Creación de contenidos y verano: ¿Cómo seguir generando interés?

En verano podemos aligerar el estilo y variar las temáticas que ofrecemos, pero sin perder nunca el foco ni olvidar que tus seguidores siguen queriendo contenidos interesantes y, sobre todo, útiles.

Raquel González

Es verano y muchos afortunados preparan maletas y ponen rumbo a varios días de merecido descanso. Mientras se despiden del mundanal ruido por un tiempo, viene a la mente una cuestión: tus contenidos no se toman vacaciones.

Vale, quizá sea un poco drástico decirlo así… Vamos a expresarlo de otra manera: tus contenidos no deben relajarse en su interés durante estos días. Puedes, por supuesto, aligerar el estilo, variar quizá las temáticas, pero nunca olvidarte de que tus seguidores siguen queriendo contenidos interesantes y, sobre todo, útiles.

¿Qué entendemos por contenido útil?

Como el propio término indica, se trata de contenidos que tienen una utilidad concreta y que, de alguna manera, solucionan o dan respuesta a algo que estamos buscando. Atendiendo a su definición, “El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y consiste en el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente”.

En definitiva, tienen por finalidad aportar valor. Ya sea porque responden a una cuestión técnica o amplían nuestros conocimientos, o bien porque nos entretienen, su importancia reside, fundamentalmente, en que generan confianza y fidelizan a la audiencia. Un objetivo que, a priori, podría considerarse ambicioso. Sin embargo, conseguirlo es más sencillo de lo que crees. Para ello, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte:

  • Estructura muy bien lo que vas a decir. La información inunda las redes y, la mayoría de los usuarios, están saturados con tantos datos. Por eso, si cuidas la redacción y las frases a destacar, será mucho más fácil que la que tú aportes se considere más relevante y se le dé prioridad a la lectura de tu texto.
  • Huye de frases extralargas y emplea un lenguaje sencillo y directo. Solo así lograrás que tu mensaje sea retenido en la memoria de tu lector, además de proporcionarle una lectura amena y ligera.
  • Ayúdate de imágenes o ilustraciones. La memoria fotográfica ayuda, y mucho, a comprender y memorizar nueva información. Además, apoyarte en los recursos visuales, tales como gráficas o infografías, constituyen poderosas herramientas para mostrar ideas valiosas, despertar el interés y transmitir fácilmente la información. Y, además, permite desplegar tu creatividad y crear contenidos más desenfadados.
  • No desestimes el poder de la reutilización. Rescata información valiosa de ese post que tanto gustó a tu audiencia y dale un nuevo valor. No se trata de volver a publicarlo íntegramente, sino de incidir en aquellos aspectos más interesantes y aportar algún dato nuevo. Tan importante es generar contenidos como mantener una coherencia en tu discurso y que haya una serie de aspectos sobre los que siempre vuelvas, que, al fin y al cabo, constituyen tus valores de marca.

“Apoyarte en los recursos visuales es una excelente manera de mostrar ideas valiosas, despertar el interés y transmitir fácilmente la información, además de permitirte desplegar tu creatividad creando contenidos más desenfadados”.

Escucha y sabrás qué ofrecer

Tener un blog entraña el compromiso de mantenerlo activo para con tu audiencia. Muchas veces es un aspecto que nos da pereza, porque pensamos que tenemos que estar constantemente subiendo más y más contenidos. Pero esto es así hasta cierto punto. Está claro que, cuanta mayor capacidad de generar información, más probabilidad habrá de que, entre la variedad de lo que ofrezcas, captes más audiencia. Sin embargo, es importante aplicar aquí la máxima de calidad frente a cantidad, y para ello es básico saber muy bien qué es lo que tu público objetivo necesita.

Quizá dispongas de un buzón de preguntas frecuentes, un correo en el que responder consultas o la propia línea telefónica para atender cuestiones diversas. Existen también otras fuentes de información directa y de gran valor como portales que agrupan a empresas del sector, directorios de empresas o recurrir a las búsquedas de FAQ de Google, que te permiten recopilar gran cantidad de preguntas recurrentes.

“Un contenido atractivo y que aporte valor también elevará los niveles de credibilidad, contribuyendo así a reforzar tu marca”.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Algunos consejos útiles

  • Anota ideas. Llevarte contigo un bloc de notas es una herramienta útil para tu día a día. Nunca sabes dónde te puede encontrar la inspiración…
  • Responde dudas. Dependiendo de la naturaleza de lo que ofrezca tu marca, habrá cuestiones más o menos técnicas que tu usuario puede plantearte. La época estival es un momento perfecto para hacer acopio de todas esas dudas y consultas e ir resolviéndolas en diferentes posts.
  • Prepara con antelación un calendario editorial. De esta manera sabrás qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. La organización es clave para lograr el éxito de tu trabajo. ¡Adelántate a septiembre y ve confeccionando un calendario anual para ir dando forma a tus próximos contenidos! 😉
  • Escucha siempre a tus usuarios para saber qué necesidades tienen. Esta es la manera de generar contenido valioso con el que aprender y entretenerse. Por eso, responde siempre a sus preguntas, inquietudes y dudas. Solo así estarás generando la confianza necesaria para ser vista como una marca seria y comprometida. ¡Ah! Y no te olvides de las “quejas” y reclamaciones. Son una fuente valiosísima de información y un excelente maestro para mejorar.
  • Crea el tipo de contenidos que te gustaría encontrar. Este es el quid de la cuestión. Una marca que cree en lo que hace se pone en la piel de su audiencia y lucha cada día para ofrecerle calidad, interés y valor.

Estar alerta, escuchar, no dar nada por sentado y, sobre todo, disfrutar en el proceso, te ayudarán a ofrecer contenidos útiles e inspiradores todos los meses del año. ¿Te animas a aplicar estos consejos?

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios