Errores más comunes por no tener una estrategia de marketing digital

Una estrategia digital de marketing bien hecha permitirá a todas las empresas acelerar sus resultados de marketing para adquirir y retener clientes. Te detallamos los 8 errores más comunes a evitar.

Naiara Olague

La pandemia ha hecho evolucionar el uso de Internet y las nuevas tecnologías 5 años. Un año que se ha convertido en cinco; tanto para usuarios de a pie como para las empresas (pequeñas, medianas y grandes) que la pandemia les ha obligado a subirse al tren de la transformación digital.

Llevamos años hablando de los beneficios que tiene crear una estrategia de marketing digital, pero muchas veces, por A o por B, las empresa no terminan de verlo claro o se inician en acciones sin un plan integrado de marketing digital. Y hacerlo así, sabemos que no funciona.

Pero ahora ha llegado el momento, ya no se puede esperar más. La parte de negocio digital de una empresa configura todos los procesos internos, externos y de relación con los clientes de la empresa.

Una estrategia digital de marketing bien hecha permitirá a todas las empresas (independientemente de su tamaño) acelerar sus resultados de marketing para adquirir y retener clientes.

Y ¿Qué puede pasar si no decidimos dar ese paso? ¿Y Si decimos llevar a cabo diferentes estrategias digitales sin una dirección única y consensuada en la empresa? Te detallamos los 8 errores más comunes a continuación:

Los 8 errores más comunes por no tener una estrategia de marketing digital

1. Objetivos estratégicos difusos

Si no tenemos desarrollado un plan digital, no tendremos un objetivo estratégico claro, como puede ser: ganar nuevos clientes, construir relaciones duraderas, etc. De igual manera, pasará que no estarán alineados con los objetivos SMART y que por tanto no destinaremos los recursos necesarios.

2. Desconocimiento de la audiencia

Sin conocer a la audiencia (o comunidad que se genere en un entorno digital) se pueden perder oportunidades de negocio. Escuchar lo que necesitan nuestros potenciales clientes, nos brinda la oportunidad de crear nuevos productos y/o servicios.
Igual de importante será escuchar también a la competencia.

Y no solo escuchar y medir a través de estadísticas como Google Analytics y las estadísticas propias de las redes sociales, también interactuar en comentarios, a través de stories o directos.

Llegar a conocer a nuestra audiencia como si fuera un miembro más de nuestro equipo.

3. Perder cuota de mercado

Si no lo haces tú, lo hará tu competencia. Si no estás destinando suficientes recursos a lo digital, con un enfoque ad-hoc perderás oportunidades que aprovechará tu competencia.

4. Sin propuesta de valor

Con una propuesta de valor poderosa, clara y adaptada a las necesidades de tu audiencia, tendrás la oportunidad de marcar la diferencia respecto a tu competencia. Para ello, será necesario crear una estrategia de contenidos omnicanal.

5. Integración

Es imprescindible que todas las técnicas desarrolladas en el entorno digital de la empresa, tengo su reflejo en los canales offline. Los medios digitales funcionan mejor cuando se integran con los medios tradicionales y viceversa.

6. Falta de recursos

Sin un plan de marketing digital, se tomarán decisiones sin la reflexión necesaria y ello conllevará a destinar recursos insuficientes a las técnicas definidas. Además de que puede suponer también, que no haya personal cualificado en el equipo para hacerse cargo de las acciones digitales a desarrollar.

7. Desperdicio

Al revés también pasa. Hay empresas que tienen claro la importancia del negocio digital, pero por no tenerlo integrado en la estrategia de la empresa, se destinen recursos sin ton ni son y sin ningún control. Desperdiciando recursos, tiempo y creando un ambiente de mal trabajo en la empresa.

8. Lo digital avanza a pasos agigantados

El día a día no permite a las empresas estar centrado en todas las tendencias, nuevas redes sociales o plataformas digitales que surgen para aportarnos nuevos beneficios que aplicar en nuestra estrategia. Al igual que las tecnologías avanzan, las plataformas digitales o redes sociales se van quedan desactualizadas. Optimizar, con conocimiento técnico y analizando el mercado.Errores más comunes por no tener una estrategia de marketing digital

¿Cuál es el primer paso para conseguir una transformación digital integrada?

El primer paso para crear una estrategia de marketing digital, es tener claro que debe estar integrada con la estrategia de marketing general de la empresa. Es un error común pensar que debe pensarse y hacerse como un ente aparte.

El marketing tiene como objetivo lograr los objetivos de venta que se hayan fijado en la empresa y para ello, se llevarán a cabo diferentes técnicas y tecnologías (tanto digitales como tradicionales). El marketing debe entender como “marketing omnicanal e integrado”.

Una vez tenemos claro que tenemos que hacer un plan de marketing digital, la segunda idea que debemos borrar de nuestra cabeza es que tienen que ser un documento extenso lleno de hojas. No. El plan que realicemos será recomendable que tenga un máximo de 5 folios, ya que es imprescindible que sea un documento que podamos consultar de manera ágil en cualquier momento y de forma rápida, pudiendo extraer ideas en el momento de la consulta. Además es importante que cualquier persona del departamento (o responsable del área) pueda entenderlo con una lectura rápida.

Por tanto, el plan de marketing deberá ser un documento conciso que detalle cada técnica (y las tácticas detalladas) en consonancia con los objetivos SMART.

Esperamos que el post te haya servido de ayuda. En caso de necesitar más información, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios