Consejos para diseñar un “user onboarding” exitoso

Consejos para diseñar un “user onboarding” exitoso

El “onboarding” es un término habitual en recursos humanos. Consiste en el proceso de acogida e integración en el equipo de los nuevos empleados. Cuando hablamos de user onboarding aplicado al marketing nos referimos a la experiencia del usuario al acceder por primera vez a una web, un juego o una APP para dispositivos móviles.

Diseñar un “user onboarding” exitoso incrementa la probabilidad de conseguir usuarios fieles a nuestro sitio. La forma más efectiva de retenerlos es crear un proceso sencillo de iniciación en el uso de las funcionalidades.

El primer acceso puede marcar la diferencia entre que un usuario quiera repetir o no la experiencia.

El “onboarding” en las APPs móviles

Uno de los terrenos donde es más necesario el diseño de un buen user onboarding es en el terreno de las APPs móviles. El onboarding de una APP es la primera impresión que recibe el usuario cuando accede a ella.

La importancia de lograr una experiencia de usuario satisfactoria en esos primeros instantes es vital si no queremos perderlo para siempre.

De hecho, este es uno de los principales problemas de las APPs móviles. Según un estudio del consultor Andrew Chen, tres de cada cuatro de los usuarios que instalan una aplicación la abandonan durante los tres días posteriores. Como puedes imaginar, esto implica una gran pérdida económica para los negocios que las implementan.

Por este motivo, es vital diseñar un proceso de iniciación y acompañamiento con una propuesta de valor. Cuanto mejor se entienda el funcionamiento y la utilidad de la APP, más probabilidades tendremos de lograr un usuario fiel.

Características de un buen proceso de “onboarding”

El proceso de onboarding puede tener tres niveles según el objetivo de la bienvenida:

  • Mostrar los beneficios. El “user onboarding” se usa para mostrar las ventajas de la APP.
  • Explicar funciones. Esta forma de “onboardin”g consiste en enseñar al usuario el empleo básico de la aplicación.
  • Conocimiento profundo. En algunos casos es necesario un recorrido paso a paso por todas las funciones.

Conviene que el proceso sea interactivo, que el usuario realice acciones sencillas para familiarizarse con la aplicación. Este método evita que el usuario pase las pantallas sin leerlas. No obstante, es recomendable ofrecer la posibilidad de saltarse este proceso para quienes lo consideren demasiado largo o poco relevante.

En resumen, el “user onboarding” debe ser breve, generar expectativas y ser interactivo.

A continuación, tienes algunas recomendaciones para el diseño de onboarding.

Recomendaciones para diseñar el user onboarding

El onboarding debe mostrar las herramientas que el usuario necesita de forma breve, amena y sencilla.

Con los siguientes consejos podrás diseñar un “user onboarding” que consiga su objetivo: generar engagement.

Implicar al usuario

Conviene que el usuario realice algunas acciones simples para completar el proceso. De esta forma, dejará de ser un espectador pasivo para convertirse en protagonista. Eso sí, debes evitar que sienta que está perdiendo el tiempo. Las acciones deben tener un beneficio para el usuario; por ejemplo, conseguir contactos o seguidores.

Simplificar el proceso

Cuantos menos datos deba proporcionar el usuario en esta primera toma de contacto, más probabilidades tienes de aumentar la tasa de conversión. Por ejemplo, puedes diseñar un inicio de sesión en un solo clic usando las redes sociales.

Utilizar una gratificación

Premia el esfuerzo y la fidelidad de tus usuarios con un sistema de recompensas. Muchas plataformas ya utilizan este método para lograr mayor interacción y tiempo de permanencia.

Usar un lenguaje claro que invite a la acción

Trabajar más la usabilidad de tu aplicación evitará crear una guía compleja y aburrida. Utiliza un lenguaje cercano, con pautas sencillas. Deja que el usuario explore por su cuenta.

Crear una barra de progreso

¿Cuántos pasos tendrá que dar el usuario para llegar al final de la introducción? Evita que abandonen con una simple barra de progreso que muestre lo poco que queda para terminar.

Mostrar solo lo básico

Algunas aplicaciones tienen numerosas funcionalidades que pueden resultar interesantes. Sin embargo, no puedes pretender mostrarlas todas en el proceso inicial de acompañamiento. Evita abrumar a tus usuarios y pon el foco en los aspectos esenciales.

No existe una única forma de diseñar un “user onboarding”. El modelo elegido depende del tipo de APP, la información que necesita recopilar y las funcionalidades que ofrece.

A continuación, te presentamos las formas habituales de realizar el “onboarding”.

Diferentes tipologías de onboarding

La mayoría de procesos de bienvenida consisten en varias pantallas a través de las que se establece un diálogo con el usuario. En ellas se explica en qué consiste la aplicación y cuáles son sus puntos fuertes.

Por lo general, el onboarding suele tener una de las apariencias siguientes:

Splash screen

Es una pantalla de bienvenida con la identidad corporativa y el nombre del producto. Muestra el progreso de carga y, en ocasiones, tiene botones flotantes o animaciones.

Tutorial

Es un paso a paso visual que guía al usuario a través de pantallas que explican los aspectos clave de la aplicación.

Registro

Algunas aplicaciones necesitan tomar datos personales para personalizar la experiencia de usuario. La recopilación de la información debe justificarse y vincularse a una propuesta de valor.

Notificaciones y permisos

En ocasiones, durante el onboarding se solicita acceso a funcionalidades del teléfono, como la cámara, o permiso para enviar notificaciones.

En resumen, el user onboarding depende del tipo de APP. Cada modelo de negocio debe crear un proceso de acompañamiento personalizado. Un buen desarrollo es una de las claves del éxito de una aplicación.

¿Tienes o estás pensando en implementar una APP para tu negocio? ¿Cómo crees que debería ser el onboarding para generar engagement? Cuéntanos cuáles son los mejores y peores onboarding con los que te has encontrado como usuario.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios