Contacto

Error 404 y otros códigos de estado HTTPS que debes conocer

¿Cuáles son los principales códigos de estado HTTPS y cómo afectan a un sitio web? Repasa nuestra guía para entender mejor los códigos del servidor, y como afectan al SEO y la navegación en un sitio web.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Seguro que en más de una ocasión has entrado a una página web y no la has podido ver debido al error 404, pero alguna vez te has planteado ¿Qué es un error 404? ¿Qué significa o por qué ocurre? En el siguiente post veremos qué son estos códigos y sus significados.

¿Qué son los códigos de estado?

Se trata de los códigos que devuelve un servidor después de recibir una petición HTTPS. Sirven para identificar si la carga de la URL ha sido correcta o ha habido algún error a la hora de mostrarse.

Aunque solo nos suenen unos cuantos códigos, existen más de 60 diferentes, que nos ayudarán a entender el funcionamiento de una página web y los errores internos que podamos tener. Ya que aunque solo tengamos en cuenta el código cuando la página nos da error, estos se cargan cada vez que entramos en una.

Códigos de estado de respuesta HTTPS

Existen 5 grandes grupos de respuesta en función del dígito por el que comienza la petición:

  • Respuestas informativas (1xx): La petición ha sido recibida y el proceso continuará. Este tipo de respuestas no suelen darse.
  • Respuestas satisfactorias (2xx): La petición fue recibida y mostrada correctamente.
  • Redirecciones (3xx): La petición necesita un paso más para mostrar su contenido.
  • Errores de los clientes (4xx): La petición ha dado error o no puede mostrarse de manera correcta.
  • Errores de los servidores (5xx): El servido ha dado error y no puede cargar la página.

Como hemos explicado anteriormente, son más de 60 las respuestas diferentes que el servidor puede ofrecernos. Unas suelen ser más comunes como la 200 o la 301, y otras más inusuales, que rara vez encontrarás en una auditoría o revisión de contenido web. Por ello, queremos centrarnos en las 5 más comunes que podrás encontrar en cualquier sitio web. ¿Qué significan? ¿Podemos cambiar el código? Lo vemos a continuación:

Principales 5 Códigos de estado HTTPS

Código 200

El status code 200 es el código de estado que nos indica que la petición que acabamos de hacer al servidor ha sido procesada, enviada y recibida de manera correcta. De una manera más sencilla, es el código que todo SEO o informático quiere ver.

Código 301

Siempre que veamos este código nos indica que la URL no se encuentran bajo la misma dirección de Internet, sino que han sido redireccionada a otra URL de manera permanente. Así, el usuario es redireccionado y la antigua dirección pierde validez. Este código suele pasar desapercibido para los usuarios de tu web, siendo el único cambio visible es la redirección de la URL en la barra de direcciones.

En nuestro siguiente post “Rediseña tu web utilizando redirecciones 301” podrás encontrar más información sobre como realizar este tipo de redirecciones en tu sitio web y todas sus ventajas.

Código 302

Siendo muy similar a la 301, el código 302 informa que los datos solicitados están disponibles temporalmente en una dirección diferente. La antigua dirección sigue siendo válida y volverá a estar disponible más adelante.

Código 404

El motivo principal del error 404 es que el contenido de la web ha sido eliminado o trasladado a otro URL sin crear un redireccionamiento.

¿Cómo podemos solucionar estos errores?

Como administradores de la página, deberemos hacer una redirección 301 si es de manera fija o 302 si es de manera temporal. Seleccionaremos la página que nos da error, y la redireccionaremos a la página correcta o a una página con un contenido similar, para que el usuario pueda seguir navegando.

Si entramos como usuario, lo primero que haremos será recargar la página web por si se debe a un problema de carga, en caso contrario, deberemos comprobar en la barra de direcciones que la URL esté escrita de forma correcta y para finalizar, si sigue sin cargarse, podremos eliminar el caché (Control+F5) y probar si ahora sí, carga correctamente.

Código 503

Este tipo de error sucede cuando un servidor no puede entregar el recurso solicitado en el momento en que lo solicita el cliente. Puede deberse a diferentes motivos como: La configuración defectuosa del servidor DNS, debido a labores de mantenimiento del propio servidor que le hace estar fuera de servicio, o falta de recursos a la hora de llevar todas las peticiones a cabo.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Cómo tener una buena página de error 404

Tener un error 404 siempre es señal del mal funcionamiento de una URL. Pero no todo debe ser negativo. Podemos utilizar esta página para ayudar al usuario a encontrar un producto similar, buscar lo que necesite o simplemente pedir perdón de una manera original y hacer que esa mala sensación se convierta en un feedback positivo de cara al usuario.

Para ello, debemos crear una página 404 optimizada y así integrarla en nuestra estrategia de marketing, UX y fortalecer nuestro branding para generar beneficios.

Tips para optimizar tu página 404

  • Personaliza tu página: No dejes la página que viene por defecto en tu Wordpress o Woocomerce. Crea una página con un estilo similar al resto de tu sitio web en tipografía y colores. Ayudará a darle identidad a tu marca. Puedes añadir imágenes o GIFs para hacerla más visual.
  • Pide perdón y ofrece alternativas: Tan fácil como pedir perdón, y recomendar que puede hacer para ver la página correctamente. ¿Ha escrito mal la dirección? ¿Viene desde un link externo? Siempre añadiremos un CTA a la home, para que el usuario pueda seguir navegando.
  • Añade un buscador: ¿Por qué no se lo ponemos fácil a nuestro cliente? Si tenemos un buscador, debemos habilitarlo en nuestra página de error. De este modo el usuario podrá buscar lo que quería ver y no se irá de nuestra página web con la mala sensación de no encontrar lo que buscaba.

Añade un listado de productos: Añadir un listado de productos siempre ayudará a que nuestro cliente no abandone nuestro sitio web una vez se produzca el error, ayudándole a encontrar lo que está buscando fácilmente o seguir navegando por nuestro sitio web.

página no encontrada

¿Dónde puedes comprobar los códigos de estado de tu sitio web?

Existen diferentes herramientas para comprobar el código de estado de tu URL. Desde herramientas que nos mostrarán todos los códigos de estado de nuestro sitio web en global, como puede ser ScreamingFrog, hasta otras que se centrarán en analizar dentro del propio navegador que código tiene la URL que tenemos abierta y sus redirecciones hasta llegar a ella, como Redirect Path.

ScreamingFrog

Te permite analizar, auditar y revisar la implementación SEO de cualquier sitio web. Para acceder a los códigos de estado, tan solo debemos añadir nuestro dominio el la barra de búsqueda y una vez haya analizado nuestro sitio web, dentro de la multitud de opciones que nos ofrece, veremos “Status Code”. En ella podrás ver el código de cada URL: 200, 301, 404 etc. Tambien nos permitirá filtrar por código y descargarnos el archivo, de tal manera que podamos tener ordenadas todas nuestras páginas por código y trabajar sobre ellas.

Redirect Path

Si lo que quieres ver es simplemente el código de una URL de una página por la que estés navegando, te recomendamos tener instalado el siguiente pluggin en el propio navegador. A través de el, podrás ver el código de la URL, así como la ruta de redireccionamientos por las que ha pasado hasta llegar a mostrarse.

Como ejemplo podemos ver, como un usuario que ha entrado en la página web de TTANDEM sin marcar el https, ha sido redirigido a la versión correcto, que nos ofrece un código 200.

301

Esperamos que a través de este post hayas podido entender de manera más sencilla a que se deben los códigos de estado, como podemos solucionarlos y que puedas sacar el máximo partido a las herramientas mostradas. ¿Necesitas más información? Déjanos tus preguntas, estaremos encantados de aclarar tus dudas.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios