largo camino a casa
Alguien no vuelve a casa tras un año de ausencia al idílico pueblo quebequés de Three Pines y el inspector Gamache y sus amigos emprenden su búsqueda donde el arte pictórico y el sentido del paisaje es el hilo conductor. Una joya donde se combina el suspense y el drama psicológico.

¿Sugerentes, no? Así que pilla el mejor lugar al amor de la lumbre o tápate con la mantita en el sofá, coge un libro y verás lo que es bueno.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios