Contacto

Etiquetas en YouTube: qué son y cómo utilizarlas

La forma más eficaz de etiquetar tus vídeos en YouTube es usar herramientas para generar tags relevantes para tu público objetivo. También puedes utilizar una extensión en tu navegador para conocer qué etiquetas usa tu competencia.

Alvaro Pastor

El marketing de contenidos se encuentra en su momento de máximo esplendor. Este escenario es una oportunidad de oro para que las marcas ganen visibilidad. El vídeo se ha convertido en el formato estrella de los contenidos, por lo que es el mejor canal para comunicarte con tu audiencia.

Cuando hablamos de vídeo pensamos automáticamente en YouTube, y con razón. Esta plataforma es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google. Así pues, si quieres desarrollar una estrategia de videomarketing efectiva, debes crear tu propio canal de YouTube.

Ahora bien, ¿cómo posicionar tus vídeos en esta plataforma? Existen varias técnicas de optimización con las que puedes mejorar la visibilidad, pero hoy te queremos hablar de una estrategia poco conocida: las etiquetas de YouTube.

¿Qué son las etiquetas de YouTube?

YouTube te ofrece la posibilidad de etiquetar tus vídeos. Así consigues mejorar la visibilidad de tus archivos multimedia porque, como ya sabes, los robots no interpretan imágenes sino palabras.

Las etiquetas de YouTube te ayudan a conseguir una posición más alta en los resultados de búsqueda dentro del canal. Además, estas palabras o frases que se añaden en la descripción permiten que tu audiencia sepa cuál es el contenido del vídeo.

Ahora que ya conoces la importancia de las etiquetas en YouTube, vamos a ver cómo generar las mejores palabras clave para posicionar tus vídeos.

Las etiquetas no son hashtags

Las etiquetas de YouTube son importantes y, por ese motivo, debes seguir una estrategia para usar las más adecuadas. A continuación, tienes algunos consejos prácticos para encontrar las palabras clave que aumenten la repercusión de tus vídeos.

En primer lugar, no debes confundir las etiquetas con los hashtags. Estos últimos se diferencian porque llevan el carácter # al inicio de la palabra y no contienen espacios (#optimizatusvideos). Las etiquetas pueden ser una palabra o una expresión más larga. Se introducen separadas por comas (optimizar vídeos en YouTube, videomarketing).

Los hashtags se utilizan para eventos con duración determinada. Por ejemplo, para el lanzamiento de un producto o para una promoción. Las etiquetas son efectivas de forma permanente porque ayudan a YouTube a comprender el contenido de tu vídeo.

¿Cómo añadir etiquetas a los vídeos de YouTube?

Añadir etiquetas a los vídeos de YouTube es un proceso muy simple:

  1. Accedes a tu cuenta de usuario y seleccionas el canal donde quieres subir el vídeo.
  2. Añade el vídeo que quieres publicar en tu canal. Si quieres etiquetar un vídeo ya publicado, selecciónalo para editar la sección “Detalles del vídeo”.
  3. En “Detalles del vídeo” tienes campos para incluir el título, la descripción, las miniaturas y, finalmente, las etiquetas.
  4. Decide cuál es la palabra clave que mejor describe el contenido y añádela. Incluye más palabras clave separadas por comas. Conviene que las ordenes según su importancia.
  1. Combina tags de una sola palabra y otras más largas (longtail) para describir el tema general.
  2. Incluye algunas palabras clave que definan los subtemas.

Por ejemplo, si tu vídeo es un tutorial para cortar el patrón de un vestido, puedes introducir como etiqueta principal “patrón para vestido”. Como subtemas, puedes añadir otras como “dibujar patrones para ropa”, “aprender a cortar patrones”, “tutoriales de costura”, “patronaje”, “aprender a coser”.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Trucos para elegir las etiquetas más efectivas

En primer lugar, debes tener presente que la primera etiqueta del vídeo es la que tiene mayor relevancia para el algoritmo de YouTube.

Una buena forma de aprender a etiquetar bien tus vídeos es analizar qué hace la competencia. Sin embargo, los usuarios no pueden ver la etiquetas. Solo el robot de YouTube las interpreta para mostrar los resultados de búsqueda.

Así pues, ¿cómo saber qué etiquetas tienen los vídeos de tu competencia? La respuesta es sencilla: con una extensión en tu navegador.

Haz una búsqueda en la Chrome Web Store o en las Extensiones de Firefox e instala la que más te convenza. Tienes bastantes opciones, aunque una de las más populares es Tags for YouTube. Una vez instalada en tu navegador, las etiquetas se mostrarán debajo de la descripción del vídeo.

Otra forma de saber cuáles son las palabras clave que funcionan mejor para tus contenidos es utilizar un generador de etiquetas de YouTube. Puedes probar los que mencionamos a continuación.

1. YouTube TagsGenerator

YouTube Tags Generator es una herramienta específica que ofrece Keyword Keg y una de las más populares. Con solo introducir una palabra clave objetivo obtendrás valiosos datos como volumen de búsquedas, competencia, dificultad de posicionamiento, tendencias, sugerencias relacionadas con el término y mucho más. Es una herramienta freemium. Su versión gratuita te ofrece 10 resultados y la versión de pago, datos ilimitados.

2. RapidTags

Con una interfaz limpia y sencilla, RapidTags genera un completo listado de etiquetas que puedes copiar con un clic sin necesidad de registrarte. Como usuario registrado tienes acceso a más funcionalidades, como volumen de tráfico, visitas estimadas y canales que incluyen esa misma etiqueta. Además, cuenta con un plan de pago con más herramientas.

3. KeywordTool

Keyword Tool es otra herramienta freemium que en su versión gratuita no proporciona datos estadísticos. Sin embargo, además de sugerencias de palabras clave permite filtrar los resultados incluyendo o excluyendo términos. Con el plan de pago tienes acceso a datos como volumen de búsquedas, tendencias y nivel de competencia.

4. VidIQ

VidIQ es una herramienta online certificada por YouTube que ofrece funcionalidades gratuitas y de pago. También se puede usar como extensión de Chrome. Con una interfaz similar a Hootsuite, muestra palabras clave, volumen de búsquedas, competencia y analítica. El único requisito para acceder al plan básico es registrarse en la web.

Ahora que ya sabes cómo etiquetar tus vídeos, ya puedes comenzar a posicionar tus contenidos multimedia en YouTube. Con algo de práctica, en poco tiempo mejorarás la visibilidad de tu canal y ganarás suscriptores.

Nos olvides que existen más técnicas para mejorar tu estrategia de contenidos en YouTube y aumentar la difusión y el alcance de tus publicaciones.

¿Sueles etiquetar tus vídeos? ¿Qué herramientas son tus favoritas para encontrar las palabras clave para tus contenidos? Cuéntanos cuál es tu experiencia con el videomarketing. Esperamos tus comentarios.

TTANDEM es el aliado perfecto para aquellas marcas que quieran mejorar su presencia online y aumentar sus clientes y ventas en el entorno digital. Cuéntanos las necesidades de tu empresa y deja que TTANDEM te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio. ¡Contacta ahora con nosotros!

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios