Contacto

La nostalgia: una emoción que tiene el potencial de fidelizar a tus clientes de manera orgánica

La nostalgia es un sentimiento que hace que recordemos experiencias o fragmentos de nuestro pasado, generalmente idealizados, y que , en marketing, se emplea para fidelizar a los clientes o para llegar a nuevos públicos que enseguida muestren afinidad por la marca. ¡En el post te contamos cómo emplearla correctamente!

Luiza Velizarova

La nostalgia es una emoción que, bien usada en marketing, multiplica el alcance orgánico y la conversión sin recurrir a la venta agresiva. Sin embargo, hemos de usarla bien y aplicarla con cabeza, sin caer en clichés ni en apropiaciones que puedan llevarnos a demandas por derechos de autor.

En este post, procederemos a explicarte cómo emplear correctamente la nostalgia en tu marca para crear un recuerdo imborrable en tus clientes y aumentar su fidelidad.

Qué es la nostalgia en marketing digital

¿Cuándo debes usarla?

  • Si tu audiencia comparte un imaginario generacional (por ejemplo: hobbies de los millennials cuando eran adolescentes, juegos de la infancia, fans de cierto canal/serie).
  • Tu propuesta actual tiene que ver con lo que estás intentando evocar: de nada sirve emplear referencias a la moda de los pantalones de tiro bajo de los 2000 si vendes cubiertos.
  • Si lo que estás intentando es generar un engagement auténtico o llevar a la acción a usuarios que te conocen, pero que aún no se han atrevido a dar el paso de comprarte.

Pero tan importante como saber cuándo usarla, es también saber cuándo evitarla:

  • No uses la nostalgia si la referencia puede ser sensible: por ejemplo, no emplees referencias a conflictos bélicos porque puede herir la sensibilidad de ciertos grupos (por ejemplo: habla de los hippies en los años 70, pero evita mencionar la guerra de Vietnam).
  • Cuando quieres usar música con licencia o personajes con derechos de autor: a menos que dispongas del permiso expreso de los creadores, evita copiar otras marcas o productos para evitar demandas por copyright.

¿Qué dice el neuromarketing sobre el empleo de la nostalgia?

El neuromarketing es la ciencia que estudia la psicología humana aplicada al marketing. En este sentido, explora diferentes emociones humanas y cómo estas pueden utilizarse en marketing y publicidad para incitarnos a la compra.

En este sentido, el neuromarketing nos enseña que la nostalgia tiene que ver con:

  • La memoria autobiográfica: un sonido, textura o frase puede disparar escenas completas de la vida del potencial cliente.
  • La identidad social: cuando se usa bien la nostalgia, se crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad o grupo (“esto era lo nuestro”).
  • El efecto de mejora del pasado: psicológicamente, los humanos tendemos a recordar “la versión bonita” del pasado, por tanto, si evocamos ese pasado idealizado, el usuario conecta más con nosotros.
  • El procesamiento fluido: lo familiar se percibe como más fácil y, por tanto, más creíble y confiable.

No obstante, tienes que tener cuidado porque si tu producto o servicio promete una experiencia del pasado, pero no logras cumplir con las expectativas, esto puede provocar el efecto contrario al buscado y perder clientes, así como generar malestar en el usuario.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Tipos de nostalgia en marketing

Emplear la nostalgia en marketing no supone usar una única y definitiva estrategia. De hecho, hay diferentes tipos de nostalgia:

  • Personal (autobiográfica): fotos, objetos, músicas que remiten a momentos vitales (primer móvil, primera consola…).
  • Colectiva (generacional): fenómenos masivos: series, spots navideños, juguetes, memes de una era.
  • Simulada/Retro-futurista: estética de otra época (Y2K, 8-bit, VHS) aplicada a un producto nuevo.

Además, no debes olvidar nunca el público al que te diriges. No es lo mismo hacer referencia al VHS para un público de la generación boomer que de la generación Z, que nunca han tenido que enfrentarse a una cinta en VHS.

Por eso, brevemente te recordamos las generaciones que son potenciales clientes en la actualidad:

  • Gen Z (finales de los noventa, 2000), que han vivido con las primeras apps, Vine, memes absurdos, Minecraft, Tumblr, estética “scene/emo”, filtros de cámara frontal.
  • Millennials (80s–90s): Messenger, Tuenti, Pokémon, Harry Potter, Nokia 3310, alquiler de pelis, cassettes/MP3…
  • Gen X (70s–80s): VHS, recreativos, walkman, TV en abierto, primeros PCs en casa, telefonillos con cable…
  • Boomers: álbumes de fotos, cine de sesión doble, primeras retransmisiones deportivas a color.

Ejemplos de nostalgia en marketing

Estos son algunos ejemplos de cómo ciertas marcas emplean la nostalgia para crear una mayor conexión con el consumidor:

Series y universos narrativos

  • Stranger Things (Netflix): Usa la estética ochentera y la música synth para conseguir fans intergeneracionales. De hecho, algunas marcas replicaron look & feel con tipografías de la época y filtros VHS en Reels/TikTok.
  • Anuncios navideños “clásicos”: campañas que reaparecen cada año con el mismo jingle/escena, que prácticamente consolidan un ritual.

Título de la imagen: H&M lanzó toda una colección sobre Friends que fue un éxito.
Fuente: H&M

Canciones y “sound rebranding”

  • Playlists en plataformas de música: muchas marcas generan listas personalizadas “de tu adolescencia” o de otros momentos vitales que te hacen viajar en el tiempo.

Memes y cultura de internet

  • Memes de Messenger/foros 2000s: un plano mal hecho, tipografía comprimida y humor cringe. Por ejemplo, algunas marcas se dedican a replicar la estética de Desmotivaciones.es, con su fondo negro y su frase “motivacional” o “chiste”.
  • Lanzamientos de clásicos con rebranding (consolas, juegos): hardware o ediciones que homenajean el primer modelo.

Título de la imagen: Ejemplo de la estética de Desmotivaciones.es.
Fuente: Desmotivaciones.es

Como puedes ver, para emplear la nostalgia sólo tienes que detenerte a pensar en tu público objetivo y en qué invertía su tiempo en su infancia/adolescencia principalmente. A partir de ahí, échale mucha imaginación y haz una réplica que haga brillar a tu producto, siendo original y coherente con tu marca, y escoge los canales donde quieras emplear esta estrategia (tanto en redes sociales, como en email marketing o en tu página web, por ejemplo.

Y si lo que necesitas es ayuda para fidelizar a tus clientes o para atraer nuevos de manera orgánica y con una estrategia sólida y ajustada a tus valores, en TTANDEM estaremos encantados de ayudarte a crecer como marca. ¡Contáctanos ahora sin compromiso para conocer mejor tu caso!

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios