SEO para WordPress: optimiza al máximo tus posts

SEO para WordPress: optimiza al máximo tus posts

El pasado mes de agosto, los chicos de kissmetrics publicaron una magnífica infografía (obra de Neil Patel, de Quick Sprout) que concentra todos aquellos elementos a los que debemos prestar atención si queremos lograr una página web bien optimizada de cara al posicionamiento en buscadores (SEO).

En un artículo anterior, cuya lectura recomiendo, vimos una aproximación al SEO en WordPress (configuración básica, plugins recomendados…). En el caso que nos ocupa, sin embargo, iremos un paso más allá y nos centraremos en el SEO on page, para lo cual iremos desmenuzando paso a paso cada uno de los puntos de la infografía y veremos cómo proceder en WordPress para lograr el resultado óptimo deseado.

Utilizar URLs amigables

El objetivo es conseguir que la URL de la página sea legible para los usuarios del sitio web y además favorezcan el SEO al incluir en ella alguna de las palabras que queremos posicionar de ese artículo. Para ello tenemos que realizar dos pasos:

  1. Entrar al apartado Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar la opción “Nombre de entrada”. Si no hacemos esto, WordPress por defecto mostrará el ID del post en la URL, lo cual va a ir en detrimento de los objetivos que nos habíamos marcado al principio.
  2. Editar la URL del post. Al haber configurado los enlaces permanentes como te he indicado en el paso anterior, cada vez que redactas un nuevo artículo la url estará conformada por todas las palabras del título separadas por guiones. Esto en el caso de títulos cortos puede estar bien, pero en el caso de títulos muy largos sería conveniente editar la url para acortarla y quedarnos con una frase más resumida que concentre alguna de las palabras clave a posicionar.

 Optimizar el título del artículo

Un buen título es fundamental para lograr un buen posicionamiento, ya que los buscadores prestan especial atención a las palabras que figuran en él. Los puntos que deberías tener en cuenta son:

  1. Escribir un título que llame la atención. Si el título tiene gancho, nos va a servir para atraer tráfico y facilitar su difusión.
  2. Mantener el criterio de no redactar títulos que superen los 55 caracteres. Ten en cuenta que Google sólo muestra los primeros 60 caracteres o aquellos que quepan en una anchura de pantalla de 512px.
  3. Mencionar alguna de las palabras clave en el título.
  4. El título debería estar entre las etiquetas html ‘h1‘.

Te recomiendo la instalación del plugin WordPress SEO by Yoast, que te va a permitir trabajar los títulos de cada página, controlar el número de caracteres e incluso contar con una previsualización de cómo se verá ese artículo en los resultados de búsqueda.

Insertar elementos multimedia

Resulta muy beneficioso el empleo de imágenes y/o vídeos, ya que reducen el porcentaje de rebote y aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en la página web. Además, complementan el contenido y hacen más amena la lectura.

A la hora de insertar imágenes en WordPress, es importante que tengas en cuenta: el nombre que le das al fichero, proporcionar un texto alternativo (texto ALT) y controlar el peso de las imágenes, entre otros, ya que son factores que van a influir también en el posicionamiento. En este sentido, te recomiendo nuestra Guía SEO de optimización de imágenes.

Enlazar con sitios web de autoridad

Si enlazas con otras páginas web que hablan de la misma temática o sirven de complemento al contenido del que estás tratando en el artículo, vas a conseguir aumentar la relevancia porque le indica a Google que se trata de una página con información de calidad.

Término clave en las primeras 100 palabras del texto del artículo

El primer párrafo es fundamental, ya que debe transmitir el mensaje del artículo e invitar a la lectura. Por tanto, nuestra palabra clave debería aparecer en este primero texto. De todas formas, no deberías obsesionarte por insertar las palabras clave a toda costa, ya que algo que se valora positivamente es que el lenguaje resulte natural y no forzado.

Trata de aportar contenidos de calidad, haz uso de negritas para resaltar lo más relevante y cita siempre las fuentes.

