Un CDN (Content Delivery Network) o Red de entrega de contenidos es un conjunto de servidores que contienen una copia de nuestros ficheros. Estos servidores están repartidos por la red y ofrecen por medio de un balanceo de carga los ficheros de la forma más eficiente.
No solo te ofrecen esa información desde diferentes servidores, sino que ofrecen esa información desde el servidor más cercano al usuario que nos visita, haciendo que la respuesta sea aún más rápida y repartiendo el tráfico entre sus servidores.
¿Por qué es útil una CDN?
Para comprender el funcionamiento de una CDN, antes debemos entender cómo se carga una página web.
Una página web se compone de código HTML, ficheros Javascript, ficheros CSS, imágenes, documentos… y cuando carga hace una llamada a cada uno de esos ficheros.
Solo puede hacer un número limitado de peticiones de forma simultánea, así que cuantas más llamadas hagas, más lenta será la carga de la página web, o dicho de otra forma, cuantos más documentos, imágenes o ficheros Javascript tengas, más lenta será tu página web.
Pero el número de peticiones a los ficheros que componen mi página web está limitado por el dominio. Por tanto, puedo aumentar la velocidad de carga de mi sitio web, alojando mis imágenes, ficheros y documentos en otros dominios, aumentando así el número de peticiones simultaneas.
Para mejorar este funcionamiento podemos utilizar un servicio Red de entrega de contenidos o CDN.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
¿Cuándo es interesante utilizar una CDN?
Una CDN es una solución para aumentar la velocidad de carga de nuestro sitio web, pero no por ello tenemos que utilizarla siempre.
Si tu sitio web va lento, habla con tu desarrollador web para que intente optimizarlo, utilizando un sistema de caché u optimice las imágenes. En el caso de que no logres mejorar el rendimiento y el sitio web dispone de una gran cantidad de imágenes o documentos y esto hace tu web sea muy lenta, te recomendamos utilizar un sistema CDN .
También resulta recomendable utilizarlo cuando tu sitio web tiene una gran cantidad de tráfico que puede saturar el servidor y ralentizar el funcionamiento.
¿Qué CDN puedo contratar?
En el mercado existen numerosas empresas que te ofrecen la posibilidad de crearte una CDN, nosotros te presentamos algunas:
Dispone de un plan gratuito que funciona muy bien y es muy completo.
Además de ofrecerte los servicios CDN, también ofrece servicios de protección de sitios web.
Es una alternativa a tener en cuenta.
No dispone de planes de facturación, pagas según los recursos que utilices, lo que puede resultar interesante según la carga de ficheros y del tráfico que tenga tu sitio web.
Funciona por medio de subdominios, y podrás implementarlo en tu sitio WordPress utilizando el plugin W3 Total Cache.
No dispone de plan gratuito, pero es uno de los más conocidos y una alternativa a tener en cuenta.
Podrás implementarlo en tu sitio WordPress utilizando el plugin W3 Total Cache.
Dispone de una red muy amplia de servidores repartidos por el mundo.
Su precio se calcula según los GB de transferencia y las ubicaciones de los servidores que elijas.
Es un CDN para imágenes.
Muy fácil de implementar en WordPress con el plugin Jetpack.
Es un CDN gratuito, y dispone de un plugin propio para poder configurarlo en WordPress.
Existen otros servicios CDN. Incluso algunos proveedores de hosting ya los incorporan. ¿Aún no utilizas una Red de entrega de contenidos?
Comentarios
No hay comentarios