Contacto

¿Cuánto cuesta una web?

Cómo saber si lo que me está costando mi sitio web es lo que vale o me están engañando. A continuación te damos algunas pistas acerca del precio de una web.

Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio

Hace unas semanas abordaba un aspecto algo espinoso, el intrusismo profesional en el marketing online. Como una posible derivada de aquel, hoy me gustaría reflexionar acerca de otro aspecto no menos relevante: ¿cuánto debemos pagar por nuestro sitio web?

Y no lo es porque cada precio lleva implícito unas condiciones particulares y no comparables, y por tanto, comparar propuestas para un mismo proyecto, considerando el precio como factor decisorio, necesariamente hará que no tomemos la decisión utilizando criterios comparables.

En cualquier caso, la pregunta sigue estando ahí: ¿cuánto vale una web?

Seguramente la respuesta la tendremos que dividir en dos grandes bloques:

El valor de la propia propuesta: ¿qué me están ofreciendo?

Ricardo Tayar, hace ya unos años, se hacía la misma pregunta e intentaba dar respuesta con la siguiente imagen:

Resumiéndolo así: "Lo que tenemos en la imagen son dos coches. El de la izquierda es un Opel Corsa de segunda mano que he encontrado en Anuntis. Es un coche de 1999, de 3 puertas, con unos 150.000 km y que cuesta 350 €. El de la derecha es un Aston Martin Rapide, una berlina de lujo de 5 puertas que tiene un precio de unos 208.000 €. Y si, ambos son coches." Interpretándolo, podríamos decir que para determinar el precio de una web, deberemos fijarnos en tres aspectos fundamentales:

  • La funcionalidad: es decir, para qué sirve, qué se puede hacer y cómo.
  • La calidad: Cómo está construida, tanto técnicamente como en términos de diseño, usabilidad, etc.
  • La exclusividad: Me están ofreciendo una plantilla o se trata de un diseño ad hoc para mí. ¿Cuál es el nivel de creatividad?

A estos tres aspectos, yo añadiría un cuarto, que tiene que ver con el nivel de acompañamiento que vayamos a requerirle a la agencia de marketing online o al colaborador:

  • Con total autonomía por nuestra parte, donde el nivel de acompañamiento tenderá a cero.
  • La agencia que nos guía, paso a paso, en cada fase del proyecto, demandándole un nivel de acompañamiento máximo.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

El valor que yo le doy a la web: ¿qué estoy buscando?

Por otro lado, deberemos tener en cuenta el valor percibido, que será una consecuencia de considerar la web como una mera tarjeta de visita o como algo más operativo: como una herramienta que permitirá tener presencia online, y además, comunicar tus productos y servicios y entrar en contacto con tus clientes, y por tanto, generar negocio (negocio en el más amplio sentido de la palabra, no solo interpretado en clave de ventas).

Mediante un ejemplo simple: una web que suponga una inversión de veinte mil euros puede parecer una cantidad elevada. Sobre todo teniendo en cuenta que puedo tener una por mil, o menos. Incluso gratis si me la hago yo. Claro que si al finalizar el año la primera me ha reportado unas ventas por valor de diez mil euros, y la segunda nada, quizá ya no nos parezca una inversión tan desproporcionada.

Es decir, todo dependerá también del "uso" que tú hagas del canal.

Si la interpretación es la de un canal más de negocio dentro de mi estructura comercial, comunicación y marketing, obviamente deberás medir bien la inversión que realizas, pensando siempre en buscar la rentabilidad en esa inversión, y por tanto, invertir en función de la rentabilidad que vaya a exigirle y que sea esperable.

Por último, os dejamos esta infografía inspirada en los amigos de Sintentia, en la que de una manera muy clara nos ofrece algunas pistas para dar respuesta a la pregunta que encabeza este post:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios