Google Data Studio: visualiza y comparte tus datos para sacarles el máximo partido

Data Studio es la herramienta gratuita de Google para la visualización de datos, que te permitirá crear informes personalizados desde diferentes fuentes de datos para lograr un seguimiento de tu negocio desde un solo cuadro de mando.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Como venimos viendo en los últimos años, Google nos ofrece multitud de herramientas para facilitarnos la vida. Tenemos herramientas para SEO, herramientas para analítica web, herramientas para la optimización técnica de tu sitio web, incluso para la optimización de imágenes.

Es esta ocasión queremos profundizar en la visualización de datos. Para ello Google nos ofrece una herramienta 100% interactiva, dónde podremos ver datos de nuestro sitio web, canales sociales, visibilidad, online, campañas de publicidad y otras muchas fuentes de datos. ¡Empezamos!

¿Qué es y para que sirve Google Data Studio?

Google Data Studio es la herramienta gratuita de Google para la visualización de datos e informes. Gracias a ella, podremos conectar diferentes fuentes de datos para crear un cuadro de mando con todos los KPIs de nuestro negocio y poder gestionar de manera más sencilla su evolución. Y no solo eso, nos permitirá compartirlo con quien deseemos sin necesidad de darle acceso a ninguna plataforma.

¿Qué herramientas podemos conectar?

Existen multitud de conectores, lo que gracias a ellos, nos permitirá añadir a nuestro cuadro de mando diferentes fuentes de datos para su visualización.

Google nos ofrece hasta una lista de 19 conectores diferentes. Desde hojas de cálculo, Big Query, Campaign Manager o la subida de archivos, pero en este caso nos queremos centrar en los que desde TTANDEM creemos que son los 4 conectores principales para tu estrategia digital.

Google Analytics

Nos permitirá ver todos los datos relativos al tráfico de nuestro sitio web. Desde páginas vistas, sesiones, fuentes de datos, tasa de rebote y todo los KPIs principales que podemos ver en nuestra cuenta de Google Analytics.

Podremos aplicar filtros, segmentos y crear un cuadro de mando que muestre tan solo con los datos que nos interese analizar. De esta manera tendremos de un simple vistazo nuestros datos principales de Google Analytics. También existe la opción de añadir gráficos, lo que nos ayudará a ver la tendencia, así como porcentajes de evolución sobre el mes, año o semana anterior.

Plantilla por defecto:
https://datastudio.google.com/u/0/reporting/0B_U5RNpwhcE6SF85TENURnc4UjA/page/1M/preview

Google Ads

En el caso de que estemos realizando campañas de publicidad, tanto de Búsqueda como Display, podremos crear un cuadro de mando dónde hacer un seguimiento de inversión, impresiones, CTR, coste por clic, y todos los datos principales que deseemos ver. De esta manera podremos tomar decisiones sin entrar a la herramienta.

Plantilla por defecto:
https://datastudio.google.com/u/0/reporting/0B_U5RNpwhcE6ckdmZEJ0ZDJXUnM/page/VgD/preview

Youtube Analytics

Si disponemos de una cuenta de Youtube, tenemos un conector específicamente para ello. Gracias a él, podremos ver datos como “mejores videos”, “porcentaje de reproducción”, “me gusta”, “comentarios” y como en el resto de cuadros de mando, se podrá realizar a nuestra medida y actualizado a tiempo real.

Plantilla por defecto:
https://datastudio.google.com/u/0/reporting/1ifvnRAcXI8XzkLX1NBBjApcAkaci7BOc/page/JgD/preview

Search Console

Una de los cuadros de mando más interesante es el de Search Console, ya que nos permitirá ver la tendencia de nuestro sitio web en Google, así como las consultas que más tráfico nos aporten, problemas de visibilidad, tiempos de carga… y gestionar todos los datos de nuestra cuenta.

Plantilla por defecto: https://datastudio.google.com/u/0/reporting/0B_U5RNpwhcE6QXg4SXFBVGUwMjg/page/6zXD/preview

Pero no existen tan solo los conectores de Google, si no que de manera externa, la herramienta nos ofrece hasta un total de 372 conectores diferentes para poder agregar a nuestro dashboard diferentes fuentes de datos, como pueden ser: Perfiles de Google My Business, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, Adobe Analytics, Asana, Clockify, HubSopt, Mailchimp, Semrush o Pinterest.

Al tratarse de conectores externos, no todos nos ofrecerán estos datos de manera gratuita, siempre tendremos la posibilidad de añadir datos de multitud de herramientas diferentes a nuestro cuadro de mando.

Una duda frecuenta de los usuarios es la siguiente: ¿Puedo conectar diferentes fuentes de datos a mi cuadro de mando?

Por supuesto. Por ejemplo, podrás crear un dashboard dónde conectar todas tus redes sociales, y tu cuenta de Google Analytics, de tal manera que puedas ver en un mismo panel cuantos seguidores tienes en cada red social y cual es tu tráfico web.

En caso de querer añadir gran cantidad de KPIs, recomendamos crear diferentes páginas dentro del Data Studio, ya que podemos añadir tantas como queramos.

¿Cómo podemos dar acceso a los cuadros de mando?

Es muy sencillo, tenemos dos permisos fundamentales a la hora de invitar a un usuario:

  • Permiso de vista: Solo podrá ver el cuadro de mando, cambiar fechas y aplicar los diferentes filtros que hayamos insertado dentro de el.
  • Permiso de edición: Podrá modificar cualquier aspecto de datastudio. Fuentes de datos, tipografía, colores, filtros… Debemos tener mucho cuidado sobre a quién ofrecemos este permiso, ya que podrá modificar cualquier aspecto que nosotros hayamos configurado.

Para dar acceso lo podemos hacer de dos maneras:

  • Compartir: añadimos los mails de los usuarios a los que deseemos enviar el Data Studio y seleccionamos el permiso (vista o edición). Al usuario le llegará un mail y desde el podrá ver el Data Studio siempre que quiera y desde cualquier dispositivo: dispositivo móvil, escritorio, tableta, etc.
  • Compartir un enlace: directamente crearemos un enlace con uno de los 2 permisos que hemos visto anteriormente y lo podremos compartir por dónde queramos: correo electrónico, WhatsApp, Telegram… De esta manera cualquier usuario de internet que tenga ese enlace podrá ver o editar (en función del permiso que le hayamos dado al enlace) nuestro Data Studio.

Ventajas de usar Data Studio

  • Te permite conectar diferentes fuentes de datos a un mismo cuadro de mando para ver una visión global de tu empresa: Tráfico, publicidad, redes sociales etc.
  • Actualización en tiempo real.
  • Es totalmente personalizable en colores, fuentes de datos, estructura e imágenes…
  • Lo podemos compartir de manera sencilla con cualquier cliente.
  • Podemos ver todos los datos sin tener que entrar en ninguna herramienta externa.
  • Automatización: Te permite enviar el informe por mail la fecha y hora que deseemos y dejar estos cuadros de mando programados.
  • Es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

¿Y tú utilizas Google Data Studio para visualizar los datos o utilizas diferentes herramientas de visualización de datos?

Cuéntanos tu experiencia y si necesitas tu cuadro de mando profesional, ponte en contacto con TTANDEM y te ofreceremos las mejores soluciones para tu empresa o negocio.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios