Las estrategias de marketing bien pensadas siempre van a requerir de objetivos de marketing que las lleven al éxito. Nunca se llega al destino hasta no saber con exactitud hacia dónde nos dirigimos.
No obstante, este es un concepto que engloba muchos más factores a parte del que acabamos de mencionar. ¿Quieres conocerlos? ¿Deseas aprender a formular objetivos de marketing digital claros que te direccionen hacia un bien mayor? ¡Entonces, sigue leyendo!
¿En qué consiste el marketing?
Son todas aquellas estrategias de investigación, creación, entendimiento y desarrollo de estrategias que aportarán valor a una marca. La visión de marketing siempre va a apuntar a una mejora constante de la reputación de la empresa.
Adicionalmente, se encarga de captar y fidelizar a los clientes de una marca. Todo esto mediante una serie de técnicas que se llevan a cabo durante periodos de tiempo determinados o constantes, conocidas como campañas de marketing.
Pero, ¿el marketing digital también cuenta con la misma definición?
Se puede decir que sí, las técnicas de marketing digital dirigen sus objetivos a las plataformas web o digitales. Entre estos, puedes encontrar el posicionamiento en navegadores, presencia en redes sociales, alcanzar al público objetivo mediante diversos canales de comunicación, entre otros.
Todo con los mismos objetivos de marketing a medio plazo que se buscan con el marketing convencional. Son la variante de que el enfoque digital requiere mayor inversión de tiempo, creatividad y esfuerzo para conseguir resultados duraderos.
¿Cuáles son los principales beneficios del marketing?
Son muchas las cosas positivas que se pueden obtener gracias a la implementación de una excelente estrategia de marketing en una empresa. Eso sí, solo será posible si lo desarrollamos de manera correcta. Sin embargo, a continuación, te mencionaremos algunas cosas que lograrás con él:
- Serás capaz de dar a conocer tu marca, productos o servicios con tu público objetivo, lo que te ayudará a captar un mayor número de clientes.
- Aporta más valor al nombre de tu compañía.
- Al momento de lanzar un producto nuevo, tendrás un mayor porcentaje de éxito que si no tuvieras un plan de marketing en marcha.
- Da la posibilidad de recuperar la inversión a corto o mediano plazo, inclusive si contamos con objetivos de marketing a largo plazo.
- Notarás un aumento considerable en la facturación anual.
- Podrás apuntar a conquistar mercados locales, nacionales e incluso internacionales.
- El embudo de conversión funcionará de manera fluida, logrando una tasa de fidelización más alta de lo habitual.
- Atraer nuevos clientes de manera constante será sencillo.
- Aumentarán tus ventas.
¿Qué son los objetivos de marketing?
Como lo mencionamos al inicio del post, estas son todas aquellas metas que nos trazamos para cumplir en un determinado periodo de tiempo. Todo esto con la finalidad de tener una idea clara lo que se quiere alcanzar. Podremos desarrollar, entonces, todos los planes necesarios para obtenerlas.
¿Cuáles podrían ser algunos objetivos de marketing para una empresa?
- Alcanzar un mayor número de ventas
- Mejorar la rentabilidad
- Obtener posicionamiento en medios digitales
- Atraer nuevos clientes
- Lograr un porcentaje de tráfico más alto en sus páginas web
- Hacer que un producto o servicio se venda bien o mejor
- Intentar mejorar el valor de un logo, marca o empresa
¿Cómo formular objetivos de marketing?
Aunque no hay una fórmula mágica para definir un objetivo de marketing. Si hay una serie de pasos que se pueden efectuar para hacer que los mismos sean lo más efectivo posible. Y estos son los siguientes:
Debes saber identificar la meta sobre los objetivos
Primero es crucial separar la meta específica, de todos los objetivos generales, porque no, no son lo mismo. Ya que la meta es el bien mayor que queremos obtener o, mejor dicho, el beneficio final que se quiere conseguir.
Y, los objetivos son todos esos logros que nos llevarán a alcanzar la meta principal. Esto quiere decir que, para establecer los objetivos, en primer lugar se debe conocer la meta.
Todos tus objetivos deben ser SMART Por “SMART”, nos referimos a que deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Delimitados en el tiempo
Todo esto nos permite plantearnos objetivos realistas, que se amolden a nuestras necesidades como empresas, pero que también puedan ser alcanzados en un periodo de tiempo determinado. Sin la fórmula SMART, será muy complicado entender cómo debe establecerse un objetivo de marketing exitoso.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Determina cuáles serían las mejores estrategias para alcanzar los objetivos planteados
Cada estrategia va a depender del tipo de objetivo establecido. Pero, eso sí, es necesario que contemples bien en qué consisten los puntos que te has propuesto, para luego idear las técnicas adecuadas para obtenerlos en el tiempo establecido.
Evalúa cuáles son tus potenciales indicadores de éxito
Para hacerlo, debemos tomar los objetivos y determinar cuáles son los avances hasta la fecha con cada uno de ellos. Deberás identificar si hay una distorsión entre lo esperado y lo que se está obteniendo, porque esta será la única manera de encontrar fallas en el plan de marketing.
Hay una importancia más en este punto, y es que también servirá para realizar cambios oportunos, de ser necesarios. Para así, evitar derrochar dinero o esfuerzo en estrategias que no están dando los resultados deseados.
Haz un seguimiento constante o mensual de los resultados obtenidos
Para esto será necesario crear un documento en el cual únicamente redactes los resultados que has logrado mes a mes. Así, tendrás la posibilidad de comparar los éxitos o fracasos, y podrás establecer planes de emergencia a tiempo en caso de que algo esté saliendo mal.
¿Los objetivos de marketing pueden ser aplicados en cualquier tipo de empresa?
Esta es una duda muy común entre los que apenas inician sus campañas de marketing. Y la respuesta es sí, los objetivos de marketing son válidos para cualquier tipo de empresa. Aunque, es necesario que evalúes tu nicho de mercado o situación actual antes de establecerlos.
¿Qué queremos decir con esto? Bien, cada objetivo va a depender de la situación actual de tu marca. Por ejemplo, si no cuentas con muchas visitas mensuales en tu página web, puedes establecer el objetivo de que en 3 meses deberás triplicar el número de visitas obtenidas. Y, de allí, establecer las estrategias necesarias a implementar según tu nicho o público objetivo.
Lo más importante siempre será realizar un estudio previo antes de establecer cualquier plan, meta u objetivo. Por esta razón, te recomendamos acudir a especialistas en marketing para que te ayuden a crear una estrategia de mercadeo que se adapte a lo que necesitas.
Comentarios
No hay comentarios