El éxito de la microdonación, solidaridad sencilla a través de la web

En qué se basa la microdonación, qué es el crowdfunding y la opción de los microdréditos, todo ello abordamos en este post que hemos orientado a la solidaridad vía web y APPs.

Carlos Zuluaga

¿Son buenos tiempos para la solidaridad? ¿Existen adecuadas herramientas sociales en Internet para contribuir solidariamente? ¿La pandemia del Covid 19 nos ha hecho más solidarios o por otra parte sólo nos interesa lo que abarque el famoso cierre perimetral?

Son preguntas que se agolpan en estos tiempos convulsos, globales, pero, a su vez, muy locales. Aunque la pandemia ha hecho que fundamentalmente nos centremos en nuestro entorno inmediato, los problemas en los países menos desarrollados siguen siendo acuciantes, y seguramente, continuarán necesitando de ayudas “occidentales” tanto de los países como de las personas de a pie.

Está claro que si uno quiere contribuir económicamente, tiene múltiples maneras de hacerlo, pero si se lo ponemos fácil a través de Internet al usuario el éxito de la donación será mayor.

Hoy nos toca, por tanto, repasar esas herramientas sociales que hacen que el dinero de la solidaridad fluya con seguridad y en condiciones a los proyectos más necesitados en el mundo. Por tanto, los términos microdonativo, crowdfunding, microcrédito, “marketing de contenidos para la solidaridad”… son los que abordaremos en este post.

Recaudar fondos a través del móvil

El teléfono móvil se ha convertido en el medio clave para tener éxito en todas las campañas donde se recaudan los fondos de las causas solidarias, por ello, los diseñadores de aplicaciones y demás software tendrán que tener en cuenta que cuanto más fácil se lo pongamos al usuario de a pie más dinero se percibirá.

Son varias las plataformas en las que se pueden realizar donativos a través del móvil, por ejemplo, microdonativos.com o el popular Bizum, pero todas ellas tendrán que tener presente que la experiencia del usuario con la herramienta debe ser sencilla y satisfactoria.

Por tanto, deberá tener:

  • Estructura sencilla y fácil de navegar, el usuario no debe perderse y ese impulso de donar no debe perderse en la ruta.
  • Que el contenido al que se acceda sea fácil de cargar.
  • Los botones que sean grandes y llamen la atención del usuario
  • Los datos a completar por el usuario que sean los menos posibles, y menos comprometidos.
  • Utilizar herramientas de transferencia de dinero que ofrezcan seguridad como Pay pal, Masterpass, Amazon Pay, Apple Pay, Google Pay, Bizum, etc.
  • Automáticamente genere un mensaje (SMS, correo electrónico) confirmando que la donación ha sido realizada correctamente.

Donar a través de Bizum

Por lo menos en nuestro entorno es una plataforma cada vez más popular, y está claro, que no solo nos vale para saldar deudas o poner bote con la cuadrilla, ya que de un tiempo a esta parte las ONGs la utilizan para recibir donaciones.

Para ONGs

Así si eres una ONG estos son los pasos que debes realizar para recibir dinero solidario a través de Bizum.

  • Contactar con el banco que trabajas habitualmente para informarles que deseas ofrecer Bizum para recibir donaciones.
  • La entidad financiera habilitará un código de donación único en Bizum.
  • En cuanto el banco haya habilitado el servicio Bizum la ONG podrá recibir el anhelado dinero con procedencia de cualquier entidad financiera.

Si eres usuario cómo se realiza la donación

  • Busca la opción Bizum en la app de tu banco.
  • Tendrás la función “Enviar dinero a una ONG”.
  • Seleccionar la ONG a la que deseamos realizar la donación o introducir el código de envío que cada ONG tiene asignado.
  • Seleccionamos la cantidad con la cual se quiere contribuir. Pulsamos enviar y automáticamente llegará la donación a la ONG seleccionada.

Donaciones con Facebook

También la herramienta social por excelencia contribuye a que el dinero de la solidaridad llegue allá donde más se necesite. Es habitual que cuando catástrofes humanitarias desgraciadamente se producen, veamos al gigante californiano “de oficio” articular campañas de recaudación de fondos.

Pero también Facebook ofrece la opción a las diversas organizaciones sociales de realizar donaciones a través de su plataforma. Un simple botón “Hacer donación” debajo de la imagen de portada de la página de Facebook te conducirá a un sencillo formulario donde podrás realizar directamente la donación.

En siete sencillos pasos Facebook nos informa de cómo hacerlo:

1: Ir a la página de recaudación de fondos de Facebook y haz clic en el botón verde Recaudar dinero.
2: Cuando aparezca la pregunta ¿Para quién quieres recaudar dinero?, selecciona Organización sin fines de lucro
3: Seleccionamos la organización, si no aparece deberemos buscar cómo registrarse para usar las herramientas para donaciones a organizaciones benéficas de Facebook.
4: En ¿Quién organiza la recaudación de fondos? Seleccionaremos la página desde la que queramos crear la recaudación de fondos.
5: Agregar un objetivo de recaudación de fondos, una divisa monetaria (euros dólares) y un plazo.
6: Escribiremos el título y la descripción de nuestra recaudación de fondos.
7: Para finalizar, elegiremos una foto de portada y haremos clic en Crear. Ahora los usuarios podrán ver la recaudación de fondos.

Marketing de contenidos para visibilizar una organización dedicada a obtener microdonativos

En este blog de TTANDEM hay diferentes artículos que abordan cuestiones como el marketing de contenidos. No está demás que esta acción también la pongamos en marcha para visibilizar nuestra organización y que ésta obtenga la mayor cantidad de dinero para proyectos sociales posible.

Blog

A nuestra web, a la que hemos debido optimizar con una buena campaña de SEO (palabras claves, títulos, descripción del sitio, arquitectura de la web y usabilidad) le insertamos un blog.

Con un blog aumentaremos las visitas a nuestra web. Por ejemplo, “Vacunas contra el COVID en la India”

-Debemos tener claro los objetivos: en este caso denunciar la falta de vacunas entre la población más desfavorecida en el entorno de una ONG ya establecida en el sur de la India, y por otro lado, conseguir el dinero para la adquisición de esas vacunas.
-Establecer un calendario de publicaciones en función de los contenidos que vamos a disponer (vídeos, imágenes, actualidad, testimonios, campañas de vacunación, etc.)
-De cara al SEO, utilización de las palabras claves que nos puedan otorgar mayor visibilidad.
-Buena redacción de los contenidos. Que se entiendan, claros, atractivos y pensando en el público objetivo que es el que tiene que realizar las donaciones para la adquisición de las vacunas.

Redes sociales

Ya en otros artículos hemos abordado la validez de las herramientas sociales para lograr seguidores que nos ayuden a cumplir los objetivos, en este caso la recaudación de fondos para una causa solidaria.

Facebook: Compartir contenido del blog, de la página específica para realizar la donación. Originalidad, atracción y claridad en los mensajes. Acompañamos con imágenes y vídeos que sensibilicen a nuestros seguidores. Elegir bien la periodicidad de publicación.

Twitter: Mayor periodicidad en los mensajes. Como en Facebook, textos claros. Utilización de hashtags (no exageradamente para que no se pierda el objetivo de llegar a la página de la donación). Compartir los tuits de personas y organizaciones de valor, ya que al visibilizar nuestra cuenta es posible que también retuiteen nuestros mensajes.

Instagram: Publicar imágenes y vídeos que sensibilicen. Compartir contenido de influencers. Seguimos con el objetivo de que nos visiten muchos usuarios.

Landing page: Tanto el blog como las redes sociales se dirigirán al público objetivo de esta página que debe ser clara, bien escrita, con un mensaje concreto que sensibilice y con una usabilidad muy sencilla, sin pasos extras, para que al usuario le sea fácil donar sin contratiempo, sin quedarse colgado en el intento.

Ebook: Que el usuario pueda descargarse un contenido, por ejemplo, una exposición de los proyectos realizados por la ONG o cómo se está abordando la pandemia del coronavirus en esa zona concreta del sur de la India.

Email marketing: Cuando dispongamos de un buen número de usuarios que nos han dejado su correo electrónico al descargar el ebook podemos realizar una campaña de email marketing con los contenidos del blog y que un enlace nos lleve a la landing page para realizar la donación.

Crowdfunding

El crowdfunding puede ser otra herramienta para lograr las donaciones. En los últimos años han dado vida a miles de planes interesantes. El crowdfunding se trata de la financiación colectiva de un proyecto con la aportación económica de distintos usuarios a través de Internet. Para cuestiones de desarrollo solidario es una buena opción que las ONGs no deben desdeñar.

En la red existen muchas plataformas que facilitan este tipo de financiación, es hora de investigar la que más nos conviene.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Microcréditos solidarios

Puede ser otra manera de microdonación, aunque en este caso la persona o entidad social cuando cubre las necesidades de inversión te devuelve lo prestado.

Los microcréditos son préstamos de pequeñas cantidades y de cortos periodos de tiempo destinado a pequeños emprendedores que no disponen de capital necesario y a los que los bancos tradicionales no prestan. Es una manera de que las personas sin medios económicos logren el autoempleo.

El origen de los microcréditos tuvo lugar en Bangladesh donde en los años 60 Muhammad Yunnus, conocido como el “banquero de los pobres” y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2006 puso en marcha lo que se denominó los microcréditos sociales.

El método se basa en la confianza y la clave es que los préstamos son de bajo interés, incluso para los indigentes es al 0%. Yunnus en 1976 fundó el Banco Grameen para realizar todos estos microcréditos.

Los microcréditos por lo general pueden llegar hasta los 3.000 euros.En España también se utilizan y está orientado a actividades productivas.

Un ejemplo, de todo esto en nuestro país es la Red Impulsa que es una iniciativa ciudadana cuyo objeto es proporcionar ayudas a personas sin posibilidad o con dificultad de obtener dinero en el mercado financiero por carecer de avales, y según recoge en su completa web: “Estas ayudas (sin intereses) serán para financiar proyectos empresariales o de autoempleo o adelantar el dinero de becas, subvenciones o pensiones. Estas ayudas económicas deberán ser devueltas en un plazo acordado sin ningún interés”.

Un buen ejemplo, migranodearena.org

Una de las páginas webs que mejor aúnan todo lo arriba expuesto, es sin duda migranodearena.org. Una manera fácil y sencilla de canalizar microdonaciones hacía proyectos solidarios.

Migranodearena.com tiene como objetivo facilitar la solidaridad a personas y empresas y atraer a más gente hacia la generosidad.

La Fundación migranodearena es lo que se denomina un marketplace de la solidaridad, en su web ofrece a personas y empresas la posibilidad de colaborar con causas de diversas formas: ya sea creando campañas de crowdfunding, realizando donaciones mediante el proyecto de “Cajas Solidarias”, o donando productos gracias a la sección “Dónalo”.

La plataforma facilita la interactividad entre el creador de lo que ellos llaman el reto (el proyecto) y sus donantes. Y dispone de algo muy importante como es una calculadora fiscal, con la que el potencial donante podrá calcular el beneficio fiscal al que la donación le da derecho.

Por último, la Fundación complementa su buena comunicación con cuentas actualizadas de Facebook, Twitter e Instagram.

Este es el repaso que hemos realizado a todo lo que tiene que ver con la solidaridad a un solo clic.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios