Contacto

El email marketing: clave para el éxito de tu PYME

El email marketing, clave para PYMES: diferencia con mailing y newsletter, estrategias, importancia, herramientas, métricas y conclusiones.

Rebeca Gonzalo

El email marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para las PYMES que desean fortalecer su presencia online y aumentar sus ventas.

En un mundo cada vez más digitalizado donde abunda la sobreinformación, el correo electrónico sigue siendo una forma efectiva de llegar a los clientes potenciales y fomentar la lealtad a una marca aunque, como todo, hay que saber usarlo.

Y desde luego, queda demostrado que el email marketing no está cayendo en el olvido.

No obstante, antes de meternos más a fondo con este tema, querríamos matizar algunos términos que tienden a confundirse entre sí.

Diferencias entre email marketing, mailing y newsletter

¿Qué es el mailing?

Entendemos por mailing todo aquel correo electrónico que se envía de forma masiva, para promocionar productos y servicios de nuestra empresa. Muchas veces sin filtración dentro de nuestra lista de suscriptores.

Sería algo así como los panfletos publicitarios que saturaban antes los buzones de nuestras casas. Solo que en formato digital.

En el mailing predominan las imágenes de productos y los enlaces. Apenas hay texto informativo.

Si quieres saber más al respecto sobre este tipo de emails transaccionales, este post te va a interesar.

¿Qué es una newsletter?

En castellano el término newsletter se traduciría como boletín. Entendiendo siempre que nos referimos a un boletín informativo digital con una periodicidad concreta, ya sea semanal, quincenal o mensual.

Y el matiz de informativo es indispensable tenerlo en cuenta, puesto que su objetivo es el de informar no el de vender.

¿Qué es el email marketing?

Email marketing sería una combinación de las dos técnicas anteriores.

¿Qué estrategia de las tres es la más eficaz?

Decidirse por la newsletter o el mailing dependerá de lo que queramos conseguir en cada momento.

Para usuarios que ya han interactuado en ocasiones anteriores con nuestra marca, la newsletter ofrece muy buenos resultados.

Si, por el contrario, queremos animar a la compra a través de alguna promoción o descuento, lo más adecuado es recurrir al mailing.

De todos modos, combinar ambas es la estrategia más acertada. Por tanto, nos decantamos por el email marketing.

Soy PYME, ¿debo usar email marketing en mi negocio?

La respuesta corta a esta pregunta es sí.

Pero, en este caso, consideramos que mereces una contestación más fundamentada y aquí te va: el email marketing permite adaptarse a la fase del customer journey en la que se encuentre el usuario.

Lo bueno del email marketing es que resulta válido tanto para adquisición o captación de nuevos clientes, como para fidelización u otras fases del embudo de venta.

Sea como sea, si te surgen dudas sobre cómo aplicarlo a tu negocio, consúltanos sin compromiso. En TTANDEM  contamos con un equipo profesional con más de veinte años de experiencia.

¿Por qué el email marketing es importante para las PYMES?

Se considera PYME a toda empresa con menos de 250 trabajadores y que no supera el volumen anual de 50 millones, en nuestro país, según los últimos datos, hay en torno a 2.936.243 PYMES. Es muy posible que tu negocio forme parte de esa estadística.

Con lo cual, te conviene sacar el máximo partido a todos los recursos que tengas a tu alcance y al menor coste posible para no quedarte obsoleto.

Así que, por si aún no usas el email marketing en tu estrategia de negocio, te vamos a desglosar algunas de sus ventajas para que constates su importancia y la desventaja en que te hallarías frente a tu competencia si aún no lo has implementado.

Ventajas de implementar el email marketing dentro de la estrategia de tu PYME

Coste- efectividad y alto retorno de la inversión

El email marketing ofrece una excelente relación coste-beneficio para las PYMES.

En comparación con otros canales de marketing, como la publicidad en redes sociales, el correo electrónico es más económico y puede generar un retorno de la inversión (ROI) significativo.

Fomenta la relación con los clientes

El correo electrónico permite a las PYMES mantener una comunicación directa y personalizada con tus clientes.

Al enviar mensajes relevantes y oportunos, puedes fortalecer la relación con tu base de clientes y fomentar la lealtad a la marca a largo plazo.

Gracias a esta herramienta de marketing digital se salvan las distancias geográficas y permite una interacción más cercana con cada cliente.

Estrategias básicas y efectivas de email marketing

Construcción de una lista de suscriptores

El primer paso para una campaña de email marketing exitosa es construir una lista de suscriptores de calidad.

Anima a los visitantes de tu sitio web a suscribirse a tu lista ofreciendo descuentos exclusivos, contenido relevante o acceso anticipado a nuevos productos.

Personalización de los mensajes

La personalización es clave en el email marketing. Independientemente de la plataforma de email marketing que elijas podrás segmentar tu lista de suscriptores en función de:

  • Datos demográficos.
  • Comportamientos de compra.
  • Intereses.

Y enviar mensajes personalizados que resuenen con cada segmento o grupo en que hayas dividido a tu audiencia.

Utiliza asuntos atractivos

El asunto es lo primero que visualizamos en nuestra bandeja de entrada. Si no queremos acabar como spam de nuestros suscriptores tenemos que sacar nuestras mejores galas creando asuntos atractivos, pero sobre todo relevantes para el público a quien nos dirigimos.

Lo más recomendable es que el asunto no exceda los 60 caracteres.

En cuanto a lo de usar emojis o no, todo dependerá de tu audiencia y del tono de voz de tu marca.

Permite el feedback en ese primera toma de contacto

Muy relacionado con el aspecto anterior estaría aprovechar el primer mensaje que enviemos a nuestros suscriptores para favorecer el feedback con ellos.

¿A qué nos referimos con esto?

TIP: Propicia en ese primer mensaje la cercanía con tu audiencia, permitiendo que respondan a ese email, a través de una pregunta directa o invitándoles a que te cuenten el motivo por el que decidieron suscribirse, por ejemplo. De esa manera tendrás una mayor garantía de no caer en la bandeja de correo no deseado cuando vuelvas a enviarles algo.

Aplica el storytelling

Es cierto, que hay nichos de mercado que se prestan menos a esta “humanización” que otros, pero en general, usar el storytelling como hilo narrativo de tus emails puede favorecer que quien te lee lo haga hasta el final.

Si consigues mantener su interés a lo largo de todo el email, más posibilidades habrá de conversión cuando envíes algo de carácter más comercial.

Contenido de valor

Es importante ofrecer contenido de valor en los correos electrónicos para mantener el interés de los suscriptores.

Compartir consejos útiles, historias inspiradoras o promociones exclusivas que proporcionen beneficios tangibles a tus clientes siempre despertará el interés hacia tu contenido.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Herramientas y algunas plataformas de email marketing  más populares en España

Existen numerosas herramientas y plataformas de email marketing disponibles.

La elección de una u otra dependerá del presupuesto que queramos destinar, por supuesto, pero también del número de suscriptores con que contemos, así como de las automatizaciones* que nos interese integrar (volveremos más tarde a esto de las automatizaciones).

Algunas de las plataformas más populares, al menos en nuestro país, serían Mailchimp, Active Campaign, Brevo y Mailer Lite.

Estas plataformas ofrecen plantillas personalizables, herramientas de segmentación y análisis detallados para ayudar a las PYMES a gestionar sus campañas de email marketing de manera efectiva.

Particularmente, para alguien que comienza y cuya lista de suscriptores no es demasiado amplia, Mailer Lite podría ser una gran opción.

No obstante, si quieres ir más allá del email marketing y buscas una herramienta más compleja que te permita  disponer de otras funcionalidades extra como por ejemplo: envío de SMS, chats, etc., Brevo es tu opción. Su plan gratuito permite suscriptores ilimitados, aunque aquí viene la “letra pequeña”: que no tengas límite en cuanto a suscriptores no significa necesariamente que puedas enviar a todos ellos un email diario. Ese plan gratuito está limitado al envío de 300 correos diarios.

Medición y optimización de resultados

El email marketing es una parte más dentro de la estrategia global de cualquier negocio y, por tanto, hay que definir objetivos para comprobar si estos se han logrado o no, y en función de eso introducir cambios que nos reconduzcan a lo que queremos conseguir.

Por tanto, es vital tener en cuenta las consabidas KPIs o (métricas clave) vinculadas a esa parte de nuestra estrategia digital.

Análisis de métricas clave propias del email marketing

El análisis de métricas clave es fundamental para evaluar el rendimiento de las campañas de email marketing de las PYMES. Estas métricas proporcionan información valiosa sobre la efectividad de los mensajes y ayudan a identificar áreas de mejora.

Aquí están algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta:

1. Tasa de apertura: esta métrica indica el porcentaje de destinatarios que abren el correo electrónico. Una alta tasa de apertura sugiere que el asunto del correo electrónico fue efectivo y llamó la atención del destinatario.

2. Tasa de clics: la tasa de clics mide el porcentaje de destinatarios que hacen clic en uno o más enlaces dentro del correo electrónico. Una alta tasa de clics indica que el contenido del correo electrónico fue relevante y persuasivo para el destinatario.

3. Tasa de conversión: esta métrica calcula el porcentaje de destinatarios que completan una acción deseada después de hacer clic en un enlace dentro del correo electrónico. Puede ser una compra, una suscripción, o cualquier otra acción que sea relevante para los objetivos de la campaña.

4. Tasa de cancelación de suscripción: esta métrica indica el porcentaje de destinatarios que optan por darse de baja de la lista de suscriptores después de recibir un correo electrónico. Si esta tasa es alta, puede ser una señal de que el contenido del correo electrónico no es relevante o que se está enviando con demasiada frecuencia.

5. Índice de rebote: el índice de rebote muestra el porcentaje de correos electrónicos que no pudieron ser entregados con éxito a los destinatarios. Puede ser de dos tipos: rebotes duros (direcciones de correo electrónico incorrectas o inexistentes) y rebotes suaves (causados por problemas temporales en el servidor del destinatario).

Es recomendable que revises con regularidad qué índice de rebote tienes y si tu plataforma te indica que hay determinadas direcciones erróneas o inexistentes da de baja a esos suscriptores sin miramientos.

La entregabilidad es un factor muy importante. Y dado que algunas plataformas limitan el número de envíos diarios o el número de suscriptores, es como si estuvieses pagando por un servicio que realmente no aprovechas al máximo, ya que haces envíos a quien no va a leer nunca lo que le mandes.

Analizar estas métricas de manera regular permite comprender qué aspectos de tus campañas de email marketing están funcionando bien y cuáles necesitan ser ajustados para mejorar el rendimiento y alcanzar los objetivos comerciales establecidos.

Pruebas A/B

A la hora de decidirte entre una plataforma u otra, investiga si incluye la realización de pruebas A/B.

Esa pruebas, también conocidas como Test A/B, permiten cambiar el asunto, las llamadas a la acción y los diseños de correo electrónico para determinar qué enfoques generan los mejores resultados y ajustar tu estrategia en consecuencia.

No importa que seas PYME o gran empresa. Esto dependerá exclusivamente de la plataforma por la cual te decidas y de lo que incluye el plan que adquieras.

CONSEJO: nunca apliques más de un cambio a la vez.

Conclusiones

Con una estrategia bien planificada puedes aprovechar al máximo esta herramienta y alcanzar el éxito en el competitivo mundo digital y descuida que desde TTANDEM te ayudaremos con ello encantados.

Cuéntanos qué es lo que quieres y nosotros te crearemos la estrategia de email marketing que mejor se adapte a tu PYME.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios