Consejos para crear newsletters atractivas para tus suscriptores

Consejos para crear newsletters atractivas para tus suscriptores

Las newsletters o boletines de noticias son una de las herramientas más eficaces para mantener una comunicación directa y constante con tus usuarios.

El email marketing es una técnica sencilla, económica y poco intrusiva para dar a conocer novedades sobre tu negocio a tus suscriptores. Las direcciones recopiladas constituyen una base de datos de gran valor si las newsletters se diseñan y se segmentan bien.

Sin embargo, muchas veces no se consiguen los resultados esperados. ¿Por qué? Existen varios factores básicos que influyen en el éxito de una newsletter, como el contenido, el asunto, la frecuencia de envío y los CTA y que no siempre se tienen en cuenta.

Hoy te traemos algunos consejos prácticos para que aprendas a diseñar newsletters eficaces con una alta tasa de apertura y de conversión.

El diseño de la plantilla de tu newsletter

El diseño es un elemento determinante en la eficacia de la newsletter. Aunque, antes de ver el contenido, el usuario debe sentirse atraído por el asunto. Pero, ¿qué ocurre si el asunto promete y el diseño es un desastre?

Puede que pienses que hay que ser un experto para diseñar una newsletter atractiva pero no es cierto. La mayoría de plataformas de email marketing incluyen plantillas prediseñadas que puedes personalizar con el logotipo de tu empresa y los colores corporativos.

En este sentido, lo más importante es que el diseño de tu newsletter mantenga siempre coherencia con tu identidad de marca para tener una imagen sólida y diferenciarte de la competencia.

Todos tus emails deben seguir una misma línea estética por lo que se refiere a tipografías, colores y contenidos.

El contenido de la newsletter: formato y estilo

En este punto tenemos que hablar tanto del formato del correo como del contenido propiamente dicho.

Básicamente, puedes diseñar tus newsletter con texto plano o con lenguaje HTML. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Texto plano o HTML

Los correos creados en HTML son más atractivos para el usuario, ya que se visualizan de forma similar a la página web.

El texto plano no es tan vistoso como los emails en HTML pero tiene una ventaja: pesa mucho menos y no corres el riesgo de colapsar el servicio de correo de tus usuarios. Aunque esto no tiene por qué pasar con las plantillas prediseñadas de tu plataforma de email marketing, ya que estarán optimizadas.

La elección de un formato u otro depende de ti pero, evidentemente, el contenido visual es fundamental en cualquier campaña de email marketing.

Contenido visual y personalización

En cuanto al contenido propiamente dicho, la personalización te permite una mayor conexión con el usuario. Del saludo a la despedida, es importante conseguir que el receptor se sienta único.

No es lo mismo encabezar un correo con un “estimado usuario” que utilizar el nombre de cada contacto. Transmitir cercanía te ayuda a fortalecer los lazos con tus suscriptores.

Otra cuestión básica es la combinación de contenido visual con el texto. Es recomendable que tus newsletters incluyan imágenes, infografías o, incluso, vídeos. Por supuesto, debes asegurarte de que utilizas una plantilla responsive que se visualice en todos los dispositivos. Recuerda que cada vez más usuarios utilizan el móvil para navegar y leer su correo.

En cuanto al estilo de comunicación, debes elegir el más apropiado para tu sector y para tu público objetivo. Evidentemente, tendrá que mantener una coherencia con el tono (formal o informal) que empleas en tu página web y en las redes sociales.

La estructura de tus emails

Siguiendo con el tema de la coherencia y de la identidad de marca, la estructura del email se debe mantener en todos tus envíos. Diseña el contenido de forma que facilite la lectura, teniendo en cuenta que contenga subtítulos que rompan la monotonía, en especial si usas solo texto.

Una newsletter bien estructurada es la que incita al usuario a leer de principio a fin. Y, por supuesto, la que empuja a hacer clic en el CTA o llamada a la acción, que es su finalidad última.

Por tanto, conviene que mantengas el mismo saludo y despedida en cada envío más un pie con la información de tu empresa.

A modo de ejemplo, una buena estructura sería la siguiente:

  • Logotipo de tu empresa para que el usuario te identifique rápidamente.
  • Saludo personalizado con el nombre del suscriptor.
  • Cuerpo del mensaje, con párrafos cortos, bien redactados, y mensajes que impacten al lector. Puedes utilizar negritas y listas para destacar lo más relevante.
  • Botón CTA bien destacado y que invite a realizar una acción clara.
  • Despedida.
  • Pie con tu información corporativa: dirección, forma de contacto y botones de redes sociales para ganar seguidores.

Por supuesto, debes incluir un enlace para que el suscriptor pueda darse de baja.

La importancia de la segmentación

Ya lo hemos comentado antes pero insistimos: la personalización es una de las claves del éxito de las campañas de email marketing. Y una buena segmentación te ayudará a personalizar tus correos.

Antes de elegir una plataforma de email marketing, deberías asegurarte de que permite segmentar la base de datos con diferentes criterios y de que puedes añadir campos personalizados.

¿Por qué es importante segmentar? Porque el mensaje debe ser distinto si te diriges a una persona que se acaba de suscribir a tu blog o si lo haces a un cliente habitual, por ejemplo.

Conviene que diseñes tus campañas de email marketing diferenciando a quién vas a enviar cada mensaje. Los criterios pueden ser variados dependiendo de tu sector y del perfil de los receptores.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de calzado infantil y para adultos. Saber quién tiene hijos pequeños o quién gasta tallas especiales puede ser de gran utilidad para ofrecer un descuento en calzado de bebé o en tallas grandes.

Y hasta aquí, nuestros consejos para crear newsletters atractivas para tus suscriptores.

¿Utilizas alguna herramienta de email marketing para comunicarte con tus suscriptores? ¿Piensas que las newsletters son útiles en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.


Laura Catalan

Dedicada a la gestión de proyectos online, diseño web y estudio de la experiencia de usuario desde hace 11 años.

Adicta a: los viajes y la naturaleza, el diseño, la decoración, la ilustración y la fotografía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios