Contacto

Crear e implementar una estrategia de ventas en tu empresa

Entender en qué consisten las estrategias de ventas es crucial para cumplir tus objetivos. Profundizamos en las tácticas, beneficios y factores principales para implementar tu estrategia con éxito.

Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio

Entender en qué consisten las estrategias de ventas es crucial para poder adentrarse en este mundo. Sin una estrategia clara, tu empresa puede perderse en un mar de productos similares o incluso desencadenar problemas como falta de stock, pérdida de clientes y otras situaciones que preferirías evitar.

¿Qué son las estrategias de ventas?

Si nos apegamos a la definición más sencilla, son aquellas estrategias que se encargan de elaborar planes o mecanismos para poder vender los productos que ofrece tu marca a las demás personas.

Comprender cómo elaborar una estrategia de ventas es fundamental para crecer como marca y asegurar tu supervivencia en el mundo de los negocios. Favorecerán de manera óptima las ganancias, siempre y cuando se apliquen adecuadamente y se conozca a qué público deseas llegar.

Las estrategias de ventas de tu empresa son la clave para aumentar las ganancias

A pesar de que las estrategias de ventas en ocasiones no resultan ser tan complicadas, este concepto va mucho más allá de una simple planificación. De hecho, es necesario conocer los elementos que componen tu empresa para establecer una meta clara y alcanzable.

Visto esto, ten en cuenta que cada planificación que realices deberá ser en pro de tu negocio, crea metas realistas que te ayuden a diferenciarte de la competencia.

Sin duda alguna, las estrategias de ventas te ayudarán a aumentar las ganancias de tu negocio siempre y cuando tengas en cuenta estas claves:

  1. Conocer bien el nicho de tu mercado.
  2. Tomar en cuenta la opinión de tus compradores.
  3. Esforzarse en tener una buena relación con tu cliente desde el inicio hasta el fin de la compra.
  4. Edificar la credibilidad basada en la confianza y experiencia de tus clientes anteriores.
  5. Ser realista con los objetivos que deseas alcanzar para tu marca, negocio o servicio.
  6. Es fundamental que especifiques muy bien los productos que ofreces, para que el cliente no se sienta engañado.
  7. Promocionar tu tienda y todo lo que ofreces en ella para ir planificando tus estrategias.
  8. Debes de medir muy bien los resultados para observar si lo que realmente estás haciendo funciona adecuadamente. Si no, lo ideal sería cambiar el plan.

5 beneficios de establecer estrategias de ventas en tu negocio

Las estrategias de ventas efectivas le dan un plus a tu negocio, pues generan grandes beneficios:

1. Incrementan las ventas de tu negocio

Está comprobado que cuando se tiene una buena estrategia de venta bien planteada, los objetivos de ventas se logran con facilidad.

De esta manera, incrementará notoriamente las ventas. Cuando tengas claros cuáles son los objetivos que quieres alcanzar, el proceso se hará mucho más sencillo.

2. Conoces el tipo de público que obtiene tus productos frecuentemente

Indudablemente, este es uno de los mejores beneficios que te puede aportar las estrategias de ventas. Cuando se tiene una visión más detallada acerca del público al que se dirige tu empresa es mucho más sencillo conocer sus necesidades y entender cómo resolverlas.

Además, creas una relación duradera con tu cliente que le inclinará a seguir acudiendo con frecuencia a tu negocio.

3. Tendrás mejor organización con relación a tus ventas

Tendrás una visión hacia qué público dirigirse sin necesidad de utilizar diferentes estrategias a la vez, pues ya sabrás cuál es la más adecuada para ti.

4. Se logra establecer una visión más detallada de dónde invertir los recursos

Generalmente, cuando no se logra establecer una estrategia de venta en los negocios, se tiende a invertir en diferentes mecanismos sin lograr los resultados esperados, tan solo la perdida de dinero.
Cuando ya se tiene en claro que estrategia usarás para impulsar tu marca, se sabe en dónde invertir correctamente los recursos sin malgastarlos.

5. Fortaleces el crecimiento de tu marca

Impulsa óptimamente el fortalecimiento de tu marca, por tanto será más reconocida entre tu público objetivo. Además, también posicionarás tu marca, negocio o servicio dada tu experiencia y las valoraciones positivas que los clientes puedan hacer públicas.

Estrategias de ventas que debo de aplicar en mi negocio

Hay que ser consciente de que cuando se quiere aplicar estrategias de ventas es necesario definir muy bien a qué público quieres alcanzar.

Es decir, debes de tener en cuenta que no todas las estrategias son óptimas para una marca, deberás indagar cuál es la que se adapta mejor a tus necesidades.

Estrategias de ventas en línea

Estas ventas tienen la particularidad de llevar a cabo la negociación mediante los diferentes sitios web que nos proporciona el internet.

Estrategias de ventas offline

Se especializan en utilizar los medios regulares y tradicionales como: televisión, radio, prensa y el “face to face”. Aunque en la actualidad son las menos frecuentes, esta es una buena herramienta si se adapta a los objetivos que quieres alcanzar en tu negocio.

Tipos de estrategias de ventas

Dependiendo de lo que desees comercializar, existen dos tipos de estrategias de venta que se adaptan muy bien al tipo de negociación que deseas realizar. Mucha atención a este apartado:

Estrategias de venta para ofrecer productos

Toda venta de producto deberá ir acompañada una estrategia efectiva que maximice el resultado. Da igual si estás iniciando en este mundo de negocios o ya tienes una marca posicionada, las estrategias de venta siempre serán tu mejor aliado.

Para llevar a cabo este tipo de estrategia es fundamental que consideres la importancia de un análisis exhaustivo de la empresa -o marca en general- para poder establecer objetivos. Dentro de los elementos a considerar : el producto, el costo del mismo, la distribución y lo más relevante, la manera en que lo promocionan.

Como en toda estrategia de ventas, para que esta sea exitosa debes de definir el público objetivo, la distribución de tu mercancía, la manera en que se hará el lanzamiento del artículo, y lo más considerable de cómo se patrocinará.

Estrategia de ventas para prestar tus servicios

Aunque son estrategias consideradas por encima de las demás en complejidad, lo cierto es que los elementos son prácticamente los mismos.

Este tipo de estrategias están más orientadas para aquellos emprendedores que se quieren posicionar en el mercado, abogados, periodistas, redactores, entre otros.

Siempre y cuando se apliquen las estrategias correctamente, el resultado será favorable y crecerás como marca.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Factores favorables que harán funcionar tus estrategias de ventas

Los factores son elementos que juegan un papel muy importante en el mundo de las tácticas de ventas, por eso aquí te mostramos algunas para que puedas ponerlos en práctica.

1. Aprende de los errores

Intenta mejorar en todo aquello en lo que has fallado con tus ventas y pon en práctica todo lo que has aprendido de dicho error para que no te vuelva a ocurrir dos veces.

2. Mejora siempre tu productividad

Si observas que tu marca puede dar mucho más de lo que está ofreciendo y es capaz de superar los objetivos planteados, puedes replantearte aumentar tu productividad y darle más patrocinio a tu marca con los nuevos artículos que tienes para ofrecer.

3. Establece con claridad los objetivos que deseas alcanzar

Determinar adecuadamente los objetivos que quiere alcanzar tu marca es fundamental para el crecimiento de la misma, por eso ten siempre en claro las metas que deseas alcanzar.

Son factores valiosos que ayudarán a mejorar el rendimiento de marca y alcanzarás grandes ventas si los colocas en práctica.

Mejores técnicas que puedes aplicar en las estrategias de venta

Indiscutiblemente, para llegar a obtener las mejores estrategias de ventas es necesario que se apliquen diversas técnicas para alcanzar el objetivo:

Cross-sell

Esta técnica es muy aplicada en el mundo de las ventas. En pocas palabras, consiste en hacer que el cliente lleve a su carrito de compras un elemento más, complementario a los que ya ha decidido comprar, para así multiplicar su venta.

Up-sell

La técnica de up-sell puede parecerse a la anterior, ya que ambas utilizan los mismos canales. Al igual que el cross-sell, pretende actuar sobre el comprador que ya ha tomado la decisión de compra. En este caso, el up-sell ofrece al cliente un artículo de mayor gama y mejores características que el producto inicial por una diferencia mínima de dinero, pero con mejores beneficios.

Método spin

Este método se aborda generalmente con preguntas para poder tener en clara la necesidad que tiene el cliente en ese momento. La mejor manera para lograrlo es prestando absoluta atención, luego realizar las interrogantes y por último ofrecer un producto que le solucionara sus necesidades.

Es uno de los métodos más efectivos para las estrategias de ventas, pues el cliente se siente comprendido dado que le pudiste solucionar un problema y le estás aportando los beneficios y características específicas del producto.

Venta consultiva o de soluciones

Esta técnica es una de las más comprensivas en el mundo de las ventas, pues mediante esta se intenta persuadir y más que todo comprender al comprador para ofrecerle un producto de su agrado.

El vendedor le debe de dedicar toda su atención al cliente para ofrecerle una solución a su problema mediante la comprensión. El vendedor debe de conocer a la perfección el producto que ofrece para poder cubrir la necesidad que tiene el cliente en ese momento.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios