Hoy todos somos pingüinos interconectados

Hoy todos somos pingüinos interconectados

¿Qué ha pasado? Como en el relato kafkiano ¿os habéis despertado una día encima de la cama convertidos en pingüinos?

Hoy, en el nuevo entorno de las comunicaciones, todos somos pingüinos. Ya sabéis que los pingüinos somos animales muy sociables y grandes comunicadores. Estamos todo el tiempo lanzando mensajes, sin parar y con una gran variedad de sonidos diferentes. Somos animales muy parlanchines. Vosotros también os movéis cada vez en menos espacio y con un número creciente de interconexiones, emitiendo al unísono vuestros mensajes.

Escucha el griterío de mi grupo y los graznidos de mis compañeros:

Vivimos en colonias en las que no hay uno de nosotros que imponga su mensaje mediante la fuerza, sino que nos comunicamos de pingüino a pingüino. Hoy en los entornos digitales las comunicaciones no son masivas, sino de persona a persona. La mejor manera de comunicar es el boca a boca, cualquiera puede difundir un mensaje que se transmita globalmente.

Y cada pingüino tiene una voz única y particular. Escucha la mía:

Vivimos en grupos muy numerosos, todos somos muy parecidos, apenas si nos diferenciamos unos de otros. Pero somos capaces de encontrarnos y reconocernos. Lo conseguimos porque la vocalización de cada pingüino es diferente del resto. De este modo soy capaz de reconocer la voz única de mi compañera y de mis crías. Dependemos de la comunicación y sabemos que los mejores comunicadores de entre nosotros logran los mejores lugares para anidar y reproducirse.

La comunicación es clave para nosotros. Y está claro que cuando los pingüinos nos comunicamos, generando empatía y confianza, el sistema de cooperación marcha mucho mejor. Hacemos uso una idea muy básica que es hablar-escuchar-entenderse. Las comunicaciones cara a cara producen efectos reales y tangibles para la cooperación. Abrir canales de comunicación, facilita la cooperación y evita posiciones típicamente individualistas.

¿Y sabías que cuando hay un primer pingüino que se zambulle en el agua, el resto de pingüinos le seguimos? Utilizamos movimientos no verbales para incitar a otros a zambullirse. ¿Y no ocurre lo mismo en las redes sociales donde lanzamos mensajes con la intención de que se contagien y que otros compartan y sigan? Queremos conseguir seguidores o lo que es lo mismo “lograr pingüinos”. Lo dice Antonio Núñez, autor de “La estrategia del pingüino“: “Avanzamos hacia la pingüinización de la vida cotidiana”.

En ttandem.com tenemos un grupo de admiradores y aliados de los pingüinos.


servicios-ttandem

Valenttin

Aliado, asesor y compañero de viaje de ttandem.com

Hoy todos somos pingüinos interconectados.


Post relacionados

personas-pinguino-grupo

Las “personas pingüino” sacan lo mejor de sí mismas cuando trabajan en grupo

La cooperación es nuestra arma más valiosa para mejorar las empresas y el bienestar de la sociedad. La revolución de Internet y la web 2.0 ofrecen condiciones más favorables para crear entornos más colaborativos.

pinguino-leccion-adaptacion7

Los pingüinos nos dan una lección magistral de adaptación y aprendizaje

Los pingüinos nos hemos visto obligados a renunciar a volar para poder nadar y bucear como peces, con el fin de adaptarnos a entornos hostiles. Una lección de cómo reaccionar al cambio, desarrollando una ventaja competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios