Aquellos que tienen su propio negocio conocen muy bien la importancia de tener presencia en la web. Con una tienda online no solo se amplifica el alcance de tu empresa más allá de tu zona geográfica, sino que además existen decenas de estrategias de marketing disponibles.
La desventaja es que puede resultar abrumador, especialmente si tu negocio es demasiado activo y solo dispones de las herramientas básicas, como WhatsApp.
Para eliminar este problema nacieron los WhatsApp CRM, que son programas destinados a conseguir una mejor gestión de los procesos de atención al cliente, marketing y ventas. En otras palabras, un “ayudante” para tu negocio que puede incluso aumentar su productividad.
¿Te gustaría saber cómo puede ayudarte esta herramienta? A continuación te mostramos las principales razones.
1. Puedes tener el control total de tu equipo
Los CRM funcionan como un centro de mando, donde los miembros del equipo pueden conectarse y tener acceso a todo lo relacionado con el negocio. Es decir, a los contactos (leads y clientes), conversaciones, campañas, facturas, pipelines y mucho más.
El administrador del CRM, que debería ser la persona con mayor autoridad, puede controlar lo que cada uno de los empleados puede ver y lo que no. De esta forma, puede asegurarse de que cada persona se enfoque en sus asignaciones y es posible ocultar información sensible, en caso de ser necesario.
Aprovecha el gestor de tareas
Los CRM incluyen la opción de generar y asignar tareas a cada empleado. Esta herramienta es bastante útil para conseguir una mejor organización en el trabajo, donde cada persona sabe con exactitud lo que debe hacer y en qué momento.
A su vez, puedes ver en tiempo real el desempeño de tus empleados, incluyendo las conversaciones con los clientes y el estado de las tareas asignadas.
Gracias a esto, podrás conseguir un ambiente transparente que promueva la productividad y evite que el equipo caiga en la procrastinación.
2. El WhatsApp CRM unifica diferentes canales de comunicación en un solo inbox
Aunque WhatsApp es la vía de comunicación preferida por la mayoría de los prospectos, también hay personas que utilizan otros medios. Por ejemplo, Telegram, correo electrónico, Facebook, Instagram o incluso mensajes de texto.
El CRM integrado a WhatsApp permite sincronizar las cuentas de todas estas aplicaciones para que los mensajes lleguen a un solo inbox. De esta forma, no es necesario que los asesores de venta vayan de un lado a otro para atender la totalidad de los mensajes.
Por supuesto, con este atributo es posible responder más rápido los mensajes, haciendo que los clientes se sientan mejor atendidos. Y, aunque no lo creas, esto puede influir en la decisión final de los potenciales clientes.
Perfil de cliente para tener un mayor control
El CRM también unifica todas las conversaciones con un mismo cliente en diferentes medios de comunicación. Esto supone que, si una persona te contacta por WhatsApp y luego por SMS, puedes unir todas las interacciones en un mismo perfil.
3. Varios usuarios pueden responder por el mismo WhatsApp
Como mencionamos antes, todos los miembros del equipo pueden acceder al CRM, lo que incluye las conversaciones de WhatsApp. De esta manera, distintos asesores de venta pueden responder desde el mismo número telefónico.
En este sentido, se soluciona casi por completo el problema de que los clientes tengan que esperar demasiado tiempo por una respuesta si tienes un flujo de mensajes demasiado grande. Puedes contar con dos, tres… o el número de asesores que requieras para garantizar respuestas más oportunas.
Además, las conversaciones se pueden asignar a diferentes usuarios para mantener el orden. Esto se puede automatizar o se puede hacer manualmente.
Siguiendo la misma idea del punto anterior, una respuesta rápida mejora el rendimiento de la atención al cliente y puede generar más ventas.
4. Te permite programar bots y respuestas automáticas
Una vez más, apostamos por la atención al cliente de primera. Es posible que, aun contando con un inbox unificado y varios asesores de venta, haya momentos en los que los clientes no sean atendidos a tiempo. Esto puede suceder si una persona escribe fuera del horario de atención al cliente o en caso de algún problema técnico.
Para estos casos, las automatizaciones pueden ser una bendición. Y los CRM son conocidos por tener una gran variedad de herramientas de esta índole.
Chatbots y salesbots para impulsar las ventas
Los chatbots son los más efectivos. Estos pueden enviar mensajes automáticos de bienvenida o responder a las preguntas más frecuentes, las cuales debes programar previamente.
Incluso, existe una opción más avanzada de salesbots que utilizan la IA para determinar las intenciones del cliente y actuar según sea el caso. Por ejemplo, un bot podría detectar que el cliente está haciendo un reclamo, por lo que asignaría la conversación a la persona indicada para encargarse de ello.
También pueden colocar etiquetas, enviar leads al embudo de ventas y más.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
5. Incluye integraciones con apps útiles para tu negocio
El WhatsApp CRM no solo se enfoca en la comunicación, sino que también puede ayudarte a facilitar tanto el proceso de marketing como el de venta.
Para ello, dispone de diversas integraciones. Estas son algunas de ellas:
- Mailchimp: Con esta integración es posible gestionar las campañas de email marketing directamente desde el CRM. También puedes enviar contactos de otros medios de comunicación a las campañas de email marketing y enviar prospectos de la plataforma al pipeline.
- PayPal y Stripe: Con la integración de estos procesadores de pago, puedes facilitar el proceso de facturación. Además, podrás contar con un sistema de pagos seguro para ti y para los clientes.
- Google Analytics: Una de las mejores herramientas para analizar las visitas de tu sitio web.
- Typeform: Puedes obtener datos precisos de tus prospectos y clasificarlos de forma automática gracias a esta integración.
En síntesis, el CRM integrado a WhatsApp representa una gran ventaja para la gestión de los negocios online. Además, las razones presentadas en este artículo representan solo una parte de todos los beneficios que puedes encontrar al animarte a utilizarlo.
En esta ocasión nos enfocamos en cómo puede mejorar la productividad de la empresa. Sin embargo, también puede mejorar otros aspectos, como la organización, aumentar la proyección de la marca y, por supuesto, conseguir más ventas.
Comentarios
No hay comentarios