¿Qué es copywriting?
La palabra copywriting procede del inglés y consiste en la redacción de textos de marketing que impulsen a la acción y conviertan leads en clientes con el lenguaje persuasivo como base para una marca o negocio. De ahí que a menudo se denomine también escritura persuasiva.
Retomando ese primer concepto, seguro que surge la duda sobre a qué nos referimos con “acción“. Y esta se ha de entender no sólo como venta sino también como descarga de un documento, pedir una cita, dejar un comentario…
No se debe olvidar, no obstante, que el fin último de cualquier negocio es la venta (a la que el copywriting no es ajeno). Y la venta es conversión.
Con todo esto en mente, está claro que el copy* (también lo verás así) tiene mucho que ver con psicología, marketing, ventas y comunicación. Es el nexo entre todas. Indispensable en cualquier negocio.
Podríamos dar una definición más técnica sobre el término copywriting, pero nos gusta esta doble versión que emplea Javi Pastor, un reconocido copywriter español, en este vídeo.
Consideramos que complementa lo que ya te venimos explicando sobre este concepto.
Orígenes del copywriting
Si crees que el copywriting es algo reciente, te equivocas. Data al menos de los años 50 del pasado siglo. En realidad esa década fue la de su gran despegue. Eso sí, los más puristas hablan de que el primer texto persuasivo como tal procede de 1477 en Babilonia.
Otros, sin embargo, se atreven a ir más allá y señalan los orígenes de este tipo de escritura en Tebas (actual Egipto). Pues hay constancia de un texto en papiro, fechado en torno al 1000 a.C, cuyo enfoque es claramente comercial, ya que habla de una recompensa.
Estaríamos, por tanto, ante el primer anuncio de la historia. Anticipamos eso sí, que el trasfondo del mensaje no es agradable.
El anuncio reza de este modo:
“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero”.
Hemos explorado los orígenes del copywriting y, si somos coherentes, toca averiguar quién fue el primer profesional en ese ámbito.
Si quieres conocerle, sigue leyendo, por favor.
¿Quién fue el primer copywriter de la historia?
Es imposible hablar de copywriting sin aludir al profesional que lo ejerce. Este sería el copywriter al que se le llama también copy. Por tanto, profesión y profesional recibirían la misma denominación.
Para responder a la pregunta de quién fue el primer copywriter de la historia, tendremos que viajar al pasado. Concretamente a los almacenes Wanamaker’s y Lord & Taylor de Nueva York hacia el 1870.
John Emory Powers, este primer copywriter, comenzó a redactar anuncios para la cadena de los grandes almacenes a tiempo parcial. Con los años, fue mejorando su método y llegó a montar su propio negocio independiente.
Podríamos extendernos más sobre él, pero no es la pretensión de este artículo. Si te interesa profundizar en su vida, te recomendamos esta lectura.
Ahora, si te parece, regresamos al presente con información importante, como por ejemplo, los tipos de copywriting que existen.
Tipos de copywriting
La pregunta, llegados a este punto, es cuántas clases de copy hay.
Por fortuna, parece que en esto sí existe consenso. Se distinguen principalmente tres tipos de copywriting:
- Copy de respuesta directa.
- Copy de reconocimiento de marca (asociado a la publicidad). Recibe también los nombres de copy creativo y brand copywriting.
- Copy técnico.
¿Por qué lo de “principalmente”?
Porque, aunque en términos generales estas son las tres únicas clases, si nos fijamos en el contexto de aplicación son muchísimas más (veremos algunas de ellas en este mismo artículo).
Pero vayamos por pasos. Explicamos en los tres próximos apartados en qué consiste cada una de esta dos modalidades generales.
Copy de respuesta directa
El copywriting de respuesta directa está enfocado a la venta, captar un lead, conseguir un nuevo suscriptor… Por tanto ligado a la inmediatez de la acción. Y es medible a través de KPIs, por ejemplo.
Se trata de mensajes cortos, impactantes y atractivos y siempre llevan implícitas, al menos, una CTA (call to action o llamada a la acción).
Es el más común. Propio de páginas web, páginas de venta, campañas de email marketing…
Copy de reconocimiento de marca
Por su parte, el copy de reconocimiento de marca actúa de manera más sutil sobre la mente del destinatario del mensaje. Busca que el usuario identifique la marca y el producto o servicio.
Como copy de este tipo estaría cualquier anuncio de un perfume en una revista, por ejemplo. Con la imagen per se la marca insinúa unos valores o conductas, pero no se incita a la compra.
Hemos mencionado un perfume, aunque sería trasladable a cualquier tipo de producto o servicio, siempre que no exista llamada a la acción.
Se trata de mensajes más largos, atractivos pero sin ser muy impactantes y con la intención de transmitir emociones o evocar vivencias para conectar con la marca.
Copy técnico
En cuanto al copy técnico, se trata de aquellos mensajes en los que se intenta explicar de la forma más sencilla posible conceptos complejos.
Se tiende a utilizar, sobre todo, para marcas del sector industrial o tecnológico, donde existen muchos tecnicismos que dificultan el entender las características o beneficios de un producto.
En este sentido, se trata de mensajes más largos, con un lenguaje sencillo y con un tono didáctico que pretenden convencer a través de la explicación de las características/beneficios del producto/servicio.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
¿En qué se utiliza el copywriting?
El copywriting es principalmente famoso en el marketing digital, posiblemente, porque en la era tecnológica sobre todo consumimos publicidad a través de Internet. Cada página o red social nos impacta con anuncios que se valen del copywriting para llamar la atención y llevarnos a la venta.
Gracias a ello, distinguimos entre diferentes contextos donde se aplica el copywriting.
Copywriting para web
Se trata de los mensajes que incluimos a través de nuestra página web (y todas sus landings) para llamar la atención de nuestro potencial cliente y para presentar nuestros productos de la forma más atractiva posible.
En este sentido, se trata tanto de los textos más genéricos de presentación del producto/servicio, como de las características concretas de cada producto e incluso de los distintos CTAs.
Copywriting para SEO
En este caso, se trata de los artículos que incluimos en el blog de nuestra web para posicionarnos en las primeras búsquedas de Google u otros motores de búsqueda.
Para ello, se emplean palabras clave colocadas estratégicamente a lo largo del artículo para que el algoritmo de los buscadores las localice y pueda colocar en una posición prioritaria a nuestro artículo.
Otros factores determinantes serán la extensión del artículo, el uso de enlaces internos y externos, el contenido audiovisual, etc.
Copywriting para redes sociales
Se trata de los mensajes presentes en redes sociales, sea en el apartado de texto, sea en la propia imagen que utilicemos.
Dependiendo de la red social, serán mensajes más cortos o más largos, con más o menos emojis.
Lo que sí es fundamental para cada una de ellas (con la excepción quizás de TikTok) es utilizar un “gancho” que atraiga desde el primer segundo a nuestra audiencia.
El gancho es la primera frase del texto en redes sociales y hay distintas estrategias que ayudan a llamar la atención de nuestro potencial cliente:
- Hacer una pregunta: “¿Sueñas con una cocina blanca que sea fácil de limpiar?”
- Crear misterio: “Este producto cambiará tu vida para siempre…”
- Hacer una promesa: “Con este producto, limpiarás tu cocina 2 veces más rápido”
- Emplear enumeraciones: “Las 5 razones por las que (producto) va a aumentar tu productividad laboral”
- Crear una contradicción: “Cómo pasé de tener 5€ en el banco a tener 50.000€”
Copywriting para email marketing
En el email marketing también se emplea el copywriting, tanto para el asunto de envío y la descripción como para el cuerpo del texto.
Para el asunto de envío y descripción, nuevamente hay que pensar en qué gancho vamos a escribir que incite a nuestro lector a abrir el correo. Las estrategias antes mencionadas también son aplicables al email marketing, sin embargo, hay que tener en cuenta que las herramientas de email marketing son muy estrictas con las palabras utilizadas, por tanto, hay que evitar emplear expresiones como “gratis” o “ganar” para que no envíen nuestro correo a spam.
Para el cuerpo del texto, tendremos más libertad, sin embargo, hay que tratar siempre de que sean textos cortos y yendo al grano, puesto que la mayor parte de usuarios leen los correos en el móvil y es conveniente no abrumarles con la longitud.
En este sentido, pueden ser textos promocionales sobre nuestro producto/servicio, textos corporativos sobre hitos y éxitos de la marca, una newsletter semanal o mensual, etc. ¡Todo ello parte del copywriting!
Copywriting para Ads / publicidad
Es el copywriting más corto de hacer, pero a la vez el más difícil, puesto que se trata del copywriting empleado en la publicidad de pago (sea online u offline) y exige que los mensajes sean breves, pero sumamente impactantes.
Por tanto, hay que pasar mucho tiempo buscando las palabras y el mensaje correcto, a pesar de que después sea únicamente una frase.
Pensemos en marcas famosas que han creado publicidad que luego se ha convertido en su claim de marca: L’Oreal con su “tú lo vales”, Rexona “no te abandona”, Telepizza con su “el secreto está en la masa”…
Todas estas frases tan pegadizas que asociamos a marcas concretas han comenzado con un copy publicitario que luego han adaptado para todos sus anuncios.
Nuestra recomendación es que, si hay una inversión de dinero, invirtamos mucho tiempo en buscar las palabras, emociones y sensaciones adecuadas para el copy, siempre pensando en nuestro público objetivo y cuáles son sus aspiraciones, miedos o necesidades.
¿Quién puede trabajar de copywriter?
¡Realmente, cualquiera! Siempre y cuando le guste escribir, escriba correctamente, tenga un vocabulario rico y tenga unas nociones mínimas de marketing para conocer los distintos formatos, públicos, tendencias en el mercado, etc.
Sin embargo, por lo general, estos son los estudios que tienen los copywriters en la actualidad:
- Graduados en Periodismo o Comunicación
- Graduados en Comunicación Audiovisual
- Graduados en Filología
- Graduados en Psicología
- Graduados en Publicidad o Marketing
- Graduados en Relaciones Públicas
- Profesionales de FP o Grado Superior relacionados con el marketing o la comunicación
Tipologías de copywriter
Tal como los copywriters pueden provenir de diversas disciplinas, también el mundo del copywriting es extenso y hay diferentes profesionales como copywriters que difieren en su forma de trabajar y sector laboral.
Existen los copywriters dentro de una empresa, pertenecientes al equipo de marketing que pueden encargarse de la redacción en redes sociales, página web, email marketing (¡o las tres!).
También están los copywriters de agencia, que escriben para distintos clientes, siempre adaptándose a los valores, tono y estilo de cada marca.
Por otro lado, están los ghostwriters, que son aquellos que, sin mostrar su nombre, escriben en nombre de otros. Son todos aquellos que llevan las redes sociales de profesionales con relevancia que no tienen tiempo para escribir regularmente posts o comunicados.
Por último, están los copywriters de SEO, que son los encargados (por cuenta ajena o propia) de escribir exclusivamente artículos para blogs de marcas.
Esperamos que nuestro artículo haya aclarado algunas de tus dudas acerca del copywriting y que este fascinante mundo de la redacción te fascine tanto como a nosotros.
Si tienes un negocio y consideras que una de las debilidades son los mensajes que lanza a sus potenciales clientes, en TTANDEM contamos con más de 10 años de trayectoria ayudando a distintas marcas de todos los sectores a destacar en el mundo digital a través de textos persuasivos, atractivos e impactantes. ¡Contacta con nosotros sin compromiso para contarnos tus necesidades!
Comentarios
No hay comentarios