Formas de identificar y corregir la canibalización de palabras clave

Formas de identificar y corregir la canibalización de palabras clave

En estos días cuando un potencial cliente quieren encontrar algo, ya sea un producto o un servicio, lo primero que hacen es utilizar es un dispositivo conectado a Internet para realizar una búsqueda, en Google fundamentalmente.

Quedaron atrás los días en donde las personas buscaban catálogos de productos impresos en papel o consultaban las Páginas Amarillas para encontrar una empresa o un servicio en el que estuvieran interesados.

Sin embargo, la facilidad de publicar en línea acarrea un nuevo peligro: tu contenido se pierde en un océano de información.

Los motores de búsqueda pueden ser rápidos y precisos para los usuarios que saben exactamente lo que están buscando, pero cuando se hace una búsqueda general, se vuelve más complicado reducir los candidatos a un grupo pequeño y más manejable. Por lo tanto, es más importante que nunca que uses palabras clave correctamente para posicionarte alto en los motores de búsqueda.

Primero, veamos lo básico. La palabra clave es uno de los elementos más importantes de una búsqueda en línea; cuando las personas hacen una búsqueda en línea para encontrar algo, lo primero que hacen es o escribir una serie de palabras relevantes para sus intereses o hacer una pregunta con software de reconocimiento de voz y asistentes virtuales. El motor de búsqueda usa esas mismas palabras para buscar en todo el Internet.

Cuando los motores de búsqueda descubren contenido que encaja con las palabras clave buscadas, presentan los resultados de la búsqueda y los clasifican de acuerdo con diferentes criterios, como la utilidad y popularidad, adicionalmente a la presencia de palabras clave apropiadas.

Sin embargo, todo empieza con las palabras clave. Por ejemplo, si vendes productos de higiene y comida de perros, deberías usar palabras clave en tu sitio web como: perro, comida para perros, cuidado de perro o cuidado de mascotas. Si tu sitio web no contiene menciones acerca de perros o productos de higiene para perros, obviamente, no alcanzarás a tu mercado objetivo.

Por otra parte, también existe el uso exagerado de esto, y allí es donde aparece la canibalización de palabras clave. Es por esto que traemos, junto a 2×3.cl, este artículo donde te enseñamos cómo identificar y corregir la canibalización de palabras clave.

Demasiadas palabras clave

En el pasado, los motores de búsqueda como Google eran mucho más sencillos, ya que realizaban búsquedas y clasificaban los resultados con base en criterios muy simples. Esto eventualmente generó un abuso de los motores de búsqueda a medida que se generalizaron técnicas como el keyword stuffing.

Google solía pensar que el contenido en una página web podría ser relevante si usaba una palabra clave muy seguida, así que muchos creadores de contenido simplemente incluían la misma palabra decenas o cientos de veces para impulsar los rankings de las búsquedas.

Hoy en día, el keyword stuffing es lo peor que puedes hacer, ya que influirá negativamente tu posicionamiento en motores de búsqueda. Los algoritmos modernos reaccionan con dureza al uso deliberado de demasiadas palabras clave. Su canibalización es un efecto secundario ocasional para castigar el uso exagerado de palabras clave con posiciones más bajas en los motores de búsqueda.

La canibalización de palabras clave ocurre cuando tienes muchas palabras clave idénticas o similares esparcidas a través del contenido de tu sitio web. Como resultado, un motor de búsqueda como Google no puede discernir qué contenido ubicar mejor; esto significa que algunas veces le dará mayor importancia a una página web que no quiere priorizar. También puede disminuir el posicionamiento de todas las páginas que comparten estas palabras clave.

¿Qué puedes hacer para evitar esto?

Realmente es muy fácil identificar posibles problemas de canibalización de palabras clave en tu sitio web. Usualmente, hacer una búsqueda con las líneas “tu dominio + palabras clave” te dará la información que estás buscando.

Por ejemplo, si el sitio web de tu negocio de cuidado de perros se llama “CuidadoPerros.com” y quieres mirar la canibalización de la palabra clave “comida perro”, deberías buscar “CuidadoPerros.com, comida perro” y variaciones similares.

Obtendrás una lista de resultados, ¿pero son los resultados que quieres? ¿La publicación de comida para perros que escribiste hace dos años en tu blog de alguna manera está por encima de tus publicaciones más recientes e importantes? Si es así, esto sería un ejemplo perfecto de la canibalización de palabras clave. Afortunadamente, existen algunos pasos a seguir para que dejes de hacer esto.

5 formas de prevenir la canibalización de palabras clave

Fusionar contenido

Si tienes dos páginas web que cumplen funciones similares, como una página recomendando buenos alimentos para perros y una página que sea una lista de malos alimentos para perros, tal vez quieras juntar todo este contenido y ponerlo en una sola página.

Esta solución no necesariamente funcionará para cada situación, pero usualmente fusionar el contenido simplificará y aumentará la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) de tu sitio web.

Eliminar contenido

Es extremo, pero tal vez quieras considerar eliminar completamente el problema, especialmente si ya no es relevante para tu sitio web. Si tu negocio ha crecido y, de alguna manera, esa publicación antigua y menos profesional sigue clasificándose por encima de tu contenido deseado, elimina el contenido viejo. Si el contenido no existe, entonces tampoco el problema.

Elimina palabras clave

Si quieres mantener contenido específico por otras razones y la presencia de palabras clave no es importante, entonces quitarlas siempre es una opción. Esta podría ser una manera más lenta y tediosa, pero tiene la virtud de ser muy simple y fácil de implementar.

Altera tus enlaces internos

Si tienes contenido web que enlaza a otro contenido de tu sitio web, entonces esos enlaces podrían ser elementos que puedes mejorar. Para los motores de búsqueda como Google, los enlaces establecen importancia, así que si incluyes un enlace a otro contenido o página web, el motor de búsqueda podría clasificar el contenido vinculado de mejor manera.

Intenta añadir o cambiar los enlaces internos de tu sitio web para que el contenido menos importante se enlace con el contenido que quieres resaltar y priorizar. Al hacer esto, envías una señal a la página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés) de que el contenido vinculado es el que debe ser priorizado.

Revisa tus backlinks

Esta es una de las formas de canibalización más difícil de manejar, pero puede ser muy importante. Otro factor que el SEO considera cuando se clasifican los resultados de búsqueda es la cantidad de personas que han vinculado a tu contenido. Luego de hacer una búsqueda en tu sitio web, podrías encontrar que una de las razones de por qué el contenido menos importante está mejor posicionado que tu contenido nuevo y más relevante es que otros sitios web están creando esos enlaces.

Si tienes los medios y el tiempo, y especialmente si esos enlaces están en sitios web con mucha autoridad, puedes usar un software para rastrear estos enlaces y luego comunicarte con los creadores de los sitios web para solicitar que cambien o eliminen los enlaces. En la situación ideal, ellos cambiarán los enlaces viejos que no quieres, por enlaces nuevos a la página que tú estás buscando priorizar, y esto te permitirá mejorar tu posicionamiento SEO.

Conclusión

Los algoritmos actuales son muchos más sofisticados y exigentes cuando se trata de posicionar resultados en motores de búsqueda.

Un buen contenido siempre va a ser el factor más importante para conseguir un buen posicionamiento, y asegurarte de no canibalizar las palabras clave te ayudará a resaltar mejor el contenido deseado y obtener la atención que merece.


Alvaro Pastor

Experto en maquetación Web bajo estándares W3C para el desarrollo de sitios web usables y accesibles. Apasionado de HTML5, CSS3, WordPress, manejo de Preprocesadores CSS, Responsive Web Design y la optimización de código. Entusiasta del SEO, la curación de contenidos y el linkbuilding. Amplia experiencia en formación a clientes.


Post relacionados

trucos-rapidos-que-mejoraran-desde-ya-tu-posicionamiento-seo

6 Trucos rápidos que mejorarán desde ya tu posicionamiento SEO

¿No consigues los resultados que esperabas en Google? Con estos trucos rápidos y sencillos lo conseguirás en tiempo record.

efectivas-estrategias-de-keyword-research

Efectivas estrategias de ‘keyword research’ para mejorar tu Inbound Marketing

'Keyword research' consiste en encontrar términos que tu audiencia está buscando en Internet y que puedes incluir en tu estrategia de Inbound Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios