E-commerce 4.0: el comercio electrónico que viene

E-commerce 4.0: el comercio electrónico que viene

La evolución del proceso de compra en internet ha ido variando según las décadas, pero con el nuevo E-commerce 4.0 podemos asegurar que el proceso de compra de los usuarios en la red ha cambiado para siempre.

¿Cuál es la evolución de E-commerce?

Vamos a recapitular los pasos que hemos dado hasta llegar a este nuevo modelo de E-commerce. ¿Cuáles han sido las características principales de cada uno de ellas?

E-commerce 1.0

Todo comenzó con la creación de plataformas electrónicas que permitían transacciones comerciales entre la empresa y los usuarios. En el marco de esta generación surgió Amazon.

E-commerce 2.0

En la segunda evolución del comercio electrónico el consumidor comenzó a ser el centro de cualquier tienda online.

Se introdujeron definiciones dentro del web para centrarse más la usabilidad de cara al usuario como:

  1. Categorías
  2. Registros de compras
  3. Plazos de entrega
  4. Envío de Newsletter

E-commerce 3.0

Surgió la gran evolución hasta el momento. Los dispositivos móviles se convertirían en el rey del mercado. Las webs empiezan a centrarse en el dispositivo móvil, priorizando su usabilidad. Las redes sociales se convierten en otra herramienta divulgativa importante y se incrementa el número de tiendas que únicamente venden online.

E-commerce 4.0

La automatización del marketing es el pilar fundamentar de esta última generación de E-commerce. Nos encontramos una tecnología más avanzada que nos permite identificar en qué fase de compra se encuentra el usuario y enviarle información relacionada en función de ello. Igualmente nos permite analizar los carritos abandonados para enviar newsletters o el envío de sms.

Debemos tener en cuenta, que partimos con el E-commerce 1.0 con un mercado sin apenas existencia y con muy baja competencia, y que el usuario a media que han pasado los años se ha convertido en un cliente con mayor conocimiento, que busca y compara en internet el producto que busca y que la competencia se ha vuelvo mucho mayor. Por ello cada vez cobra más importancia este tipo de avances.

3 estrategias para implantar el e-commerce 4.0

1. Trato con el cliente

Es esencial tener buen trato con tu cliente. Resolver sus dudas y hacerlo de manera rápida y eficaz dará buena imagen de tu empresa. Hoy en día existen cientos de herramientas que ofrecen la posibilidad de analizar lo que dicen los usuarios dentro y fuera de nuestra web. Tener controlada la escucha social de tu marca es fundamental para dar solución a todas las dudas o críticas que puedan surgir.

2. Personaliza tu mensaje

El contenido personalizado es una obligación en el mercado actual. Cada cliente tiene necesidades diferentes y se encuentra en una fase diferente del embudo de conversión, por ello personalizar el mensaje ofrecerá al cliente mayor valor, aumentando la tasa de conversión y la experiencia de usuario sobre tu marca.

3. Ofrece una buena experiencia

La usabilidad es esencial. Tenemos que tener una web 100% centrada en el usuario, tanto el desktop como en móvil. Conseguir que el mensaje se transmita de forma clara y crear un flujo de venta sencillo.

No podemos pedir al usuario mil pasos ni mil datos antes de realizar una compra. Debemos tener los formularios y el proceso de compra testados y validados para no perder usuarios en este paso tan importante. Cuánto más sencillo sea para el usuario, más aumentará nuestra tase de conversión.

La importancia de un software online especializado

La automatización del marketing es un recurso que sin duda facilitará la ejecución de las tareas de un e-commerce 4.0, y que implica desde la forma de envío del e-mail marketing hasta la gestión de los procesos de tu empresa. Mejorará tu lead nuturing, la personalización de los mensajes enviados a nuestra lista de contactos y podrás hacer una integración con tu CRM.

Por ello será necesario contar con la ayuda de un software multicanal que prestará un servicio especializado y dará soporte a las estrategias de obtener y fidelizar clientes en internet. Por este motivo es esencial invertir en una plataforma para e-commerce que ofrezca todos estos servicios y sea de confianza.

El E-commerce 4.0 está dando sus primeros pasos. ¿Estás implementado esta estrategia? ¿Tienes dudas que quieres resolver? Cuéntanos cuál es tu experiencia con este nuevo tipo de comercio electrónico. Esperamos tus comentarios.


Javier Pérez

Javier Pérez (SEO & SEM / Analytics Manager en ttandem.com)

Amplia experiencia en Google Analytics y Business Manager. Muy fan de los cuadros de mando. «Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos».

Apasionado del deporte en todas sus variantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

2 comentarios

  • Pablo Lesa Brown dice:

    Estoy haciendo con ustedes el curso de marketing de contenidos.
    Cuando tenga mayores conocimientos podre hacer algun comentario..
    Muchas gracias por sus posts. Son muy útiles e interesantes.

    • ttandem dice:

      Gracias por tu comentario Pablo.
      Nos alegra saber tu opinión del curso y saber que te estas formando a través de el.

      ¡Ánimo! Un saludo