Estrategia móvil para las empresas (1): sitios web de diseño adaptable

Estrategia móvil para las empresas (1): sitios web de diseño adaptable

En mayo de 2014 se publicó un estudio por parte de KPCB, Internet Trends, que mostraba unas cifras muy interesantes respecto a dispositivos móviles y sus aplicaciones:

  • Incremento anual del 58% en el número de tabletas.
  • Incremento anual del 81% en el tráfico de datos de dispositivos móviles.
  • En mayo de 2014 el 25% de todo el tráfico de datos de internet se realizaba desde dispositivos móviles.
  • En Europa, el acceso a sitios web desde dispositivos móviles se ha duplicado en un año, pasando del 8% al 16%.
  • El 25% de las búsquedas en internet se realizan desde dispositivos móviles.
  • En España los usuarios emplean, de media, los siguientes minutos al día: TV 124′, Ordenador 97′, Teléfono inteligente 122′, Tableta 53′. Es decir, el 44% de este tiempo lo emplean utilizando un dispositivo móvil.

El mundo móvil para las empresas tiene tres vertientes distintas:

  1. Sitios web con diseño adaptable a diferentes tamaños de pantallas (lo que en inglés se denomina ‘responsive design‘) para que la experiencia de navegación sea buena independientemente del dispositivo utilizado.
  2. Aplicaciones móviles para clientes de la empresa y público en general.
  3. Aplicaciones móviles para uso interno de la empresa.

 

En este artículo me voy a centrar en la primera, dejando las segunda y tercera para próximos artículos.

Sitios web con diseño adaptable

Un sitio web con diseño adaptable es aquel que se muestra al usuario de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso.

Tal como se ha indicado anteriormente, la cuarta parte de las búsquedas en internet se realizan desde dispositivos móviles que se caracterizan por una variedad amplísima de tamaños de pantalla, y las visitas a sitios web desde estos dispositivos se han duplicado en un año, llegando al 16% en el actual 2014 y con una tendencia al alza elevada. Casi todos tenemos un teléfono móvil muy a mano y sin embargo un ordenador no.

Si el sitio web de tu empresa no está adaptado para distintos tamaños de pantalla se invierte su objetivo original, es decir, en vez de ser la vía de entrada para aumentar el volumen de negocio, se convierte en la vía a través de la cual se pierden clientes debido a una mala experiencia de usuario en la navegación.

Beneficios de un sitio web con diseño adaptable

Debe tenerse en cuenta además que las búsquedas desde dispositivos móviles son de distinta naturaleza a las realizadas desde un ordenador. Desde los dispositivos móviles realizamos más búsquedas relacionadas con nuestra localización (una de cada tres búsquedas) que desde nuestro escritorio (una de cada cinco búsquedas). Si tu negocio tiene una componente local importante deberías tener muy en cuenta a los dispositivos móviles al definir tu presencia en internet.

Además, las búsquedas a través de dispositivos móviles se materializan en compras y contratación de servicios en un porcentaje mucho mayor que las búsquedas realizadas en ordenadores de escritorio. La razón es obvia: suelen ser búsquedas relacionadas con demandas inmediatas, ya sea para buscar un restaurante, un taller de reparación de coches, una tienda especializada, etc.

Si una búsqueda se realiza desde un teléfono móvil hay una mayor probabilidad de que un posible cliente contacte con tu empresa telefónicamente que si la búsqueda la realiza desde otro medio, aumentando las posibilidades de captación de un cliente.

Hay muchos ejemplos de los beneficios que aporta diseñar o modificar un sitio web para que tenga un diseño adaptable. Estos son un par de ellos:

  • Walmart: negocio de grandes supermercados que aumentó la conversión de visitas en ventas un 20% y las compras desde móviles un 98%.
  • Skinny Ties: tienda de venta de corbatas que incrementó el número de compras un 57%, las unidades vendidas un 78% y el importe medio de cada compra un 21%.

¿Es importante disponer de un diseño adaptado a dispositivos móviles?

Los siguientes factores te podrán ayudar a decidir la importancia que tiene para tu sitio web ofrecer un diseño adaptable:

Consulta tus datos de visitas clasificadas por tipo de dispositivo del último año

Puedes hacerlo con Google Analytics u otra herramienta de medición. Si el porcentaje de visitas desde móviles y tabletas es elevado frente a las visitas desde ordenadores, significará que una gran cantidad de usuarios están obteniendo una experiencia de navegación inferior a la que deberían.

Si a esto añadimos que las estadísticas de un año anterior al año consultado previamente muestran que de un año para otro se han incrementado de manera sustancial las visitas desde dispositivos móviles, es crucial que ofrezcas a los visitantes de tu sitio web una experiencia de navegación con diseño adaptable.

Consulta los sitios web de tu competencia

Si los sitios web de tu competencia ofrecen un diseño adaptable, tu negocio está en riesgo. Recuerda que la competencia se encuentra a un clic de distancia y que los usuarios de dispositivos móviles lo tienen muy claro: estos son algunas de las opiniones que expresan en un estudio de ExactTarget Marketing Cloud sobre comportamiento en el uso de dispositivos móviles cuando se les pregunta sobre sitios web de diseño adaptable:

  • El 83% considera muy importante tener una experiencia de navegación similar independientemente del dispositivo utilizado.
  • El 67% prefiere un sitio web adaptable porque la respuesta es más rápida.
  • El 54% cree que en un sitio web adaptable se encuentra información más fácilmente.
  • El 54% cree que los sitios web de diseño adaptable no dan información suficiente.
  • El 48% de los usuarios emplean más tiempo en un sitio web si tiene diseño adaptable.
  • El 37% cree más probable realizar una comprar en un sitio web con diseño adaptable que sin él.
  • El 27% abandonaría un sitio web que no tuviese un diseño adaptable.

El mismo estudio indica que el 31% de los usuarios no saben identificar si un sitio web tiene diseño adaptable. El que no sepan identificarlo no significa que no aprecien los beneficios si el diseño es adaptable. Sin embargo es un dato relevante.

Considera la edad de tu público objetivo

Otro factor más que se debe tener en cuenta: ¿en qué rango de edad se mueve tu cliente objetivo? La cantidad de horas de uso al día de teléfonos inteligentes (de acuerdo con el mismo estudio anterior) según edad son:

Edad 18 a 24 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 ó más
Horas 5,2 h 3,5 h 3,4 h 2,9 h 2,0 h

Cuanto más joven sea tu cliente objetivo más necesitarás que tu sitio web sea de diseño adaptable. Y en algunos casos también necesitarás una aplicación móvil, como veremos en un próximo artículo.


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (21 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana en la que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Post relacionados

estrategia-online

Etapas de una estrategia online

La visión de ttandem de cómo plantear una estrategia de marketing online para pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

1 comentario