Efectivas estrategias de ‘keyword research’ para mejorar tu Inbound Marketing

Efectivas estrategias de ‘keyword research’ para mejorar tu Inbound Marketing

Si bien es cierto que Google cambia continuamente su algoritmo, una cosa que se ha mantenido constante es la necesidad de hacer una investigación de palabras clave o, como se dice en inglés, una “keyword research”.

“Keyword research” consiste en encontrar palabras o frases que tu audiencia está buscando en Internet y que puedes incluir en tu estrategia de Inbound Marketing como parte de las palabras que usarás en tus sitios para así atraer más leads.

La metodología del Inbound Marketing ha llegado para quedarse, pues estudios aseguran que los días de la publicidad tradicional e intrusiva han quedado atrás y nos encontramos en la era de una demanda de contenido.

Muchas personas usan sus smartphones u ordenadores para enterarse de los últimos temas de actualidad, y lo que menos quieren es que venga una marca a interrumpirlos para venderles algo.

Por lo tanto, el Inbound Marketing nace tras la necesidad de las marcas de acercarse a los usuarios de Internet sin interrumpirlos y sin abarrotarlos de mensajes publicitarios que no son coherentes.

Así que se trata de una metodología que busca atraer por medio de contenido de calidad, es decir, información que sea relevante para el público al cual se dirige la marca, que les sea de utilidad y les provoque, incluso, compartirlo con familiares y amigos.

Sin embargo, lograr esto no es tarea sencilla, pues se trata de conocer tan bien a las audiencias, haberlas investigado tan a fondo que todo el contenido ofrecido con la estrategia de Inbound Marketing sea realmente de su interés.

Pero aunque se logre dar con el contenido correcto y cada post sea sumamente interesante, de nada servirá si buscadores como Google no los muestra en los primeros lugares de la búsqueda.

Usar las palabras clave adecuadas en el contenido de tu marca es uno de los mejores planes de acción que puedes tener para ayudar a encontrar y clasificar en los motores de búsqueda. Ser capaz de buscar las palabras clave adecuadas para tu público objetivo es una parte importante de la estrategia de Inbound Marketing.

Por lo tanto, a continuación se muestran algunas estrategias efectivas de “Keyword research.

Cree una lista de palabras clave 

Una de las mejores estrategias es que hagas tu propia lista de palabras clave (puedes ubicarla en una hoja de Excel) que son buscadas y relevantes para tu negocio y audiencia para ayudar a atraer clientes potenciales para la conversión.

Genera ideas de contenido 

Una vez que tengas la lista, haz comentarios con cada idea que se te ocurra basada en las palabras clave que has encontrado y lo que sabes que buscan tus clientes.

Una buena idea para que halles la idea del contenido adecuado es leer los comentarios de tus audiencias, que, sumados a las palabras clave que encontraste, te puede dar como resultado mucho tráfico dirigiéndose a tu contenido.

Analiza el comportamiento online de tus seguidores y estarás a salvo con tus ideas.

Desarrolla una estrategia de construcción de enlaces 

Podrás usar tus nuevas palabras clave como el “texto de anclaje” o anchors para tus enlaces.

Esto quiere decir que en próximos artículos del blog de tu marca podrás seguir usando palabras clave de otros artículos anteriores y además enlazarlos para que así dirijas a tu público a esos textos pasados.

Recuerda que al usar palabras clave de destino como enlaces tendrás una ayuda para ser encontrado más fácilmente en los motores de búsqueda.

Prueba diferentes palabras clave y frases de palabras clave 

Esta estrategia se realiza para determinar qué “keywords” generan más tráfico y clientes potenciales.

Haz un seguimiento de estas palabras clave para ayudar a comenzar a abordar las frases de palabras clave llamadas de “long tail”.

Por último, construye tu estrategia de SEO basada en tus hallazgos e integra en tu sitio web y contenido.

Usa herramientas confiables de keyword research

Si tienes dificultades para encontrar palabras clave que sean relevantes para tu negocio, y, especialmente, para el bien de tu Inbound Marketing, afortunadamente hay varias herramientas que pueden ayudarte.

Búsquedas relacionadas de Google

Esta es una sencilla pero gran herramienta para encontrar keywords que sean relevantes para tu marca.

Escribe una frase en Google y en la parte inferior se muestran las búsquedas relacionadas que otros usuarios han estado buscando.

Esto realmente ayuda a que tu creatividad fluya cuando se trata de “keyword research”; si se te ocurren ideas de contenido, no dudes en apuntarlas en tu hoja de Excel.

Google Keyword Planner

Esta herramienta te permite escribir una keyword que sea relevante para tu negocio y generará ideas de palabras clave para ti.

También te dirá cuántas búsquedas mensuales tiene cada palabra clave y si la competencia para clasificar esa palabra es fácil o difícil.

Moz Keyword Explorer

Moz tiene una excelente herramienta de exploración de keywords que te permite buscar dos consultas diferentes por día y te dará 1000 palabras clave relacionadas con lo que buscas.

Te permite exportar la lista a un .CSV, además de mostrarte las búsquedas mensuales.

Hubspot Keyword Tool

Hubspot fue la compañía que impulsó el concepto de Inbound Marketing.

Por otro lado, si eres un cliente, su herramienta de palabras clave es un excelente lugar para colocar todas tus keywords para ver su volumen de búsqueda mensual, su dificultad de clasificación y dónde se ubica actualmente tu sitio para dicha palabra.

En conclusión, una vez que hayas establecido los temas, identificado las palabras clave y utilizado las herramientas enumeradas anteriormente, es el momento de finalizar tu búsqueda.

Debes decidir qué palabras clave y frases de long tail deseas integrar tu empresa en su estrategia de Inbound Marketing.

Una buena regla general es tratar de clasificar las palabras clave que tienen búsquedas mensuales altas, pero puntuaciones de dificultad bajas. Esa es la forma más rápida de comenzar a ganar fuerza con tus keywords.

Si bien la “keyword research” es muy importante, debes ejecutar y crear contenido en torno a las palabras clave que buscaste para que sean valiosas para tu negocio; por lo tanto, una cosa no debería de existir sin la otra: van de la mano para asegurar tu éxito online.


Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del Marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios