Herramientas para redactar los mejores contenidos en tu blog

Herramientas para redactar los mejores contenidos en tu blog

Seguro que imaginas que la mejor herramienta con la que cuentas para redactar contenidos para tu blog es tu cabeza, una herramienta que se perfecciona con el uso. No obstante, una ayuda extra para escribir artículos de éxito y para ser más productivo nunca viene mal.

Hasta hace poco, quienes se encargaban de escribir artículos para publicar en un blog se centraban en el posicionamiento SEO repitiendo y reptiendo las mismas palabras clave. Esta forma de redactar contenido iba en detrimento de la calidad. Afortunadamente, Google puso en marcha un nuevo algoritmo que penaliza esta práctica. Ahora, para escribir buenos posts hay que pensar más en las personas que los van a leer y menos en los robots.

El posicionamiento orgánico sigue necesitando el uso de palabras clave pero ahora tenemos que utilizarlas con mesura y con inteligencia, empleando sinónimos y desarrollando textos más largos, que son los mejor valorados por Google.

Para escribir un buen artículo es preciso documentarse y estructurar el contenido de forma coherente. En ocasiones, la falta de tiempo juega en nuestra contra. Para ayudarte a redactar los mejores contenidos te traemos un conjunto de herramientas para redactar los mejores contenidos en tu blog que te facilitarán tu día a día.

7 herramientas para redactar contenidos que te harán la vida más fácil

1. SEO by Yoast

El posicionamiento orgánico es uno de los objetivos que se persiguen al escribir un artículo para un blog. Por este motivo, no podemos olvidarnos de las herramientas SEO. SEO by Yoast es uno de los plugins más utilizados para redactar contenidos que se posicionen bien. Existen otros muchos pero quizá éste es el más interesante por lo completo y fácil de usar que es.

Esta herramienta te ayuda a conseguir una mejor optimización del contenido a partir de las palabras clave elegidas. Entre otras cosas, permite editar el título del artículo, las palabras clave que quieres posicionar en los motores de búsqueda y la metadescripción de tu artículo. Además, este plugin analiza el contenido y la legibilidad del texto, indicando en rojo o naranja los aspectos mejorables.

2. Todoist

La gestión y la organización de tareas pendientes es imprescindible para cumplir con la agenda de contenidos del blog. Todoist es gestor de tareas muy sencillo y visual que permite planificar las tareas pendientes. Es una aplicación web que no necesitas instalar en tu ordenador y que sincroniza tu agenda en todos tus dispositivos.

Organizar contenidos, anotar ideas sobre la marcha para escribir tus próximos artículos, tener a la vista la fechas de entrega y publicación… Todo esto y más es posible de forma gratuita. Además, los planes de pago tienen precios muy asequibles.

3. Dictation

Cuando el tiempo apremia parece que nos falta velocidad en los dedos al escribir, por no hablar de las veces que tienes que rectificar las erratas. Dictation es una aplicación de reconocimiento de voz sencilla, gratuita y muy útil.

Activando el micrófono podemos empezar a hablar y Dictation va escribiendo todo lo que decimos. Al finalizar, se puede copiar el contenido o guardarlo en un documento de texto.

Tiene algunos inconvenientes en el reconocimiento del español, ya que solo detecta el punto y seguido al decir “punto”. El resto de signos de puntuación no se puede utilizar. No obstante, supone un gran ahorro de tiempo.

4. Google Drive

El conjunto de herramientas de Google Drive es de gran ayuda para redactar contenidos y para realizar otras tareas. Dispone de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios… Además, es posible conectar numerosas aplicaciones web para nuestro trabajo diario.

Otras de sus virtudes son su gran capacidad de almacenamiento gratuito, la búsqueda en la web sin salir del editor, la posibilidad de sincronizar los archivos en todos los dispositivos y la facilidad para compartir y comentar archivos al instante.

5. TinyMCE

TinyMCE es un editor de WordPress. Tiene una versión online muy práctica para editar documentos HTML de forma visual. Una de sus herramientas más útiles es Spellcheck, un corrector ortográfico si prefieres escribir tus artículos directamente en WordPress. Aunque no es infalible, resulta muy cómodo.

6. Stilus

La corrección ortográfica y gramatical que nos ofrecen herramientas desarrolladas en otros países suele ser muy elemental, a menudo con errores. Stilus es un sitio web desarrollados por profesionales españoles de la lingüística, por lo que es la alternativa más completa y fiables para corregir la ortografía y la gramática de un texto en español. Se puede utilizar directamente en la página web o integrar en Microsoft Word.

Corrige las variedades de Hispanoamérica y tiene integrados diccionarios especializados que permiten revisar textos técnicos. Se puede configurar la profundidad de revisión lingüística deseada.

7. Instant Translate

Muchas veces la tarea de redactar contenidos exige documentarse en fuentes escritas en otros idiomas. Si el inglés no es lo tuyo, puede que te lleve demasiado tiempo leer un texto en ese idioma o que encuentres palabras cuyo significado desconoces.

Instant Translate se puede utilizar gratuitamente como extensión de Chrome tanto para texto escrito como para reconocimiento de voz. Resulta muy útil para aclarar dudas de palabras en otros idiomas, ya que soporta más de 100 diferentes. Además, tiene numerosas opciones de configuración para nuestras traducciones.

A partir de ahora, escribir tus artículos será más rápido y sencillo con la ayuda de estas herramientas. Si utilizas otras herramientas diferentes, cuéntanos cuáles son y por qué te gustan.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Post relacionados

content-first-que-es-primero-el-diseno-o-los-contenidos

Content-First: ¿qué es primero, el diseño o los contenidos?

"Content-first" consiste en adelantar en el desarrollo del proyecto la fase de los contenidos, con el objetivo de realizar mejores decisiones estratégicas, funcionales, de diseño, de usabilidad y de negocio. Un contenido optimizado, relevante y eficiente aumenta la atracción y el engagement del visitante.

contenido-para-perfil-publico-objetivo-2

¿Cómo producir contenido para cada perfil del público objetivo?

El contenido es la forma más natural de acercarse a los usuarios digitales. Es útil para ofrecer soluciones, enseñar a la audiencia y a su vez, de forma indirecta, es un mecanismo para vender y posicionar un negocio en las mentes del público objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios