Las personas somos animales emocionales. Tras una ruptura amorosa o durante una película de miedo, no podemos evitar experimentar emociones. Y la emoción en la naturaleza humana puede ser muy poderosa porque consigue ser realmente empática. Lo hemos visto recientemente con Shakira y su colaboración con Bizarrap llegando a dar a la tecla emocional y consiguiendo que millones de personas en todo el mundo escuchen la canción que sigue siendo número 1 una semana después de ser lanzada.
Los estudios muestran que las personas a la hora de tomar decisiones se basan en las emociones más que en la información. Según el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Gerald Zaltman, el 95% de los clientes toman sus decisiones de forma inconsciente. De ahí, el valor que tiene adoptar el marketing emocional para la estrategia de una empresa.
El marketing emocional hace referencia a las acciones de marketing que se centran en las emociones de tu target. El objetivo es incentivarlo y conseguir un vínculo afectivo entre la persona y la empresa. En el marketing emocional, por tanto, los argumentos que apelan a las emociones cuentan más que los argumentos racionales. Por eso, vemos cómo muchas veces las campañas de marketing digital de más éxito son también las que conectan con la gente a través de sus valores y sentimientos personales.
La mayoría de los consumidores y, sobre todo, los más jóvenes quieren entablar conexiones personales con las marcas a las que compran y apoyan y la idea del marketing emocional es, precisamente, reforzar estas conexiones para llevar al cliente a una acción. Se trata de aprovechar la emoción que une y convencer al espectador de que compre un producto, se subscriba a una lista de correo o acuda a un lugar en concreto, entre otras acciones. La mayoría de los esfuerzos de marketing emocional se centran en aprovechar una emoción específica.
Volviendo al caso de Shakira, vamos a poner algunos ejemplos para que veáis cómo las marcas han aprovechado este momento para hacer su propia estrategia de marketing.
Casio publicó varios mensajes en sus redes sociales haciendo referencia al tema. “Nos encanta que esto nos salpique #teamcasio” o el último “Hay un Casio para todo el mundo, seas King, Loba o el mismísimo Pikachu”.
Por su parte, Renault aprovechó la ocasión para responder desde su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen! #Renault #Twingo #claramente #joven #urbano #eléctrico #ágil #Icónico #compacto #travieso”. Durante el fin de semana fueron muchas las marcas que se subieron al carro como Netflix reivindicando a las heroínas de sus series con la frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, Burger King (No se Pique, por ser más grande) o CervezaTecate (En vaso para que no Salpique).
En Pamplona la discoteca Indara permitió la entrada gratis a todas las personas que se llamaran Clara. “Si te llamas Clara, esta semana el jueves entras gratis a Indara presentando tu DNI en la puerta, y el resto que no se pique”, publicaron en sus redes sociales. Por su parte, la sala Zentral, anunció en sus redes el siguiente mensaje: “si vienes el viernes 20/01 con un reloj Casio, entrada gratuita”. El local añadió que “no nos importa cómo te llames, solamente queremos ver ese Casio que tanto te gusta, dentro de nuestra sala este viernes 20 de enero”.
¿Por qué es tan eficaz el marketing emocional?
La canción de Shakira ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para influir en la toma de decisiones y esto puede considerarse el centro de la estrategia del marketing emocional para cualquier marca.
Las emociones están estrechamente relacionadas con la memoria, por lo que los acontecimientos, experiencias e incluso los anuncios que tienen un impacto emocional tienden a quedarse en la memoria de las personas y en el tiempo. Además, se ha demostrado que los anuncios emocionales muestran un aumento del 23% en las ventas en comparación con los anuncios estándar.
¿Cuáles son las mejores prácticas de marketing emocional?
1. Entiende tus objetivos
Para elegir las emociones correctas y tener una comunicación efectiva, debes conocer a tus objetivos y pensar cuáles serán las emociones que más les impacten. Debes estudiar a estas personas y conocer sus características y necesidades ya que así sabrás qué emociones puedes usar en tu estrategia para establecer esa conexión emocional y lograr que se adhieran a tu empresa.
2. Sé sincero
Tu target percibe si te falta sinceridad en tu comunicación y una de las claves para que la estrategia tenga éxito es la autenticidad. Ser sincero permite que la audiencia pueda empatizar con tu emoción: alegría, tristeza, rabia… En el caso de Shakira hemos visto claramente cómo su proceso de duelo ha estado marcado por las tres canciones que ha sacado a la luz sobre su ruptura y cómo cada una transmite una emoción distinta. Mantenerse fiel a uno mismo es la base del marketing emocional.
3. Comunicación de calidad
La campaña que lances, ya sean fotos, vídeos o mensajes en definitiva, tu visibilidad en redes sociales deben ser de alta calidad. Las imágenes son un medio muy importante en tu estrategia de marketing emocional, porque es más fácil transmitir una emoción a través de ellas. Por tanto, debes trabajarlas de acuerdo a tu identidad visual para que las emociones que quieras transmitir sean capaces de involucrar a tu público.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
¿Cómo emocionar a tus clientes?
Si tienes en cuenta lo que han hecho otras marcas a la hora de subirse al carro de una situación concreta y eres capaz de hacer lo mismo siguiendo también estos pequeños consejos que te damos sobre el marketing emocional, quizás tu campaña pueda tener una gran repercusión. No olvides la importancia de ser sincero, ofrecer calidad y entender a tu público a la hora de desarrollar una buena estrategia que te permita conectar más con tu audiencia.
Comentarios
No hay comentarios