Contacto

Conoce el valor añadido de los contenidos proporcionados por drones

Los drones son ya utilizados para proporcionar imágenes espectaculares a páginas web y redes sociales. Averigua por qué.

ttandem

Seguramente nos veamos atraídos cada vez más por esas imágenes espectaculares aéreas proporcionadas por drones y hayamos pensado eso “yo también quiero ese contenido” para mi blog, sitio web o redes sociales.

De un tiempo a esta parte se está produciendo un boom de ese tipo de imágenes con paisajes blancos de nevadas en lugares inaccesibles, o girasoles que nos saludan al paso del dron.
Pero a eso de “yo también quiero un dron”, antepondremos cómo está el sistema legal para volar con esos “cacharros”.

La cuestión legal de los drones

Lo dicho, hay que atenerse a la legislación para sobrevolar con drones, aunque sea de forma recreativa y no cometer infracciones que nos pueden resultar muy caras.

Pasos previos, licencia de piloto

Antes de nada, para solicitar los permisos para volar con drones necesitamos ser operadores de vuelo. Por tanto, todas las personas que utilizan drones deben disponer de una licencia que les autoriza como piloto, es decir, que están preparados para poder usar estos aparatos porque han realizado algún curso previo.

Con esa licencia de piloto puedes optar a ser operador y de esta manera estar en condiciones para tramitar los respectivos permisos

Dónde se puede volar con drones

   A. Zonas no pobladas
Son aquellas en las que no existen aglomeraciones de personas ni edificios, es decir, playas (por supuesto que se hallen vacías), montañas, ríos, pantanos, campos, bosques, sembrados…

En estos lugares el dron no puede volar más alto de 120 metros de altura y 500 metros de distancia máxima.
Solo están permitidos realizar vuelos diurnos, si necesitamos contenido nocturno habrá que solicitar permiso a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Lógicamente solo volaremos los drones en condiciones meteorológicas adecuadas.

   B. Zonas pobladas y lugares con aglomeraciones de personas
Para volar un dron por esas zonas donde habrá personas debajo hay que solicitar una serie de permisos para que nos autoricen el vuelo que queremos realizar:

  • Autorización a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea)
  • Estudio de seguridad
  • Permiso al Ministerio del Interior

En este caso la altura máxima a la que podrá volar el dron será de 120 m y la distancia máxima de 100 metros.

   C. Vuelos recreativos
Importante, estos vuelos siempre deben realizarse donde no existan aglomeraciones de gente ni edificios, hay que hacerlos de día y en condiciones meteorológicas adecuadas.

A todo esto hay que añadir que los vuelos sean en espacio aéreo no controlado. Olvidarse por tanto, en cercanías de aeropuertos y aeródromos.

Además, los drones de vuelos recreativos no pueden pesar más de 2 kilogramos, y, ojo, en el caso de querer volar en zonas urbanas no deberá superar los 250 gramos.

Una vez dispongamos del contenido debemos tener en cuenta las leyes de protección de datos que contemplan las limitaciones referentes a la filmación de imágenes o vídeos de personas físicas identificables que se rigen por las normas de la LOPD. Guía de Drones y protección de datos.

Qué dron utilizar

El mercado es muy prolijo y hay aparatos de todo tipo. Lo primero tendremos que dilucidar si adquirir un dron para uso recreativo o uno más profesional. Y pueden ir desde los 100 euros hasta superar los 5.000 euros. Lo mismo pasa con las cámaras.

En Internet existen comparativas de todo esto. Nosotros os recomendamos este enlace donde dispones de mucha información sobre qué tipo de dron comprar.

Utiliza imágenes con dron, éxito asegurado

Si queremos mejorar el engagement en nuestra web, blog, canales visuales o redes sociales uno de los contenidos que nos pueden ayudar son las imágenes proporcionadas por dron. Es un material muy visual y a la vez impactante. Lo mismo para lugares exteriores como interiores.

Cada vez la estrategia de marketing va más encaminada al engagement y para ello es necesario crear contenidos de mucha calidad. Esa calidad y originalidad los drones nos lo pueden proporcionar.

Qué nos aportan los drones en la creación de contenidos

Las imágenes proporcionadas por los drones nos dan la posibilidad de complementar y dar valor añadido a las estrategias de marketing como consecuencia de la creación y difusión de contenidos de alta calidad. Ahí tenemos, por ejemplo, las fotografías HD, vídeos 360º o las trasmisiones en tiempo real

Por ejemplo, esas webs de muchos hoteles y apartamentos turísticos que han pasado de mostrar obsoletas fotos de la habitación que quieres reservar te presentan un vídeo en 360º del espacio, o bien un recorrido virtual de las instalaciones. Gran cambio, ¿no?

Perspectiva diferente y atractiva

Los drones proporcionan imágenes con una perspectiva muy diferente y atractiva ya que desde el suelo no la podemos disfrutar; por eso son tan seductoras para seductora para los usuarios. Imágenes que salen mucho más económicas que desde un helicóptero y con y logradas con mayor versatilidad ya que pueden volar entre espacios más reducidos.

Viralidad

Los contenidos conseguidos mediante un dron, sobre todo en vídeo, tiene una mayor viralidad que otro tipo de contenido. Al usuario le gusta ese punto de vista, llama más la atención y lo compartimos.

La inversión no es muy alta

Ya hemos dicho que desde un helicóptero también podríamos obtener espectaculares imágenes, pero a un precio muchísimo mayor que con un dron. Si se comparan los costos de inversión de ambos recursos no hay color. Es más accesible para todo tipo de empresas que deseen utilizar este recurso.

Seguridad

Lógicamente el riesgo y las consecuencias derivadas de un accidente son mayores en un helicóptero. Eso sí, como hemos dicho anteriormente, hay que cumplir toda la normativa para utilizar esos aparatos voladores.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

Sectores donde utilizar drones para crear contenidos

Industria filmográfica

Sector que ha acogido a los drones como un elemento fundamental en la industria cinematográfica. No hay más que acudir a las plataformas digitales de series y películas para contemplar esos planos que sitúan la acción en determinado lugar geográfico, por ejemplo, en la serie Fauda cuando nos acercan desde el aire a Cisjordania o Gaza.
Además producciones más modestas tiran de los drones para esas tomas aéreas. También se utilizan para realizar anuncios publicitarios y trailers espectaculares para publicar en las redes sociales.

Sector inmobiliario

Ya lo hemos apuntado antes. La venta de casas y propiedades ha encontrado en las imágenes de drones un contenido certero ya que tiene mucho sentido ofrecer a los previsibles compradores de viviendas imágenes aéreas de las propiedades y las comunidades circundantes. A esas personas interesadas les permite viajar a la ubicación sin poner un pie fuera de su hogar.

Agencias de comunicación

El video producido por drones puede impulsar el SEO para las empresas. Primero se crea el contenido con drones y luego lo optimizamos para los motores de búsqueda.

Uso personal

Los usuarios seguimos consumiendo redes sociales, y sobre todo, videos y fotografías. Con los drones, las personas tomamos selfies espectaculares y capturamos videos por senderos de montaña, haciendo rafting, navegando en vela, etc.

Por tanto, el mundo de los drones está ahí y lo podemos aprovechar de manera exitosa para la producción de contenidos espectaculares.

¡A volar!

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios