Contacto

Estrategias para mejorar el SEO local de tu empresa

El SEO local tiene como objetivo de posicionar un sitio web en los buscadores para términos relevantes en una región específica. Gracias a la geolocalización y las fichas de Google ganarás visibilidad en tu área de negocio.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Tener una empresa, vender, conseguir clientes, hacer negocios en general, ya no se parece en nada a como era hace unos años. Y esto se debe en gran parte a los avances tecnológicos, la aparición de las redes sociales y los comercios electrónicos entre otros factores.
En la actualidad, no basta con reforzar la imagen física de tu empresa, también es crucial su imagen digital. Hoy en día, ninguna de las empresas más exitosas subestima su presencia en internet y los beneficios que esto le puede traer. En este artículo conocerás más sobre cómo mejorar el SEO Local de tu empresa.

¿Qué es el SEO?

Por sus siglas en inglés el Search Engine Optimization mejor conocido como (SEO) consiste en un conjunto de herramientas que sirven para potenciar el posicionamiento de un sitio web en los resultados arrojados por buscadores.

En esencia, el SEO lo que hace es propiciar que un determinado sitio web aumente sus posibilidades de aparecer más arriba en los resultados a la hora de realizar una búsqueda.

¿Qué es el SEO Local?

Específicamente, el SEO Local es un conjunto de técnicas destinadas a que una empresa o negocio mejore su posicionamiento de modo local. Esto aumenta las posibilidades de que los usuarios locales encuentren tu página en las primeras posiciones al hacer su búsqueda en un lugar concreto.

A diferencia del SEO general, el local está más enfocado en aquellos usuarios que se encuentran en la misma zona de tu empresa. También se le conoce como “Local map pack”.

El local map pack consiste en que, dentro de los resultados arrojados tras una búsqueda, siempre se da prioridad a los negocios de la zona del usuario. Por lo que el SEO está orientado precisamente a que tu negocio lleve la vanguardia respecto a otros en esa zona.

¿Por qué es importante el SEO Local?

Los motores de búsqueda en el SEO Local basan normalmente los resultados utilizando la geolocalización.

Hacer el sitio web de tu empresa más visible se verá reflejado en múltiples aspectos. En primer lugar, que sea más visible conlleva más visitas, porque será mayor la cantidad de usuarios que se encuentren con tu página web o ficha de Google.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Un aspecto importante para entender cómo el SEO Local puede potenciar tu negocio es entender cómo trabajan los motores de búsqueda. Estas herramientas funcionan fundamentalmente mediante los procesos de indexación y rastreo.

La indexación consiste en jerarquizar el contenido de acuerdo a su importancia y autoridad. De esta manera, los resultados tienden a mostrarte solo lo que esté más acorde respecto a la búsqueda.

El rastreo identifica aquellos sitios web con contenido relacionado con la búsqueda que realiza el usuario. De esta forma, el SEO enriquece tu sitio con distintos elementos que hacen que en este proceso de indexación y rastreo salga favorecida.

Criterios tomados en cuenta por Google

Para poder posicionar un sitio web por sobre otro en una búsqueda, Google se basa en criterios que son a los que apunta el SEO al momento de trabajar. En definitiva, estos elementos son los que se toman en cuenta al construir un SEO efectivo.

  • Geolocalización: Como ya hemos mencionado, Google da mucha importancia a la distancia que separa al usuario de tu empresa o local. Al momento de buscar, siempre hay más posibilidades si la zona de búsqueda del usuario es la misma.
  • La relevancia: Esto prima siempre que lo que el usuario esté buscando, corresponda a lo que puede encontrar en tu sitio. Garantiza que solo los usuarios que estén buscando contenido de ese tipo se encuentren con lo que ofrece tu sitio web.
  • Evidencias: Este es un elemento muy importante, puesto que se trata de la credibilidad o autoridad d dominio que posee el contenido una web. Muchas veces los resultados están basados en la reputación y criterios de autoridad que posee una página. A mayor autoridad para Google, más mejor posicionará tu página web.

Mejores estrategias para potenciar el SEO Local de tu empresa

Hay muchas estrategias con las cuales el SEO potencia tu sitio y lo hace más visible para usuarios o potenciales clientes.

Sin embargo, no es lo único que importa, también es fundamental que sepas cuáles son esas herramientas gratuitas de Google que mejorarán tu SEO Local. Hay muchas y muy variadas que pueden ayudarte a volver tu empresa o sitio más visible.

1. Mobile First

El Mobile first se especializa en optimizar los sitios web para las búsquedas en dispositivos móviles en primer lugar. Posteriormente, se adaptan los sitios a las pantallas más extensas. Google, desde hace ya un tiempo, les da mayor relevancia a sitios optimizados para las pequeñas pantallas.

2. Google My Bussines 

Con esta interfaz puedes registrar tu negocio en el motor de búsqueda. Gracias a ello, garantizas a tu empresa una posición entre los resultados cada vez que un usuario realice una búsqueda precisa. Es una gran herramienta para optimizar tu SEO Local.

Google Maps, Plus, Places… Son otros servicios de Google vinculados a Google My Business, en los que también aparecerás gracias a registrar tu negocio con esta herramienta.

3. Esquemas y datos estructurados

Esta estrategia, también conocida como Schema.org, consiste en un grupo de etiquetas o marcas añadidas al HTML que hacen un sitio web más propenso a aparecer arriba en las búsquedas. Esto por medio de datos estructurados.

Con esta herramienta, se hará más fácil el proceso de Google para reconocer los datos más relevantes de tu negocio. Identificará a tu empresa como local y será más fácil alcanzar usuarios que pueden ser potenciales clientes.

4. Referencias de tus clientes

Involucra a tus clientes para optimizar tu presencia digital. No solo son importantes los que vendrán, también los que ya están. Ellos también pueden hacerte conseguir clientes nuevos que aumenten tus ventas.

Haz la reputación de tu empresa visible en la web añadiendo las referencias de tus clientes. Pide testimonios de personas satisfechas con lo que ofreces y agrega en tu sitio web.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

5. Involucrar las redes sociales

Es más que notoria la importancia que tienen hoy en día las redes sociales. Por lo que, el SEO Local no se queda al margen, contar con la mayor información posible de ubicación y contacto de tu empresa en las RRSS te ayudará a potenciar tu SEO.

Esta es una buena forma de conseguir más testimonios, menciones, referencias, que, servirán como datos para que Google aumenta la visibilidad de tu negocio. Te hará ganar reputación, siendo un criterio notable para que la empresa mejore sus resultados.

En tus redes sociales resulta de gran ayuda: añadir ubicación en las imágenes, colocar los datos de contacto de tu local, mencionar la ciudad y ubicación del mismo.

6. Alianzas comerciales con otros sitios web

Lograr que tu sitio sea mencionado en otras páginas, es una gran alternativa para posicionarte en Google. Descubre más sobre linkbuilding en el siguiente artículo.

De este modo le darás a Google más elementos para tomar en cuenta en el SEO y posicionarse de mejor forma. Los buscadores siempre se estarán fijando en las menciones que tiene tu sitio, si además son en otras páginas, hará ganar posiciones.

7. Uso de datos NAP

En inglés estas siglas significan: Name Address Phone, que son esencialmente, los datos básicos para contactar con tu empresa. Puede parecer algo sencillo; pero estos datos deben ser tomados muy en serio para posicionar de buena manera tu sitio en los buscadores.

Debes asegurarte de ser muy cuidadoso en cuanto a la redacción de estos datos al momento de utilizarlos en cualquier canal de comunicación. Estos tienen que estar siempre escritos de forma correcta, sin ningún tipo de error, falla de ortografía o abreviatura.

De igual forma, el patrón o el orden de estos elementos debe ser siempre el mismo.

En definitiva, las herramientas para mejorar el SEO de tu empresa son cada vez más, aquí te hemos mostrado algunas de las principales y más importantes. Esperamos puedas seguir indagando en ellas y que estas te sirvan para posicionar mejor tu sitio de forma efectiva.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios