Di NO al diseño por comité

Evitar la trampa del diseño por comité es una de las claves o factor a tener en cuenta para el éxito en el rediseño de un proyecto web.

Txaro Fontalba

¿Habías oído hablar del "diseño por comité"? Si te dedicas al diseño gráfico, la arquitectura o el diseño industrial, quizá conozcas el término utilizado en inglés: "Design by Committee". 

Diseño por comité es un término despectivo utilizado para aquellos proyectos en los que participan muchos diseñadores o un grupo de decisión amplio, perdiendo de este modo la idea directriz y el plan creativo inicial. Se refiere a un proceso de diseño en el que éste se somete a muchos niveles de aprobación y es juzgado y evaluado por muchos "ojos" antes de ser validado.

En mi trayectoria como profesional de ux y diseño web, he comprobado en muchas ocasiones que cuánto mayor es el número de personas que diseñan, opinan o deciden acerca de un diseño web, un logotipo, una aplicación, un producto web o similar, más riesgo existe de que el proyecto acabe malogrado y perder de este modo la idea original.

Te lo muestro gráficamente:

diseño por comité

Si más de una o dos personas deciden en un proyecto de diseño se corre el riesgo de alejarse de lo bueno y lo óptimo. Más de cuatro resulta extremadamente tóxico. ¿Sorprendente?

Evitar la trampa del diseño por comité es una de las claves o factor a tener en cuenta para tener éxito en el rediseño de un proyecto web. Cuando varias personas coexisten en la dirección creativa de un solo proyecto, se produce una anulación de los elementos creativos más interesantes y se pierde así la idea original. La creatividad no es un promedio intelectual. Decisiones creativas discrepantes producen un Frankenstein. Las decisiones por consenso sitúan a un proyecto en la mediana, o más bien, en la medianía. Los que manejamos colores sabemos que con la mezcla de dos colores puros e intensos se obtiene un gris.

La sabiduría popular nos da la razón. ¿Conoces el refrán "Demasiados cocineros estropean el caldo"? Y esta otra máxima cargada de humor: "Un camello es un caballo diseñado por comité". Para que lo entendáis, un animal tan extraordinario como es el pingüino nunca hubiera podido ser diseñado por comité.

En futuros posts profundizaré en cómo evitar el diseño por comité y cómo trabajar de modo colaborativo sin caer en su trampa. Atentos.

¿Quieres contarnos tu experiencia con el diseño por comité?

¿Algún proyecto en los que has intervenido se ha visto arruinado por el diseño por comité? Estaremos encantados de escucharte.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

¿Necesitas generar o incrementar ventas en tu tienda online?

Los Sistemas de diseño explicados en 7 post

Así entendemos el diseño de productos digitales

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios