Contacto

Los 7 mejores libros de copywriting en español que no puedes perderte

Descubre los 7 mejores libros de copywriting en español para mejorar tu escritura persuasiva y optimizar tu estrategia digital. Aprende técnicas de storytelling, neuroventas y SEO copywriting.

Rebeca Gonzalo

En TTANDEM teníamos muchas ganas de hacer un artículo sobre libros de copywriting. La lectura para nosotros es a la vez vicio, necesidad y debilidad. A menudo las baldas de nuestra librería se quejan por el peso de tanto saber encerrado en esas páginas que sujetan. ¡Hay tanto por leer y aprender…!

Así que, siendo como somos especialistas en estrategia digital, el copywriting o escritura persuasiva es como un imán para nosotros, porque une tanto marketing como comunicación. Y si estás leyendo este post, intuimos que a ti también te interesa el tema.

Desde luego, si has llegado hasta aquí por otra causa, como por ejemplo porque estás interesado en que te ayudemos con tu estrategia online o el diseño de tu web, solo tienes que decirlo. En TTANDEM estaremos encantados de ayudarte.

Todos sabemos escribir, pero cada cual tiene su técnica y la función del lenguaje varía mucho según el profesional que empuñe la pluma (aún queda algo de romanticismo clásico en nuestras venas).

Un escritor, un periodista, un redactor SEO y un copywriter no manejan igual las palabras. Parece el comienzo de un chiste, aunque sentimos afirmar que no tenemos la chispa necesaria para ello.

Volviendo a las diferencias entre unos y otros: el objetivo de todos ellos al escribir es también muy distinto.

El escritor pretende emocionar y que nos sintamos parte de la historia de sus personajes; un periodista informa de manera objetiva con sus noticias y artículos; un redactor SEO busca posicionar una marca dentro de la red, y un copywriter, en cambio, escribe para persuadir al lector de que descargue un recurso, rellene un formulario, etc.

Quizá no lo parezca, pero a veces (con perdón por lo que vamos a decir), el copywriter (redactor persuasivo, si lo prefieres) es un poco camaleónico y desempeña, en parte, alguno de los otros roles.

No obstante, si sientes interés por conocer más a fondo las técnicas, recursos, fórmulas o conocimientos para desenvolverte con solvencia en el terreno del copywriting, te proponemos siete libros.

Ha costado hacer la selección, principalmente porque nos pusimos como objetivo traer libros de copywriting de autores de habla hispana (en inglés hay mucho más material), pero también se ha complicado esa criba, porque nos hubiese gustado incluir otros que se han quedado fuera por razones de cupo. Todo porque creemos en el número 7 (esto es muy de copy) como número de la suerte y no queríamos sobrepasar esa frontera numérica.

NOTA: la palabra copy hace referencia tanto al texto creado por el copywriter o redactor persuasivo como al propio profesional, y lo del número siete es una extravagancia nuestra totalmente inofensiva (habrá colegas copys que prefieran otros números).

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Nuestra lista con 7 libros sobre copywriting

Aquí te van los 7 títulos sobre copy que hemos elegido:

  1. Storytelling y Copywriting. Cómo contar la historia de tu empresa, de Anita Cufari.
  2. Manual copywriting en español. El libro más completo del copywriting digital, de Rosa Morel.
  3. Neurocopywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos, de Rosa Morel.
  4. Storytelling. La escritura mágica, de Carlos Salas.
  5. SEO Copywriting. La extraña pareja. Escribe tu web con carisma, de Anna Mira.
  6. ¡Destaca! Técnicas de copywriting para vender más y aburrir menos, de Elena de Francisco.
  7. Copywriting. 3 manuales en 1, de Copyn Hood.

Storytelling y copywriting. Cómo contar la historia de tu empresa, de Anita Cufari

Un libro muy interesante sobre todo centrado en branding y storytelling. Dos patas de la mesa del marketing muy ligadas al copywriting. Perfecto para conocer y construir la historia de marca. Explicaciones muy claras y sobre todo prácticas. Un buen libro de cabecera, sin duda.

Anita Cufari, su autora, es una copywriter argentina con mucho recorrido a sus espaldas. Especializada en Brand Storytelling, estudió Publicidad, Dirección de arte y Copywriting. Comparte su experiencia en universidades y escuelas de negocios. Colabora en El Economista. SI te apetece conocer más sobre ella esta es su web en ella encontrarás sus cursos.

Manual copywriting en español. El libro más completo del copywriting digital, de Rosa Morel

Un libro enfocado de principio a fin en que aprendamos a escribir para vender online con técnicas de copywriting.

Tal y como lo define la autora en su primer “no-prólogo”, este manual de más de doscientas páginas está pensado para servir como guía de consulta a todas aquellas personas que conocen el peso e importancia de las palabras en el contexto digital.

Rosa Morel es una copywriter (cuenta con su propia academia), consultora y conferencista española a nivel internacional en escritura persuasiva a través de técnicas de copywriting con neuroventas. Se ha formado en Filología hispánica, Publicidad y Periodismo. Te recomendamos visitar su web.

Neurocopywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos, de Rosa Morel

Repetimos autora sí y lo hacemos por algo.

Este es un libro con detalles un tanto técnicos en cuanto a que nos habla de neurolingüística aplicada a ventas, pero para nada resulta complicado de entender. Rosa tiene la capacidad de hacer comprensible y fácil el tema más complejo. Además en sus páginas no faltan anécdotas personales.

Descubrir cómo funciona nuestro cerebro y cómo reacciona ante determinadas palabras, a mí al menos, se me hace sumamente atractivo. Es un libro que te va a entusiasmar.

En él vas a descubrir los procesos de asimilación del lenguaje y la importancia de usar las palabras adecuadas a la hora de comunicarnos. Con él aprenderás a llegar al cerebro del lector y a apelar a sus emociones.

Storytelling. La escritura mágica, de Carlos Salas

Este es uno de esos libros de menos de doscientas páginas que en cuanto pase por tus manos empezará a estar lleno de anotaciones y post-its.

En su interior vas a descubrir técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y atrapar la atención del lector.

Un libro muy práctico con ejemplos sumamente concretos y aclaratorios de cómo ser más eficaces al escribir. Impagable que muestre un texto de base y a continuación la manera de reescribirlo para que el mensaje gane eficacia.

La sección final de cada capítulo “recuerda que” es la chuleta perfecta que querría todo mal estudiante.

El libro va más allá de los manuales de escritura. Muy similar al título de Rosa Morel que mencionábamos justo antes, porque este título también se adentra en la neurociencia y en la psicología cognitiva para explicar cómo funciona el cerebro al escribir, aunque el estilo de uno y otro autor son muy dispares y altamente complementarios.

Nos parece un imprescindible.

En cuanto al autor, Carlos Salas, te podemos contar que es periodista y profesor de comunicación en la Carlos III y la complutense. Ha escrito además varios libros sobre técnicas de escritura. También ha estado al frente de diversos periódicos como director: Capital, El Economista, Metro, lainformacion.com.

SEO Copywriting, la extraña pareja. Escribe tu web con carisma, de Anna Mira

El SEO y el copywriting no tienen que estar enfrentados.

Si el copywriting nació para convencer a las personas y el SEO para convencer a los buscadores, al unir ambos conceptos el resultado será aún más óptimo. Y eso es lo que nos demuestra su autora.

Nos gusta mucho que destine cada capítulo (ella los llama “parte”) a una fase concreta del proceso que sigue todo copywriter. Matizamos un poco: por ejemplo en el capítulo 2 se habla sobre cómo definir la propuesta de valor, en el capítulo 3 sobre la fase de investigación del cliente, el producto…

El capítulo 4 lo dedica por completo al SEO On Page. Incluso incorpora el esquema de un artículo optimizado para SEO y cómo construir en WordPress esa estructura.

El capítulo 5 es la joya de la corona. El título cumple lo prometido: Cómo escribir página a página tu web para venderte como un amante bandido.

En definitiva, a lo largo de sus páginas encontramos un compendio de buenos consejos y conceptos básicos, pero sobre todo de ejemplos prácticos.

Además, el cierre del libro, donde desnuda por completo su alma, es un placer inesperado. Maravilloso su “Manifiesto por la vida”.

Queda claro que te lo recomendamos, ¿verdad?

Anna Mira es SEO copywriter y especialista en marketing digital y comunicación empresarial. Licenciada en Publicidad ha trabajado durante más de doce años en diversas agencias de marketing y departamentos de comunicación. Recomendadísimo que conozcas su web.

¡Destaca! Técnicas de copywriting para vender más y aburrir menos, de Elena de Francisco

Un libro desconocido para la mayoría de la gente que comienza a crear su propia biblioteca de copywriting, pero que a nosotros nos cautivó desde el primer segundo.

Quizá afirmar esto es muy osado, no obstante, nos atrevemos a decir que se podría llegar a considerar en sí mismo un muy valioso curso acelerado sobre copywriting.

Dividido en trece capítulos, Elena, la copywriter tras sus páginas, desmenuza paso a paso las técnicas copy. Y lo hace en contextos tan concretos como la página de inicio de la web, la página de servicios, la de acerca de, anuncios en redes…

Todo ello explicado con lenguaje sencillo, letra grande y con gráficos, imágenes, tablas y códigos QR que complementan sus explicaciones.

Lo puedes adquirir directamente en, The Expat Copywriter, su web. Un sitio digno de visitar.

¿Quién es Elena de Francisco? Elena es una copywriter freelance española que vive en La Haya. Es también especialista en marketing y organizadora de eventos. Poco más te podemos contar sobre ella, porque apenas hay información sobre su vida en la red.

Pasamos a hablarte del último libro de nuestra lista. Y no te equivoques, que lo hayamos puesto el último no tiene nada que ver con la calidad de su contenido.

Copywriting. 3 manuales en 1, de Copyn Hood

Sorprende que un libro, mejor dicho un triple manual, tan finito aporte tanta información valiosa y de interés.

Copyn Hood va al grano en cada una de las secciones o manuales en que divide el libro. Más práctico imposible. Sus indicaciones pueden ser una manera estupenda de desbloqueo cuando no sabemos cómo empezar a escribir una página de ventas. Contiene estrategias, claves y estructuras para escribir páginas de venta de manera efectiva en poco tiempo.

Un libro-manual perfecto para romper el hielo cuando la página en blanco se alza ante ti como un monstruo de siete cabezas.

Nos gustaría poder hablarte de Copyn Hood, pero por más que hemos rastreado como auténticos sabuesos no encontramos nada sobre él o ella. Gran misterio… Suponemos que es parte de su juego de persuasión. Por respeto no compartimos el enlace que figura a lo largo de todo el manual y que permite descargar alguno de los recursos que aporta en sus páginas. Tendrás que comprarlo en Amazon.

Lo único que te podemos contar es lo que encontrarás en la cubierta posterior de este triple manual: ha superado la edad de los 30 que fue cuando descubrió el copy, y desde entonces se ha dedicado a perfeccionar y estudiar el arte de la escritura persuasiva. Comparte sus conocimientos como copywriter profesional con todo el que quiera vivir de escribir y quiera aprender copywriting.

Estamos seguros de que este recorrido te ha sabido a poco, pero que también te han surgido algunas preguntas. Así que nos hemos adelantado y te respondemos a alguna que seguro ha sobrevolado tu cabeza.

¿Qué es storytelling?

En castellano la palabra storytelling sería algo así como el arte de contar historias.

El storytelling es la herramienta a través de la que el copywriter se aferra a su capacidad narrativa. Al más puro estilo del mejor escritor bestseller, y empieza a hilar anécdotas o historias personales, por ejemplo, hasta reconducir esa vivencia personal hacia el tema y objetivo que quiere lograr en su lector: venta, suscripción, agendar una llamada…

Por supuesto, esto no le convierte en un escritor profesional, aunque sería excitante intentarlo y emocionante creérselo por un momento.

¿Hay más títulos sobre copywriting en castellano?

Sí, desde luego. Y si exploras blogs como el de María Márquez, el de Maïder Tomasena o el de Raquel Martín comprobarás que cada cual tiene sus preferencias.

Como siempre es cuestión de gustos. Probablemente, a medida que tú te adentres en esta temática empezarás a tener algún favorito en mente que desbanque al resto. Lo que a ti te valga estará bien. No se trata de imponer nuestro criterio.

¿Se puede aprender copywriting solo leyendo libros sobre el tema?

Aprender sí, incluso ahondar en algunos aspectos concretos, según el libro elegido, también. Sin embargo, ser copywriter va mucho más allá de leer unos cuantos libros o asistir a una masterclass de una hora.

Por tanto, has de tener muy claro que la lectura de siete libros sobre copywriting no te va a convertir en profesional de ese campo, aunque si te estás formando en ese terreno o tienes intención de hacerlo, estos libros que te hemos mencionado pueden ser un buen paso.

Esperamos, desde luego, que te animes a comprar alguno de los que te recomendamos en este artículo. Seguro que disfrutas de la lectura.

De todos modos, si sientes que lo del copywriting, a pesar de lecturas tan interesantes como estas, se te queda un poco grande, recuerda que en TTANDEM puedes contar con nuestra ayuda en ese terreno. Si te interesa pincha en el botón.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario