Contacto

Glosario de términos para entender los nuevos dominios gTLD

Para no perderte en el universo de los nuevos dominios de internet.

Patxi Fontalba

¿Qué es un dominio de internet?

Es un nombre alfanumérico utilizado para representar la dirección de una página web, vinculado a una dirección física de un ordenador.

En realidad es sencillo: gracias a la existencia del dominio (por ejemplo ttandem.com) puedo facilitar el acceso a mi página web gracias al vínculo que existe entre el nombre del dominio y su dirección física o IP (protocolo de internet) 82.98.134.200, un dato un poquito más complicado de memorizar.

El proceso completo es algo más complejo, pero ocurre en décimas de segundo y nos pasa por completo desapercibido.

¿Cómo es un nombre de dominio?

Un dominio se compone principalmente de tres partes. En este caso de 17051b.ttandemdigital.com:

  • El nivel superior es: ".com"
  • El nombre de dominio es: "ttandem"
  • El subdominio es: "www"

¿Cómo puede ser un dominio de nivel superior o de primer nivel? ¿Qué es un gTLD)?

Un TLD o Top Level Domain puede ser de dos tipos:

  • Geográfico (ccTLD): utilizado por un país o territorio, con extensión ".es" para España.
  • Genérico (gTLD): utilizado por organizaciones en todo el munco, ".com" para organizaciones comerciales, ".museum" para museos, por ejemplo.

¿Qué es entonces un nuevo dominio?

Debemos hablar en realidad de nuevo dominios de nivel superior o dominios de primer nivel. Dispondremos de nuevas extensiones como .viajes, .email, .hotel, .app o .love.

Desde finales del año pasado están saliendo progresivamente nuevas extensiones con las que se pueden crear nuevos dominios. A esta fecha ya están disponibles más de 100.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Qué es ICANN?

ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, en inglés Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la organización sin ánimo de lucro que asegura que este sistema funcione, coordinando los elementos técnicos que garantizar la resolución de los nombres de dominio.

¿Qué es el Trademark Clearinghouse?

El Trademark Clearinghouse (TMCH) es un centro de inscripción de marcas a nivel mundial autorizada por ICANN, que sirve fundamentalmente como mecanismo de protección y defensa de los derechos de las marcas inscritas frente a posibles usurpaciones de terceros en relación al lanzamientos de los nuevos dominios.

¿Y qué son los periodos Sunrise y Landrush?

Son dos fases del proceso de registro de los nuevos dominios. Durante la fase Sunrise los propietarios de las marcas registradas tienen prioridad de registro de los dominios disponibles siempre y cuando coincidan con su marca.

Durante la siguiente fase, Landrush, puede registrar quien primero llega aunque a un precio más alto que durante la fase definitiva de disponibilidad general, donde ya cualquier persona u organización puede registrar un dominio como ocurre con los dominios actuales.

La reserva y contratación de un nuevo dominio se complica en la práctica puesto que existen fechas y reglas diferentes para cada dominio.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios