Contacto

Estrategias de mobile marketing para tu tienda online

Qué es el mobile marketing y por qué es tan importante en la actualidad para las tiendas online. Actividades relacionadas con el diseño, implementación y ejecución de acciones de marketing en dispositivos móviles.

Ana López

Todos llevamos un dispositivo conectado a Internet en la mano, o utilizamos cualquier dispositivo de estos durante el día. Accedemos y hacemos clic para cambiar de página continuamente.

De repente, entre uno de esos clics ves algo que te encanta y…¡sorpresa!. Se abre un pop-up que no puedes cerrar. Cuando por fin consigues que desaparezca, intentas hacer clic para leer más detalles del producto y como los botones son tan pequeños, no consigues darle.

¿Resultado para el usuario? Salir de la página.

¿Resultado para la empresa? Lead perdido.

En este artículo veremos qué es el mobile marketing , por qué es tan importante en la actualidad para los e-commerce y qué hacer para no perder clientes como en el ejemplo anterior. Allá vamos.

¿Qué es el mobile marketing?

El concepto mobile marketing es una técnica de marketing online que se realiza a través de los dispositivos móviles, ya sea smartphones o tabletas, por ejemplo. Mobile marketing incluye las actividades relacionadas con el diseño, implementación y ejecución de acciones de marketing en los sitios web accesibles a estos dispositivos.

Diseñar, implementar y ejecutar, tres palabras indispensables para adaptar y llevar a cabo nuestras estrategias de mobile marketing en nuestro negocio online.

La importancia del mobile marketing

Los usuarios cada vez prefieren más el teléfono móvil que cualquier otro dispositivo para buscar información, acceder a las redes sociales, descargar contenidos o realizar compras.

Según el último estudio realizado por We Are Social, más del 67% del total de la población accede a Internet desde el móvil, cifras que aumentan considerablemente año a año con la llegada de Internet. Superando notablemente el acceso a Internet a través del ordenador.

Es por eso que las empresas han tenido que cambiar y actualizar su estrategia online, adaptándose a estos tiempos de cambio. El mobile marketing ya no es una opción para los negocios, se trata de una obligación.

Las ventajas del mobile marketing

Aunque ya sabemos que el mobile marketing no se trata de una opción, sino de una necesidad, veamos qué ventajas supone invertir tiempo y esfuerzo en llevar a cabo acciones que mejoren nuestra estrategia de mobile marketing:

  • Accesibilidad e inmediatez. Las personas llevamos el móvil con nosotros a todas horas, revisándolo continuamente. Disponemos de él en cualquier momento, rápidamente y desde cualquier lugar.
  • Diseño simple. Diseñar y generar contenido es mucho más fácil desde el móvil. Si queremos leer algo desde el móvil, preferimos textos cortos y claros. Si pensamos en estética web, preferimos los diseños novedosos pero sencillos. Todo es más fácil.
  • Mayor audiencia. El móvil tiene un alcance mucho mayor que cualquier otro dispositivo. Además, actualmente podemos encontrar audiencias de todas las edades, sexo y características.
  • Continuo crecimiento. Hablamos de un fenómeno relativamente nuevo y que ha crecido a magnitudes agigantadas. Tiene un gran potencial de crecimiento.
  • Facilidades de pago. Cada vez existen métodos más fáciles de pago dedicados a los móviles, ventaja considerable para los e-commerce.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Y qué pasa con las desventajas?

Más que desventajas, las estrategias de mobile marketing cuentan con retos a la hora de diseñar, implementar y ejecutar acciones.

Entre estos retos encontramos la variedad de pantallas que existen; cada dispositivo móvil tiene un tamaño diferente, por eso es complicado adaptar las estrategias de mobile marketing a todas ellas. Puedes ver cómo se muestra tu sitio web a través de esta herramienta.

Además, todavía muchos usuarios prefieren realizar algunas acciones desde el ordenador, como es la acción de comprar. Uno de los modelos de compra más usuales actualmente es el uso del teléfono móvil para mirar y comparar, y después acceder al ordenador para realizar la compra.

Para sacarle el máximo partido a las ventajas del mobile marketing y superar los retos que suponen sus desventajas, veamos alguna de las estrategias que debemos tener en cuenta para no perder ningún lead que acceda a nuestro site desde el móvil.

Estrategias de mobile marketing para no perder ningún cliente

Cada sitio web y cada e-commerce tiene unas características diferentes, pero todas necesitan de estrategias de mobile marketing. Estas son algunas de las estrategias que se deben tener en cuenta para no perder ningún cliente que acceda a través del móvil:

Diseño de la página adaptado a los dispositivos móviles

Para que un usuario navegue por la web con facilidad y no encuentre obstáculos que le interrumpan su navegación, se deben evitar grandes tamaños de imágenes, menú o tipografías.

Por un lado, deben evitarse los pop-ups. Estos, además de empeorar el SEO, son muy molestos para las pequeñas pantallas. También lo son las imágenes que

Por otro lado, el color de la fuente y los colores de los fondos deben tener contraste. Recuerda que estamos en una pantalla de pocas dimensiones, en las que la vista se cansa. Prueba con los fondos blancos (o muy claros) y las fuentes de color oscuro.

El tamaño de los objetos, así como la fuente, deben ser acordes a la pantalla. Utiliza call to action que permitan pulsarse con el dedo, pero que no ocupen toda la pantalla. Utiliza, además, tamaños de letra que permitan leer los párrafos seguidos. Y ten en cuenta utilizar párrafos cortos y claros.

Normalmente, las plataformas como Wordpress o Prestashop para e-commerce ofrecen la opción de adaptación móvil. Te permiten ver tu site desde diferentes tamaños de pantalla para que puedas optimizar mejor la página web a los dispositivos móviles.

URL diferente para móvil

Algunas empresas online optan por crear dominios diferentes para el uso en móvil. De esta manera, pueden optimizar totalmente tal página al uso en dispositivos móviles.

Esta estrategia consiste en crear dos versiones para cada página, una para versiones de escritorio y otra para versiones móviles, colocando esta última en un subdominio (https://m.ejemplo.com) o en subdirectorios (https://ejemplo.com/m/).

De tal manera, el contenido y la disposición de las páginas estarán adaptadas cada una a su dispositivo de emisión. La experiencia del usuario móvil contará con la ventaja de estar totalmente optimizado para su dispositivo. Pero también la optimización SEO, así como la facilidad de analítica individualizada de la página a través de Google Analytics, por ejemplo.

Sin embargo, esta estrategia también cuenta con algunos inconvenientes, como es la realización de redirecciones, mantener dos sitios separados o el riesgo de ser penalizado por contenido duplicado su la implementación no se realiza correctamente.

AMP de Google

AMP (Accelerate Mobile Project) es una iniciativa de código abierto desarrollada por Google que se centra en mejorar la velocidad de la navegación móvil en los sitios web. Este proyecto acelera los sitios web limitándolos a texto e imágenes, haciéndolos cargar mucho más rápido. Está enfocado a cualquier sitio web, pero sobre todo a e-commerce o medios de difusión de noticias.

Contacto directo con la empresa

A través del móvil es mucho más fácil establecer contacto directo con la empresa para resolver cualquier duda al momento. Los clientes agradecen las facilidades de contacto, sea a través de chat o llamada telefónica.

Algunas empresas optan por el chatbot o el chat directo. Ambos permiten mantener una conversación escrita en tiempo real, sea mediante respuestas automáticas o sea una persona la que hay detrás.

El click to call es otro medio. A través de un botón podrás demandar una llamada con la empresa o llamar en tiempo real si lo que utilizas es un click to speak. ¿Quién no tiene Internet en el móvil y puede lanzar una llamada al e-commerce a través de este medio?. Este botón, conectado a la centralita o call center de la empresa, permite que el cliente resuelva cualquier duda al momento.

Pero recuerda no tapar la información de la web con los botones de contacto. Este debe ser un medio accesible fácilmente, pero no único.

Por último, recuerda analizar tu tráfico móvil en Google Analytics. Vale la pena analizar los datos obtenidos por Analytics para comprobar y mejorar la estrategia de mobile marketing que llevamos a cabo para nuestro e-commerce. Podrás comprobar el volumen de tráfico, de qué dispositivo proviene, etc.

El acceso a las páginas web a través del móvil dominan el mercado. No esperes más y lleva a cabo las estrategias de mobile marketing necesarias para tu e-commerce.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios