Contacto

Errores al crear una tienda online que cometen los principiantes

Hoy te explicamos los 8 errores más típicos al crear una tienda online que comenten los principiantes. Si no quieres tener que cerrar tu eCommerce antes de que cumpla un año, repásalos bien y no los cometas.

Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio

El comercio tradicional intenta adaptarse a las nuevas tendencias. Para ello, una de las opciones más atractivas es crear una tienda online.

Sin embargo, antes de dar el paso hay que planificar bien, desde la arquitectura del nuevo desarrollo del sitio web hasta la estrategia de marketing online.

Si no tienes los conocimientos o el tiempo necesario, lo mejor es contar con profesionales que te ayuden a que tu tienda online triunfe.

Crear una tienda online que capte la atención de tus clientes y genere confianza no es tan sencillo como parece. Si consultas las estadísticas, comprobarás que en la actualidad existen más de 1.200 millones de páginas web, una cifra que no para de crecer. Sin embargo, la mayoría de empresas que lanzan una tienda online, cierran antes del primer año.

¿Cuáles son los principales errores en una tienda online?

No queremos desanimarte con estos datos. Todo lo contrario. Nuestra intención es que antes de crear tu tienda online conozcas los aspectos que debes tener en cuenta para tener éxito. En definitiva, queremos ayudarte a evitar uno de estos frecuentes errores al crear una tienda online.

Error nº 1. Improvisar

Al igual que al abrir un negocio físico, al crear una tienda online hay que realizar un estudio de mercado. Éste te debe servir para identificar qué productos son más viables, cuáles son los mejores proveedores, qué transportista ofrece condiciones más ventajosas, a qué público te diriges y cómo vas a conseguir visibilidad.

Una buena planificación es el primer paso para el éxito.

Error nº 2. No tener una estrategia de marketing online

Para dar a conocer tu tienda online es necesario diseñar una estrategia de marketing digital dirigida a tus clientes potenciales.

Según el sector y el tipo de producto tendrás que planificar acciones en distintas redes sociales, campañas para aumentar el tráfico, newsletters, ofertas, concursos... Todo ello servirá para crear una comunidad fiel a tu marca. Y no puedes olvidar la optimización SEO, que te ayudará a lograr un buen posicionamiento en buscadores.

Error nº 3. Contratar la plataforma más barata

Hay varias plataformas pensadas para montar una tienda online, tanto con versión gratuita como de pago. Evidentemente, las gratuitas tienen muchas menos funcionalidades.

Para elegir una u otra no conviene guiarse solo por la que menos desembolso requiera. Hay muchos factores que influyen en el buen funcionamiento: la calidad del diseño de las plantillas, la cantidad de productos, categorías y secciones que tendrá tu tienda, las pasarelas de pago, el sistema de envíos... Quizá puedas empezar con la opción más simple pero debes asegurarte de que cuando tu tienda crezca podrás implementar nuevas funcionalidades.

Error nº 4. Utilizar fotos de poca calidad

Al comprar en Internet no podemos ver y tocar la mercancía con las manos. Por tanto, debes utilizar fotografías de gran calidad para trasmitir de la forma más realista posible cómo es el producto que vendes.

Considera la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional que sepa hacer fotografías capaces de transmitir sensaciones. Cada producto debería tener varias vistas y zoom para ver los detalles. Tus clientes se fijarán en la foto antes de leer la descripción. Si la imagen no convence, abandonarán la tienda.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Error nº 5. Escasa información del producto

Los usuarios buscan todos los datos disponibles antes de comprar en una tienda online, al igual que lo harían en una tienda física.

No escatimes en las descripciones de los productos en función de tu sector: dimensiones, materiales, forma de empleo, tipo de envase, recomendaciones de lavado, guía de tallas, alérgenos. La descripción debe estar accesible desde primer momento para que los clientes conozcan todos los detalles.

Error nº 6. No actualizar el contenido

Toda página web tiene que estar siempre al día. Y más si se trata de una tienda online. Con un buen calendario de actualización de contenidos resultará más atractiva y se posicionará mejor en los buscadores. Aunque supone un importante esfuerzo, si quieres tener una tienda con buenos resultados no basta con subir las descripciones y fotos.

Error nº 7. Escasa información corporativa

Una de los frenos más importantes a la hora de comprar en una tienda online es la falta de confianza. Un diseño limpio, una imagen moderna, una web responsive y unas descripciones claras de productos (con sus fotos) ayudan a transmitir en parte esa confianza.

Pero hay otro factor que no debes descuidar: hablar de ti, de tu empresa, quiénes trabajan en ella, dónde está situada. Y una vez más, con fotos a ser posible. Pon a la vista todos los datos de contacto (correo de atención al cliente, teléfono de contacto, dirección postal...) para ganarte la confianza de tus clientes.

Otra información que ayuda a transmitir confianza es el certificado SSL, la política de devoluciones y gastos de envío claros y a la vista, logos de proveedores y fabricantes…

Error nº 8. No conocer a tu competencia

Aunque lo hemos dejado para el final, el primer paso antes de plantearse abrir una tienda online es conocer quién es tu competencia y qué hace. Una pequeña investigación para saber qué políticas de precios tienen, qué productos son los más vendidos, cómo es su política de atención al cliente, qué es lo que mejor hacen...

En definitiva, conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles te permitirá saber a qué mercado te enfrentas y cómo mejorar para que los usuarios elijan tu tienda online.

Si has decidido crear tu tienda online, además de seguir los puntos anteriores, debes tener presente que los resultados no serán inmediatos. Tendrás que dedicar tiempo y esfuerzo a cuidarla para verla crecer.

Si necesitas ayuda para crear tu tienda online ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios