Cómo utilizar Telegram para tu negocio

Cómo utilizar Telegram para tu negocio

La popularización de los smartphones trajo consigo la aparición de diversas apps de mensajería instantánea. En poco tiempo, conocimos Line, Telegram y WhatsApp, entre otras. En nuestro entorno fue esta última la que se llevó el gato al agua.

Ahora que las empresas son conscientes de la importancia de una buena comunicación con el cliente, Telegram se revela como una excelente herramienta de marketing.

En este artículo queremos mostrarte cómo puedes utilizar Telegram en tu negocio para mejorar la comunicación con clientes y seguidores.

¿Qué es Telegram para empresas?

Telegram para empresas es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada con código abierto. En líneas generales es similar a WhatsApp, pero incluye funcionalidades adicionales muy interesantes.

Muchas empresas utilizan WhatsApp for Business porque en nuestro país es la aplicación de mensajería instantánea más popular. No debemos olvidar que Telegram tiene gran éxito en muchos países y no para de sumar descargas también en España.

Lo más importante es que Telegram para empresas dispone de herramientas especialmente pensadas para mejorar la comunicación con los clientes.

Telegram para empresas frente a WhatsApp Business

Ambas plataformas tienen muchos puntos en común, pero también existen importantes diferencias:

Cloud computing

Telegram está basada en la nube y se sincroniza de manera constante. Esto significa que puedes acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez. Además, no necesitas almacenar los datos en tu dispositivo porque estarán seguros en la nube.

Gran capacidad de datos

Otro aspecto importante para empresas es que permite compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos en múltiples formatos sin preocuparte por el peso de los archivos. Los ficheros que pueden pesar hasta 1,5 GB cada uno.

Cifrado de datos

La infraestructura de centros de datos y el cifrado de Telegram hace que las comunicaciones sean rápidas, seguras y confidenciales. El cifrado de extremo a extremo protege los mensajes.

La privacidad, muy cuestionada en WhatsApp, es uno de los aspectos destacados de Telegram. Ni siquiera tienes que compartir tu número de teléfono. Puedes crear un alias para identificarte.

Código abierto

Telegram es una API de código abierto que permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones de Telegram. Esto es algo similar a lo que ocurre con WordPress.

Inteligencia artificial

La integración de bots y herramientas de inteligencia artificial es una enorme ventaja si queremos utilizar Telegram, por ejemplo, como aplicación de contact center.

La plataforma permite crear herramientas especializadas para Telegram, integrar otros servicios e, incluso, aceptar pagos.

Gestión de grupos

Este es otro de los puntos fuertes de Telegram como herramienta de marketing. Su gestión de grupos es excelente, con estupendas herramientas de difusión, segmentación y respuestas automáticas.

Telegram permite tener hasta 200.000 miembros por grupo. La posibilidad de usar respuestas, menciones y hashtags ayuda a mantener el orden y la eficiencia en las comunicaciones con grupos grandes.

Otra característica interesante son los grupos públicos a los que cualquier persona puede unirse. Esto la convierte en una red social en sí misma de la que puedes obtener un valioso feedback.

Además, Telegram es gratuita y está libre de publicidad.

Cómo sacar partido a Telegram como herramienta de marketing

Telegram es una potente herramienta de comunicación que puedes usar simultáneamente y de forma sincronizada en PC, Android e iOS. Así pues, conviene tenerla presente para gestionar tus campañas de marketing.

Veamos qué puede hacer Telegram por tu negocio.

  • Crear un canal público
    Los canales públicos tienen usuarios ilimitados pero, para evitar el caos, solo los administradores pueden crear contenido.
    Al crear tu canal no olvides añadir un nombre y una descripción con un enlace a tu sitio web. Añade un alias que defina bien tu empresa. Este será el nombre que vean los usuarios que quieran unirse al canal.
    Solo el administrador podrá ver el perfil de los usuarios del canal. El resto de participantes solo pueden conocer el número de usuarios.
    Cada vez que añadas contenido a tu canal, el mensaje llegará a todos los miembros. Esto te permite crear campañas muy efectivas con contenido multimedia.
  • Como alternativa al email marketing
    Los canales se pueden usar como sustitutos del email marketing. Además de ser instantáneo, sus funcionalidades no tienen nada que envidiarle.
    Cuando envías un mensaje, verás en el contador de visitas cuántos miembros lo han visto. Así podrás conocer al momento el impacto de tus publicaciones.
    Al contrario que ocurre con los emails, aquí no tienes el riesgo de que el mensaje acabe en la bandeja de spam. Y otra ventaja: el usuario no necesita abrir el correo porque recibe una notificación push.
  • Automatización de marketing
    Telegram te permite automatizar procesos. Solo tienes que crear un bot que realice las publicaciones de tu campaña de marketing. Puedes crear autopublicaciones con diferentes funciones. Una de ellas es hacer que cada vez que compartas algo en tu blog o en redes sociales llegue automáticamente a los miembros del canal.
    Puedes utilizar la herramienta para crear formularios de contacto, realizar encuestas o recibir pedidos, entre otras cosas. También es posible programar publicaciones en tu canal de Telegram seleccionando la fecha y la hora que desees.

Conclusión

El futuro de las aplicaciones de mensajería es mucho más que conversar con amigos y Telegram va un paso por delante. Los bots abren un mundo de posibilidades para los procesos de automatización de marketing, ya que puedes adaptarlos a tu negocio sin problema.

Las posibilidades de Telegram como herramienta de marketing son muy numerosas y se pueden aplicar con facilidad.

¿Conocías las funciones de Telegram como herramienta de marketing? Si te ha picado el gusanillo y ya la tienes instalada, cuéntanos qué te parece más interesante para tu negocio.


Javier Pérez

Javier Pérez (SEO & SEM / Analytics Manager en ttandem.com)

Amplia experiencia en Google Analytics y Business Manager. Muy fan de los cuadros de mando. «Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos».

Apasionado del deporte en todas sus variantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios