El uso de mascotas en marketing es una estrategia que existe desde hace muchos años y ha demostrado ser eficaz y atractiva para atraer la atención y crear conexión emocional con los clientes/consumidores.
A lo largo de la historia, las mascotas se han utilizado en diversas industrias y campos, desde alimentos y bebidas, hasta productos de limpieza y vehículos. Este proceso creativo ha ido cambiando con el tiempo, pero todo comenzó en el siglo XX:
A principios de 1900, una de las primeras empresas en utilizar mascotas para sus marcas fue Michelin. Lanzó el logotipo “Bib Gourmand“, también conocido como “Bib Gourmand Biden” (hombre Michelin) que persiste a día de hoy.
En la década de 1930, durante la Gran Depresión, la industria de la animación independiente creció rápidamente y muchas empresas comenzaron a utilizar vídeos promocionales.
Por ejemplo, aunque el famoso ratón Mickey Mouse se creó en 1928, su popularidad alcanzó su punto álgido en las décadas de 1930 y 1940. Disney utilizó a Mickey y otros personajes como él como embajadores de la marca en una amplia gama de productos y campañas publicitarias. Alcanzando su súmmum de popularidad en plena campaña para la guerra, donde hasta llegaban a protagonizar vídeos de guerra, consejos y propaganda.
Al igual que el Pato Donald (Donald the Duck) y el Conejo Bugs (Bugs Bunny), que también surgieron en la década de 1930 y que también se convirtieron en mascotas emblemáticas de Disney y Warner Bros, respectivamente, y se utilizaron en promociones de productos, convirtiéndose en rostros reconocibles en todo el mundo.
Por otro lado, uno de los ejemplos más famosos de los 50/60s es la marca de cereales Kellogg’s, que introdujo el personaje de Tony Tiger en televisión en 1952 como mascota de los cereales para publicitar sus productos.
En la década de los 70, las mascotas de las empresas se diversificaron y se hicieron más populares, surgiendo personajes como el Tigre de Esso (Exxon) y el Osito Bimbo de Bimbo (una marca mexicana de panadería) que se convirtieron en símbolos reconocidos internacionalmente.
Por otro lado, en las décadas de 1980 y 1990, surgen algunos muy famosos como Tweety Bird de Warner Bros, adentrándonos en la animación y también aparecen mascotas populares como Cookie Crisp, el perro de galletas de chocolate.
Más en la actualidad (siglo XXI) y con la llegada de las redes sociales y el marketing digital, existe una gama más amplia de formas de atraer usuarios. Por ejemplo, recientemente ha aparecido la mascota de dibujos animados de Taco Bell, llamada “TacoBot“. Se trata de una herramienta que es capaz de recomendar menús, responder preguntas u organizar pedidos que, además, incluye «la ingeniosa personalidad» tan característica de la marca, y el uso de mascotas en las redes sociales para promover la moda y el estilo de vida que promueve Taco Bell.
En este sentido, podemos concluir que las mascotas se llevan empleando más de un siglo en el marketing, pero que es la dinamización de las marcas en el entorno digital lo que ha ayudado a que surgieran muchas más mascotas y a que estas tengan cada vez más protagonismo y personalidad, en diversas ocasiones, siendo los elementos más identificativos de una marca.
Comentarios
No hay comentarios