Renos con rostro personalizable bailando al son de temas navideños y fondos animados, frases de agradecimiento y palabras llenas de buenos propósitos son el tipo de mensajes que llegan estos días a las bandejas de correo electrónico, inundan las redes sociales e incluso, en algunos casos y, para los más nostálgicos, se reciben vía correo ordinario en forma de postal tradicional en los buzones de las casas.
Y es que, ya se respira la Navidad a nuestro alrededor y eso quiere decir, que, como marca o empresa, si no lo has hecho aún, te estarás planteando la conveniencia o no de felicitar a tus clientes y, de hacerlo, de qué manera… Porque si algo es seguro es que, como en tantas otras cosas a día de hoy, existe una gran saturación ante mensajes que, de puro repetitivos, se convierten en clones desprovistos de personalidad.
La decisión final está en tu mano pero, desde estas líneas, queremos animarte a darle una oportunidad y crear la felicitación navideña perfecta. Y, te lo adelantamos también: te resultará más sencillo de lo que crees porque, como suele decirse, en la sencillez está la elegancia.
¿Por qué deberías felicitar las fiestas a tus clientes o audiencia?
Empecemos por definir la importancia que puede desencadenar este sencillo gesto. Al felicitar la Navidad a tus clientes o público, no solo estás deseándoles una buena entrada de año y unas felices fiestas. También estás agradeciéndoles su confianza durante todo el año y recordándoles que estás ahí y, claro está, esto supone una ventana perfecta para publicitarte y dar visibilidad a tu marca.
¿Qué decir y cómo hacerlo?
Son múltiples las vías para enviar tus mejores deseos y hacer sentir bien a tus clientes echándole un poco de gracia al asunto. Toma nota:
Grabar un vídeo navideño
No hace falta que hagas un gran despliegue técnico. Probablemente en estas fechas de cierre de año además tengas un gran volumen de trabajo, por lo que la sencillez cobra en este caso una importancia vital. Además, si algo nos ofrecen los medios digitales es un amplio abanico de herramientas para echar mano de plantillas prediseñadas y tener un diseño personalizado en un momento.
Video con mejores momentos y/o eventos del año
Similar a la anterior idea, en este caso, si la actividad que desempeñas se presta a la asistencia y/o organización de charlas, eventos, ferias, cursos, congresos o actividades similares, una buena idea podría ser hacer acopio de material audiovisual de archivo del que probablemente dispongas y mandarlo a aquellos clientes que también hayan participado de estos. Si eres una pyme, seguramente cuentes con una base de datos de tus contactos, por lo que puede ser un bonito detalle que les hagas llegar un mensaje agradeciendo su participación.
Organizar un sorteo
Ya sea una cesta navideña con productos varios, como un vale para disfrutar de una comida, un día en el spa o actividades para la familia, tener un obsequio con tus clientes es una manera directa de ganarte un espacio en un corazoncillo, además de generar interés por tu marca, lo cual puede traerte más tráfico a redes y, por tanto, generar leads de potenciales clientes aumentando la notoriedad de tu marca.
Enviar un pequeño obsequio
Si tu cartera de clientes tiene un número manejable o quieres sorprenderles con un trato muy especial y cercano, ideas como mandar una galleta navideña o algún dulce junto a tu felicitación navideña, pueden resultar un agradable guiño. Otra alternativa que podrán conservar en el largo plazo puede ser enviar unas semillas que puedan plantar y que florezcan en primavera. Un bonito símbolo de lo que supone una relación comercial que se cuida y alimenta cada día. Si además reflejas esta idea con unas palabras acordes, el éxito está asegurado.
Crear un texto original
Una idea sencilla que, si se construye adecuadamente, puede resultar un acierto. Ya sean juegos de palabras, rimas, la letra de una canción o una cita de libro o película, si se emplean con tino y en un contexto adecuado, puedes ganar enteros. Esto aplica especialmente en el caso de que mantengas una relación cercana o de amistad con tus clientes, ya que podrías incluso variar una estrofa de un villancico navideño para hacer referencia a la relación comercial mutua, o personalizar la felicitación nombrándole y expresar así tus buenos deseos.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Qué debes evitar
Ahora que ya tienes una serie de ideas para ponerte manos a la obra, deberías saber qué errores prevenir. Estos son algunos:
Utilizar el formato incorrecto
Fax, SMS o WhatsApp no son el canal recomendado para extender tus felicitaciones. Recurre al correo postal o al correo electrónico y, si haces uso de redes sociales, utiliza Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
No olvides enviar tus correos electrónicos con copia oculta
Evita además los enlaces y, si adjuntas un archivo, que este no exceda el tamaño mínimo, ya que existen altísimas probabilidades de que tu felicitación acabe en la carpeta de correo basura.
Huye de frases manidas y mensajes o vídeos demasiado largos
Como decimos, son estos días fechas de cierre de año y, aunque la alegría y ganas de festejar nos van invadiendo, los avatares diarios no dejan mucho espacio para textos extralargos. Y, francamente, si puedes decirlo más sencillo, procura aplicar siempre el principio de: “Si breve, dos veces bueno”.
Esperamos haberte echado un cable. ¿Ya te has inspirado para tu felicitación navideña?
Comentarios
No hay comentarios