Utilizar palabras clave relacionadas

Google emplea una tecnología llamada LSI (del inglés Latent Semantic Indexing o Indexación Semántica Latente), que analiza el significado de las diferentes palabras clave de una página para determinar su relevancia. Esto implica que, en lugar de repetir excesivamente la misma palabra clave a lo largo de un artículo, podemos y debemos utilizar sinónimos, que van a enriquecer el texto y ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido para ofrecer resultados mucho más ajustados.

Mejorar la velocidad de carga

La velocidad de carga es otro de los factores que afectan a nuestro ranking en los buscadores. Cuanto más rápida sea tu página web, mejor será tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Próximamente publicaremos un artículo en el que explicaremos paso a paso cómo acelerar el rendimiento de tu sitio web basado en WordPress. Hasta entonces, y para ir abriendo boca, te daré algunos consejos:

  • Instalar un plugin de caché. Te recomiendo ZenCaché o WP Super Caché por su facilidad de uso y configuración. Si tienes más conocimientos y sabes lo que estás haciendo, mi consejo sería apostar por W3 Total Cache, que es el más completo. Estos plugins lo que hacen es generar una copia completa de la página en un fichero estático, que es la que se sirve al usuario que visita el sitio web. De esta forma se gana en velocidad y se ahorran recursos porque WordPress no tiene que generar la página por cada visita.
  • Comprimir CSS y JS. Con esto vas a conseguir que los ficheros sean menos pesados y, por tanto, la web cargará más rápido. Puedes utilizar para ello plugins como Better WordPress Minify.
  • Reducir el peso de las imágenes. Mediante la optimización de las imágenes, que normalmente suelen ser los recursos más pesados de una página web, vamos a lograr importantes beneficios en el rendimiento. Instala WP Smush.it y lograrás reducir el peso de todas las imágenes que subas al sistema.
  • Utilizar un CDN (content delivery network). Esto lo que hace es distribuir todos los archivos estáticos de tu sitio (tales como imágenes, ficheros CSS y JS) en múltiples servidores dispersos por el mundo, de tal forma que, cuando un usuario visita el sitio web, descarga los archivos del servidor más próximo. Existen muchos en el mercado, pero la versión gratuita de CloudFlare puede ser más que suficiente.

Optimizar la página para compartir en redes sociales

Añadiendo botones para compartir el contenido en las redes sociales favoreces el aumento de los enlaces entrantes a tu sitio web. En WordPress dispones de una gran cantidad de plugins que te pueden facilitar las cosas, como por ejemplo Simple Share Buttons Adder.

Contenido con un alto número de palabras

En general los artículos largos (de unas 2000 palabras) consiguen un mejor posicionamiento que los artículos cortos. Debes tener en cuenta el público objetivo al que te diriges y el sector en el que te encuentras, ya que esta extensión aproximada puede variar.

Diseño adaptable

Es fundamental en estos tiempos que tu sitio sea ‘responsive‘ y se adapte a la resolución de pantalla de los distintos dispositivos. Si necesitas que tu nuevo proyecto online sea adaptable, podemos cubrir tus necesidades mediante nuestra plataforma de desarrollo: ttandem engine, basada en WordPress.

Una vez que hayas terminado, te recomiendo el uso del análisis de página que proporciona el plugin WordPress SEO by Yoast, porque te va a mostrar qué tal tienes trabajado el artículo según toda una serie de factores SEO y acorde a las palabras clave de tu interés.

Como complemento, puedes hacer uso de esta colección de herramientas SEO gratuitas que te van a ayudar a sumergirte en el mundo SEO.

Para terminar, ¿qué otros factores SEO recomendarías tener en cuenta?

Cómo construir una página web optimizada para SEO
Infografía de Quick Sprout

Alvaro Pastor

Experto en maquetación Web bajo estándares W3C para el desarrollo de sitios web usables y accesibles. Apasionado de HTML5, CSS3, WordPress, manejo de Preprocesadores CSS, Responsive Web Design y la optimización de código. Entusiasta del SEO, la curación de contenidos y el linkbuilding. Amplia experiencia en formación a clientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios