Glosario de términos de Marketing Digital

Conviértete en un experto de Marketing Digital y no te dejes sorprender por todos los términos que engloba. Repasa 35 de los términos más utilizados dentro del mundillo y conoce sus definiciones.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

¿Estabas leyendo un post y te has encontrado con demasiadas palabras sobre Marketing Digital que no entendías en dos párrafos?

¿Te has encontrado poniendo cara de “sí, entiendo” cuando te cuentan algo relacionado con los negocios en internet pero en el fondo no has entendido nada?

Es normal. En el mundo del marketing online existen muchísimos términos que, si no te los explican, no se entienden. Muchos conceptos nuevos para cualquier persona que no trabaje diariamente con ellos.

Por eso hoy hemos recopilado 110 términos sobre Marketing Digital y sus definiciones a base de diccionario, para que no se te quede cara de tonto la próxima vez que aparezcan en un blog o en una conversación.  ¡Y todo ello acompañado de vínculos relacionados con la palabra, para que puedas leer todos los artículos sobre esa misma palabra y sepas implementarlo en tu estrategia digital. ¿No es fantástico?

¡Allá vamos!

MÁS DE 100 PALABRAS QUE NECESITAS CONOCER SOBRE MARKETING DIGITAL

Como verás, los términos están ordenados alfabéticamente, como si se tratase de un diccionario digital para que te sea más sencillo encontrar el que buscas.

Accesibilidad

La accesibilidad en el mundo del marketing consiste en el acceso o posibilidad de poder llegar a un determinado público, lugar o segmento de mercado específico. En otras palabras, es la posibilidad que tiene un determinado público objetivo en adquirir un determinado producto o servicio considerando los ingresos, cercanía, usabilidad o relevancia entre otras cosas.

Agencia de Marketing

Una agencia de marketing digital es aquella empresa que se dedica a prestar servicios de asesoramiento y apoyo de manera externa a otras empresas, organizaciones, comunidades, influenciadores o profesionales individuales que están relacionadas a la planificación, implementación y el control de diferentes actividades de marketing, ya sea en la investigación de mercado, análisis de oportunidades y amenazas, elaboración de planes de marketing, asesorías de venta, consultorías o relaciones públicas entre otros.

En TTANDEM somos mucho más que todo eso: hacemos SEO y posicionamiento web, publicidad SEM, community management, analítica web, formación, landing pages, blogs, comercio electrónico, email marketing, redes sociales… ¡Descúbrenos más a fondo en nuestra web!

AMP

Acelerated Mobile Pages (Páginas Móviles Aceleradas) o AMP por sus siglas en Inglés, es un formato de página web compatible con móviles para dispositivos móviles. El proyecto se basa en el código abierto, lo que significa que cualquier persona puede acceder y contribuir al proyecto.

Analítica web

La analítica web consiste en recopilar toda la información sobre los usuarios y nuestra página web, app móvil o red social, para poder analizar los datos y poder encontrar estrategias para mejorar tanto la experiencia de navegación como el rendimiento de nuestro negocio.

Sin un análisis constante de nuestras acciones en el mundo online es imposible que consigamos buenos resultados.

Apps para móviles

Las aplicaciones para móviles son programas diseñados para ser ejecutados en teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles que permiten al usuario realizar actividades profesionales, acceder a servicios, mantenerse informado y muchas otras posibilidades.

Por lo general, estas aplicaciones o apps, se encuentran disponibles a través de ciertas plataformas de distribución, o por medio de las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS o Windows Phone entre otros.

Arquitectura de la información

La Arquitectura de la Información (AI) es la práctica de decidir cómo organizar las partes de una un trabajo para que sea comprensible por parte del usuario final. Tiene la función de ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando.

Si ceñimos su significado al campo de un sitio web, podríamos decir que la AI es la ciencia de estructurar y clasificar sitios web con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.

Aspectos Legales

El marketing, al igual que la publicidad tradicional tiene una legislación de obligado cumplimiento. Hay algunas leyes a tener en cuenta antes de implementar las estrategias de marketing digital, ya que el uso de estas herramientas se derivan responsabilidades cuando se entabla cualquier tipo de comunicación electrónica.

Las leyes que afectan de forma directa al marketing digital son las de venta a distancia, la protección de datos, las condiciones de contratación por vía telefónica, y aquellas condiciones que se pueden aplicar a las diferentes promociones y sorteos, así como a las condiciones relativas a las firmas digitales.

Automatización del marketing

Es una parte del Inbound Marketing que consiste en la utilización de software informático para poder realizar acciones de marketing online de manera automatizada, sin tener que estar haciéndolo nosotros.

Así, las marcas consiguen mucha más eficiencia y control sobre los procesos que, haciéndolos de manera natural, serían mucho más dificultosos y costosos. La empresa consigue más control sobre las acciones de marketing, dispone de un seguimiento de análisis mucho más detallado y reduce costes y tiempo del personal.

Existen muchos ejemplos de automatización de marketing, uno de ellos son los autorespondores (ver a continuación).

Autorespondedores

Los autorespondedores (autoresponders en inglés) son una cadena de emails pre-escritos que se envían automáticamente cuando un usuario se da de alta en una lista de Email Marketing.

Estos emails se envían de manera automatizada cada cierto tiempo (el que decidas) y a una lista concreta de suscriptores. Son ideales para llevar al usuario a través del funnel de ventas y aumentar las conversiones.

B2B

El B2B es un concepto del mundo del marketing que deriva del término en Inglés Business to Business (empresa a empresa), y que hace referencia a las empresas que orientan sus servicios y productos a otras empresas, a diferencia de las B2C, o Business to Consumer, donde las empresas trabajan directamente con el consumidor final.

B2C

El B2C es un concepto del mundo del marketing que deriva del término en Inglés Business to Consumer (de empresa a cliente), y que hace referencia a las empresas que orientan sus servicios y productos al cliente final, a diferencia del B2B, o Business to Bssiness), donde las empresas trabajan con otras compañías y no con el consumidor final.

Blog

¡Este seguro que lo sabes! ¿Verdad? Y para muestra, un botón.

Un blog es una página web dinámica donde, de manera cronológica, se publica contenido (texto, imágenes, vídeos…), donde aparece primero el más reciente.

Un blog corporativo es esencial para que una marca pueda llevar a cabo una buena estrategia de contenidos. Además, a los ojos de Google, un blog ayuda muchísimo a mejorar el posicionamiento online.

BOFU (bottom of the funnel)

Se trata de una de las etapas del funnel (embudo de ventas). En esta etapa (la última), el usuario conoce a tu marca y ya sabe lo que quiere. Ha ido pasando por las dos etapas anteriores (TOFU y MOFU) y ha tenido una experiencia satisfactoria. Está próximo a realizar una acción valiosa para tu negocio. Sin embargo, necesita un empujón para que se termine decidiendo por nosotros.

Creando contenido apropiado para estos usuarios (como casos de estudio, comparaciones de productos, product sheets, pruebas gratuitas…) conseguiremos que nos escojan a nosotros.

Buyer Persona

Es una persona ficticia que creamos con los rasgos que tiene nuestro público objetivo. Un prototipo de nuestro cliente ideal, con características tanto físicas como de personalidad.

Un Buyer Persona tiene que tener nombre, características y personalidad. Tiene que ser lo más completo posible para que sepas a quién te tienes que dirigir. Como más exacto sea, mucho mejor.

Cuando crees contenido, lo tendrás que hacer siempre pensando en esta persona (Lucía, por ejemplo).

Ciclo de compra

El ciclo de compra de un usuario está dividido en cuatro fases: atención, investigación, decisión, acción.

Es decir, para terminar comprando, una persona necesita pasar por estas distintas etapas. El Inbound Marketing lo que hace es acompañar al usuario a lo largo de este ciclo para que llegue al final: la compra.

Comercio electrónico

El comercio electrónico consiste en el proceso de compra y venta de productos mediante los medios electrónicos, como aplicaciones móviles o páginas de internet. A esta práctica también se le conoce como e-commerce.

De esta forma, el cliente puede adquirir el producto o servicio que desee desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Community Management

El Community Manager es la persona que se encarga de administrar la comunidad online de una compañía, es decir, es la imagen visible de la marca. Su cometido es establecer relaciones estables y duraderas con los clientes, seguidores o cualquiera que acceda a las redes sociales de su empresa.

Es por ello que el error de un Community Manager puede suponer una crisis de marca.

Consejos Diseño Web

Para desarrollar una página que llame la atención de los usuarios, hay que prestar especial atención en el diseño, ya que este debe facilitar la visualización de contenidos y no contribuir a que el usuario acabe cerrando la pestaña del navegador.

En TTANDEM queremos compartir contigo nuestros mejores consejos sobre diseño web, puesto que se trata de uno de los pilares fundamentales del marketing. ¿Qué colores convierten más?, ¿Dónde debemos colocar el CTA?. ¿Qué tipo de letra se ajusta mejor a mi web?

Contenidos Web

El contenido web es cualquier texto, imagen, audio, vídeo o programa que puede ser consultado en Internet mediante un navegador web.

En el mundo del marketing digital, la producción de contenido web es algo fundamental para el SEO de las empresas, cuyo principal objetivo es aumentar el tráfico de un sitio, llegar a más clientes potenciales y aumentar el número de las conversiones referidas a ventas, suscripciones, captación de leads, etc.

Conversión

Una conversión es una acción que queremos que nuestro público objetivo realice. Puede ser cualquier cosa: comprar, descargarse un PDF, suscribirse a nuestra newsletter, ver un vídeo, llamarnos, enviarnos un mensaje…

CRM (software)

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que te permite gestionar a los leads y el proceso de venta.

Con un buen CRM puedes conocer en qué punto se encuentran tus usuarios, puedes crear estrategias de automatización de marketing, diseñar landing pages, establecer relaciones con los clientes, etc.

CSS

El Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada) o CSS por sus siglas en Inglés, es un lenguaje que describe la presentación de los documentos estructurados en hojas de estilo para diferentes métodos de interpretación. Es decir, un CSS describe cómo se va a mostrar un documento en pantalla.

CTA

El Call To Action (llamada a la acción) es un botón o frase que incita al usuario a que realice una acción (la que sea). Es decir, para que convierta. “Compra”, “Descarga”, “Pide más información”, son ejemplos de CTA.

CTR

El CTR (click through rate) es la cantidad de clics que recibe una pieza de contenido (por ejemplo, un anuncio) dividida por la cantidad de veces que este anuncio se ha mostrado (es decir, las impresiones) y multiplicado por 100 (para dar el porcentaje). Por ejemplo, si tu anuncio tiene 1000 impresiones y 5 clics, el CTR será de 0,5%.

Desarrollo APP

El desarrollo de aplicaciones es el conjunto de procesos y procedimientos involucrados en la escritura de software para pequeños dispositivos informáticos inalámbricos, como tabletas y teléfonos inteligentes.

Desarrollo Web

El desarrollo web se encarga de las funciones y características de un sitio web, abarcando la programación de la “parte de atrás” de un sitio web y cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el e-commerce y cualquier aplicación de base de datos. Además, hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en el.

Digitalización

La digitalización o transformación digital se refiere a la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de un negocio para cambiar su forma de funcionar, teniendo como sus principales objetivos el optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes digitales.

Diseño de Interfaces

El diseño de interfaces es el resultado de definir la forma, función, utilidad, ergonomía, imagen de marca y otros aspectos que afectan a la apariencia externa de las interfaces de usuario en sistemas de todo tipo.

Un buen diseño de la interfaz facilita la compleción de tareas a realizar sin que el usuario vea atraída su atención hacia la forma. El diseño gráfico y la tipografía se combinan para ofrecer usabilidad, influyendo en como el usuario realiza ciertas interacciones y mejorando la apariencia estética del diseño.

E-Commerce

También conocido como comercio digital, podríamos definir a un e-commerce como el método de compra-venta que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores, ya no solo a través de un sitio web, sino también mediante las redes sociales.

E-Goi

Es una nueva herramienta de automatización pensada para potenciar la experiencia multicanal. Esta es una herramienta muy útil para aquellos que se dedican al Marketing Digital, ya que permite enviar correos electrónicos, sms, mms, mensajes de fax y mensajes de voz a través de una única plataforma online.

Email Marketing

Estrategia que usa emails (newsletters) como contenido para crear una relación con los suscriptores. Podríamos definirlo como el envío masivo de  correos electrónicos a un grupo de personas.

Actualmente, el Email Marketing es uno de los canales que mayores tasas de conversión tiene. ¡El email no está muerto!

Embudo de conversión

Denominado también como funnel de conversión o de ventas. Este término del marketing determina las diferentes fases o pasos que tiene que dar cada uno de los visitantes de un sitio web hasta cumplir un objetivo determinado, como pueden ser: un registro, una compra o la generación de un lead.

Embudo de ventas (funnel de marketing)

Es como se le llama a las distintas  fases de venta. Se trata de un proceso dividido en distintas etapas, desde que un usuario tiene contacto con una marca hasta que se convierte en cliente.

Como puedes ver en la imagen, se le llama embudo porque, a medida que avanzamos en las fases, el número de personas es más reducido.

Engagement

Esta palabra proviene del inglés y su traducción literal sería “compromiso”. En el mundo del marketing online se usa para hacer referencia al grado de implicación emocional que tienen los usuarios con una empresa, especialmente con las redes sociales.

Estrategias de Marketing

Cuando lanzamos una página web, siempre lo hacemos con un objetivo que queremos alcanzar, como vender, obtener leads, comunicar una información o generar confianza entre otras cosas. Pero para llegar a esas metas, siempre tendremos que seguir una clara estrategia.

Por ello, podríamos decir que una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles y los utilice de la mejor manera posible para incrementar las ventas y obtener ventajas respecto a la competencia.

Experiencia del Consumidor

La experiencia del consumidor o del cliente es el conjunto de experiencias que tiene un cliente con una marca durante el tiempo en el que haya una relación de servicio. Contra mejor sea la experiencia del consumidor, mayor será la probabilidad de incrementar la retención de los clientes, generar nuevos leads, incrementar el ticket promedio, etc.

Experiencia de Usuario

Denominamos como experiencia de usuario al proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con una parte de una página web, ya sea rellenando un formulario, una encuesta, una ficha de producto o una aplicación web.

Una buena experiencia de usuario alinea el para qué, el qué y el cómo del producto con las necesidades prácticas y emocionales del cliente potencial en cada una de las etapas de compra. Es por ello que una buena experiencia ayuda a las empresas a incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes, fomentando las recomendaciones de persona a persona.

Extranet

Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización.

En otras palabras, podríamos definir la extranet como la parte de la intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, habitualmente usando Internet y sus protocolos.

Facebook

Facebook es la principal red social que existe y la que cuenta con más usuarios en el mundo, se estima esta plataforma cuenta con alrededor de 2700 millones de usuarios activos mensuales.

Por  medio de esta red puedes encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, participar en grupos que discuten temas de tu interés, compartir todo tipo de contenido, como vídeos, imágenes, textos, enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, hacer anuncios, etc.

Aunque Facebook esté orientado a poner en contacto unas personas con otras, raro es, hoy en día, la empresa que no cuente con su propia página corporativa y en la cual compartan contenidos de calidad a sus seguidores y potenciales clientes.

Facebook Ads

Facebook Ads es una plataforma de publicidad digital y fácil de configurar que consigue una gran visibilidad a través de sus plataformas. Es por ello que se ha convertido en la favorita de las pymes, ya que a su vez no requiere una elevada inversión inicial para producir resultados satisfactorios y se puede realizar publicidad tanto en el propio Facebook como en Instagram.

Formulario

Un formulario es el canal con diferentes campos (nombre, email, teléfono, dirección, país…) mediante el cual los usuarios dejan sus datos de contacto.

Generación de leads

Es el proceso de atraer a nuevos clientes potenciales hacia nuestra marca. Es una táctica del Inbound Marketing que lleva a un usuario a demostrar interés en nuestro producto o servicio.

Se trata de conseguir los datos personales de nuestro target para, luego, poder seguir una estrategia de lead nurturing y conseguir que estos leads se conviertan en clientes.

Google Ads

Google Ads, anteriormente llamado Google AdWords, es la plataforma de Google que sirve para gestionar las campañas de anuncios en los medios que tiene disponibles.

La filosofía de Google para esta herramienta es que los anunciantes consigan un ROI (Retorno de Inversión) positivo con las campañas de publicidad, y para ello establece unas estrategias de puja que puedan ser atractivas y rentables para el anunciante. Además, Google Ads también establece un sistema de calidad dentro de la plataforma, el cual se utiliza para calcular el coste de la publicidad y la posición dónde se ubican los anuncios.

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica web principal que el propio Google ofrece a los usuarios para poder medir los resultados de un sitio web.

Esta herramienta gratuita te permite analizar con mucha precisión cómo son y cómo se comportan los usuarios que visitan tu página web, así como otros muchos más datos que son vitales para un correcto funcionamiento y crecimiento de la web.

Google My Business

Google My Business es la herramienta gratuita creada por el propio Google para mejorar la visibilidad y el posicionamiento web de los negocios locales.

Esta herramienta le permitirá a cualquier negocio crear su propia ficha de empresa, la cual se mostrará de manera pública a los usuarios que busquen algún negocio del sector en su zona.

Google Tag Manager

Tal y como dice el propio Google, la herramienta Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas que permite actualizar en su sitio web o aplicación móvil de forma rápida y sencilla, mediante códigos de seguimiento y a los que se denomina etiquetas.

Es decir, es la herramienta que Google ofrece para introducir tracking o códigos de conversión en el código de las páginas web.

Growth Hacking

Se le llama a la disciplina del Marketing Online que combina analítica, creatividad, redes sociales y la mejora del producto con el único objetivo de hacer crecer en dinero y número de clientes a una empresa o tienda online mediante el mínimo gasto de recursos y en el plazo más corto posible.

Los Growth Hackers se centran en alternativas de bajos costes con respecto a la comercialización tradicional, ya que usan los medios sociales y la mercadotecnia viral en lugar de la compra de publicidad a través de medios más tradicionales como pueden ser la prensa, radio o televisión.

GTLD

Un dominio de nivel superior genérico, o GTLD por sus siglas en Inglés, es una de las categorías de dominio de nivel superior que mantiene la Internet Assigned Numbers Authority para su uso en el sistema de nombres de dominio de Internet.

Es visible para los usuarios de Internet como el sufijo al final de un nombre de dominio.

Herramientas Digitales

Las herramientas digitales son un instrumento digital que se utiliza con el fin de facilitar la realización de actividades relacionadas con una tarea en el ámbito digital.

HTML

El HTML, o Hyper Text Markup Language por sus siglas en inglés, es un lenguaje de mercado que nos permite indicar la estructura de nuestro documento mediante etiquetas. Este lenguaje nos ofrece una gran adaptabilidad, una estructura lógica y es fácil de interpretar tanto por humanos como por máquinas.

Este lenguaje se considera el más importante del mundo. Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y el que todos los navegadores actuales han adoptado.

 HTTPS

Se le denomina HTTPS al protocolo seguro de transferencia de hiper texto por sus siglas en inglés. Es un protocolo que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente y que no puede ser interceptada por personas no autorizadas.

Se trataría entonces de la versión segura del HTTP (Hyper Text Transfer Protocol).

Inbound Marketing

Es una metodología del marketing online que combina técnicas de Marketing de Contenidos SEO y Marketing en Redes Sociales para atraer usuarios interesados en nuestra marca y convertirlos en clientes.

El principal objetivo del Inbound Marketing es aportar contenido de calidad para hacer que el usuario llegue hacia la marca sin tener que ir a buscarlo. Una vez el usuario conoce a la marca, el Inbound Marketing lo llevará de la mano a través del funnel de ventas hasta convertirlo en cliente y evangelizador de la marca.

Existen cuatro pilares básicos en el Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar, deleitar (te contamos más sobre estos pilares en nuestro artículo sobre Inbound Marketing)

Instagram

Instagram es una red social pensada para compartir imágenes y vídeos de forma simple y espontánea, permitiendo a la vez a sus usuarios aplicar efectos e interactuar entre ellos.

Instagram es una red en continuo crecimiento. Desde su creación en el año 2010 se le han ido añadiendo diferentes funcionalidades, como las stories, encuestas, preguntas, las emisiones en directo, el IGTV o los reels.

Es la red social más utilizada entre las nuevas generaciones así como entre los denominados “influencers”, puesto que les permite conectar de una forma fácil y rápida con la comunidad que los sigue. Es por ello que cada día cuenta con más usuarios y nos ofrece una gran cantidad de oportunidades de negocio.

Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario hace referencia a la interfaz (vista) con la que las personas interactúan con las aplicaciones y páginas web.

Los sitios web que no ofrecen una experiencia positiva alejan a los clientes, ya que sus interfaces son difíciles de entender o frustran sus expectativas.

Intranet

Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización o empresa.

Las empresas usan las intranets para que los empleados de los diferentes departamentos accedan a la información necesaria para el desarrollo de su actividad.

Javascript

Javascript es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa, por lo que se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas web dinámicas.

Cuando Javascript se ejecuta en el navegador no necesita de un compilador, y el navegador lee directamente el código sin necesidad de terceros. Además, este sistema es capaz de detectar errores en formularios, crear sliders capaces de adaptarse a cualquier pantalla, hacer cálculos matemáticos de forma eficiente o modificar elementos de una página web de forma eficiente. A su vez, es el encargado de que existan otras potentes herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager o Facebook Pixel.

KPI

Son las siglas de “Key Performance Indicator”, que son aquellas herramientas de medición de las que se obtiene información sobre el nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Landing Page

Página de aterrizaje en español. Se trata de aquellas páginas donde el usuario llega después de haber hecho click en un enlace, banner, texto o en los resultados de búsqueda de cualquier buscador. Estas páginas están diseñadas para convertir visitantes en leads. Contienen un formulario y un CTA muy optimizado.

Lead

Es una persona que nos ha dejado sus datos de contacto porque está interesado en nuestra marca, producto o servicio. De esta manera, pasa a formar parte de nuestra base de datos.

Lead Magnet

Se trata de un regalo que ofrecemos a los usuarios a cambio de que nos dejen sus datos personales. Es decir, un reclamo para convertir a nuestro target en leads.

Un lead magnet puede ser cualquier cosa: guía, tutorial, descuento, prueba gratis, curso, webinar, etc.

Lead Nurturing

El Lead Nurturing es una técnica de automatización del Inbound Marketing que tiene como objetivo principal convertir los leads fríos (los leads que acabamos de conseguir) en calientes. Es decir, convertir a los usuarios interesados en nuestra marca en clientes.

Lead Scoring

El Lead Scoring es el proceso por el cual otorgamos una puntuación a los leads que tenemos en nuestro CRM para saber si son fríos, tibios o calientes. De esta manera podremos automatizar contenido (marketing de automatización) para enviar y guiarlos hacia nuestro objetivo: que compren.

LinkedIn

LinkedIn es una comunidad social pensada para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que buscan empleados. Funciona mediante fichas personales, a modo de CV, donde comparten su formación y experiencia laboral.

Esta plataforma está orientada a relaciones profesionales y comerciales, es por ello que la gran mayoría de personas utilizan esta red social para promocionarse, encontrar gente, hacer networking y ampliar su negocio.

Mailchimp

MailChimp es tal vez la herramienta de email marketing más popular en la actualidad, la cual nos permite enviar campañas de emails o emails informativos en formato HTML compatible con todos los clientes de correo.

Esta herramienta es muy usada en el mundo del marketing, ya que permite crear boletines con la finalidad de emplear el llamado email marketing, y enlazar así a los clientes con el sitio web. Además, podemos usar imágenes, componentes y estilos de páginas web para dar un aspecto agradable y con gancho.

Marketing de Afiliación

Es la modalidad de marketing en el que una persona gana dinero promocionando productos o servicios, tanto físicos como digitales, de otros.

Está basado en la obtención de resultados, ya que el anunciante no paga por impresiones o clics sino por resultados.

Marketing de Contenidos

Es una de las  disciplinas del Marketing Online que consiste en la creación y distribución de contenido de calidad, valioso y relevante para atraer a nuestro público objetivo con el objetivo de convertirlos, en un futuro, en futuros clientes.

Marketing Qualified Lead

Es un usuario que nos ha demostrado interés en repetidas ocasiones. Este tipo de leads se encuentran situados en la parte media de nuestro funnel de conversión (MOFU).

Marketing Online

El marketing digital es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de marketing de la empresa.

Son numerosos los canales que se utilizan para llevar a cabo la estrategia, como por ejemplo:  webs, aplicaciones móviles, Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google, publicidad en los social media, email marketing o plataformas de vídeo, foros, etc.

Mobile Marketing

Esta estrategia multicanal del marketing consiste en llegar a un público objetivo a través de teléfonos inteligentes o smartphones, tabletas y/u otros dispositivos móviles utilizando sitios web, correos electrónicos, sms, mms, redes sociales o aplicaciones.

MOFU

Se trata de una de la etapa media del funnel de ventas (middle of the funnel). En esta etapa, los clientes ya saben qué problema o necesidad tienen y están buscando una solución que sea efectiva.

Aquí es donde debes crear contenido para que estos usuarios encuentren la solución que buscan: guías de experto, webinars gratuitos, vídeos tutoriales…

Newsletter

Una newsletter o boletín es una publicación digital con una cierta periodicidad (desde diaria hasta trimestral) que se envía a los usuarios de una lista de correo.

Estos correos electrónicos son la fuente de tráfico con mayor tasa de conversión, ya que están dirigidos a un público que nos conoce y que se ha suscrito voluntariamente en nuestra base de datos, lo que aumenta su interés en nuestra marca. Además, el contenido que se ofrece a través de una newsletter puede ser segmentado y contender ofertas y todo tipo de material de interés para el usuario.

Optimización Web

Cuando hablamos de optimización web nos referimos a aquellas acciones realizadas en una web con el objetivo de mejorar la compatibilidad con los motores de búsqueda, haciendo que el código la estructura y el contenido del sitio sean más eficaces para maximizar la visibilidad de palabras clave.

Es importante tener en cuenta que Google cambia continuamente los algoritmos de su buscador, por lo que es necesario estar siempre al día para poder contar con una web optimizada para SEO.

Pinterest

Pinterest es la plataforma que permite a los usuarios crear y administrar en tableros personales temáticos colecciones de imágenes, como por ejemplo, eventos, intereses, aficiones, así como “repinchar” imágenes de otros usuarios para sus propias colecciones.

Muchas personas utilizan esta red social como catálogo de ideas por su formato tan característico, ya que ayuda a organizar, archivar y compartir los pines (o libros de fotos) agrupándolos por temáticas, intereses, hobbies, etc.

Las imágenes en Pinterest están preparadas para dar una completa información sobre un tema en concreto. Esto hace que los usuarios quieran interactuar y compartir esta información con otros usuarios, llegando a ser contenido con mucho valor y difusión.

Plan de Marketing Digital

El plan de marketing digital es un documento donde se recogen aquellos resultados de mercado realizados por la empresa, como por ejemplo: el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar; además de saber qué KPI son importantes de medir y cuál es la mejor forma de atraer a nuevos clientes o usuarios.

En otras palabras, estos planes se crean como una guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Plugins

Un plugin es aquella aplicación que, dentro de un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica a un software como puede ser WordPress, Prestashop o Magento. Es decir, podemos denominar al plugin como un complemento instalable dentro de un CMS.

Posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO, o App Store Optimization por sus siglas en Inglés, podemos denominarlo como el sinónimo del posicionamiento SEO, pero en esta ocasión orientado a las aplicaciones móviles en los portales de descarga como Google Play Store o App Store.

El objetivo principal de una estrategia de posicionamiento ASO es generar visibilidad para llegar al mayor número de personas o usuarios posibles y que estas tengan más opciones de realizar una conversión o descarga.

Posicionamiento Web

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) por sus siglas en inglés son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en las páginas de resultados de los principales buscadores.

En otras palabras, es el proceso enfocado en situar una determinada página web de manera orgánica en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

Este conjunto de acciones puede realizarse tanto dentro de la página web (SEO On Page) como fuera de ella (SEO Off Page).

Post

Podemos definir los post como el texto escrito que se publica en Internet o aquellos lugares como foros, blogs o redes sociales. Sin embargo, un post es mucho más que eso: genera imagen de marca, nos ayuda a posicionarnos de manera orgánica en los buscadores, el proceso de compra, el envío de las newsletters y en muchos más aspectos del marketing digital.

Progresive Web Apps

Las Progresive Web Apps o PWA son una solución basada en la web tradicional aunque incorpora algunas peculiaridades que le hacen parecerse a una app nativa para móviles y tabletas. Cada proyecto es independiente y el nivel de adaptación de la web al formato app es progresivo, por lo que puede que estemos visitando un site con una PWA casi idéntica a una app.

Prototyping

También llamado prototipado, se trata de la acción de testear haciendo uso del modelo. Es decir, modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que esté disponible.

Es un proceso experimental en el que los equipos de diseño implementan ideas de forma tangible, desde papel hasta digital.

Publicidad Digital

La publicidad digital engloba todas aquellas técnicas de comunicación y promoción de una marca o empresa empleando plataformas y herramientas digitales en Internet.

Internet ofrece diferentes plataformas que se pueden emplear a la hora de lanzar campañas publicitarias, como por ejemplo: buscadores, páginas web, medios de comunicación digital, redes sociales o canales de vídeo entre otros.

Publicidad en Redes Sociales

La publicidad dentro de las Redes Sociales consiste en mostrar anuncios pagados a las personas que están utilizando las diferentes redes, como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LindkedIn o Tik Tok.

Estos anuncios pueden aparecer mezclados entre el contenido o en forma de display, y generalmente siguen el modelo de coste por click (CPC), por el cual el anunciante solo paga cuando el usuario hace click en el anuncio.

Redes Sociales

Se puede definir a las Redes Sociales como aquellas comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet.

Cada Red Social tiene sus objetivos y usos particulares, además de que el contenido debe adaptarse a cada una de ellas.

En la actualidad hay numerosas Redes Sociales, y las más usadas tanto a nivel personal como laboral son las siguientes: Facebook, Whatsaap, YouTube, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Google+.

Rediseño Web

En el rediseño web se crea una página nueva tomando de la existente aquello que se desee conservar

El rediseño supone generalmente un cambio en el espacio de direcciones de cualquier página web. Sin embargo, para conservar el posicionamiento ya obtenido, la nueva web reconocerá cuando menos las direcciones de las páginas de entrada más habituales del sitio antiguo, redireccionando a su nueva ubicación.

Remarketing

El remarketing se basa en la creación de campañas con anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente nuestro sitio web. Su objetivo principal es volver a impactar en los usuarios interesados en nuestros productos y que estos a su vez puedan realizar la conversión que deseemos, como por ejemplo, ventas, leads, tráfico…

Responsive

Hablamos de responsive  “adaptable”,  cuando un sitio web es accesible y adaptable en todos los dispositivos: tabletas, ordenador y móvil. Es decir, se ajusta al tamaño de la pantalla dónde lo estás visualizando.

ROI

El ROI (retorno de inversión) es el porcentaje que se calcula en función de la inversión y de los beneficios que se obtienen para conseguir el ratio de retorno de inversión.

Es decir, calculando lo que hemos ganado y lo que hemos invertido para ganarlo, podemos saber qué porcentaje de retorno de inversión hemos conseguido.

Sales Qualified Lead

Estos leads se encuentran situados en la etapa Bottom of the Funnel (BOFU), es decir, están ya muy listos para comprar. Han ido avanzando (gracias al lead nurturing) a través del embudo de ventas y son el target ideal para efectuar la compra de nuestros productos o servicios.

Scroll

Denominamos scroll al movimiento del ratón en una página web. Es decir, el porcentaje de reproducción total que ha tenido una página web.

Segmentación

Segmentar es el acto de dividir, de formar segmentos o porciones. En el Inbound Marketing es necesario que segmentemos a nuestros leads (según la etapa del funnel en la que están, según características demográficas, personales, físicas, etc.) al máximo para conseguir más conversiones.

Seguridad informática

La seguridad informática es la disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. Es decir, la seguridad informática busca proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias.

Esta disciplina es máxima importancia hoy en día, ya que nos ayuda a impedir el robro de datos como números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito o débito, contraseñas, documentos, hojas de cálculo, etc.

SEM

Mientras que el SEO se centra en mejorar el posicionamiento de manera orgánica en los resultados de búsqueda, el SEM o Search Engine Marketing, por sus siglas en Inglés, se basa en crear campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

Visualmente es similar a como aparecen las búsquedas orgánicas, pero el SEM lleva una pequeña etiqueta con la palabra “anuncio”. Estos anuncios salen en las primeras páginas de resultados de Google, tanto al principio como en la parte final de la misma.

SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization y se trata de un conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico de una web. Es decir, para que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.

Gracias al SEO, conseguiremos tráfico cualificado hacia nuestra web. Una vez lleguen aquí, utilizaremos otras tácticas para que los usuarios lleguen a convertirse en clientes.

Sistemas de diseño

Un sistema de diseño es un conjunto de componentes reutilizables que se reúnen bajo una serie de directrices claras y se pueden agrupar de formas distintas para llevar a cabo cualquier página web o aplicación. Gracias a estos sistemas, los equipos de diseño pueden tener lista siempre una amplia colección de recursos, acompañados además de toda la información necesaria para trabajar con ellos adecuadamente.

Social Media Marketing

Es una parte de la estrategia general de marketing de cualquier marca que desarrolla acciones en las redes sociales destinadas a dar a conocer sus servicios o productos, y de esta forma, generar una vinculación con su público objetivo.

Dicho de otra manera, se llama Social Media Marketing al proceso de generar tráfico web o llamar la atención a través de las diferentes redes sociales que existen, como pueden ser Facebook, Whatsaap, YouTube, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Google+ entre otros.

SoLoMo

SoLoMo es el nombre que le damos a aquel usuario o usuaria que consume contenido en el lugar en el que se encuentra. La palabra proviene de la combinación de la primera sílaba de las palabras inglesas: Social, Location y Mobile.

Storytelling

Es una estrategia del marketing de contenidos cuyo objetivo es contar una historia con la que tu audiencia se sienta identificada para lograr que tu marca se instaure en su memoria. En otras palabras, el objetivo de contar estas historias mediante las emociones es crear un mayor engagement y lograr fidelidad hacia la marca.

Target

El target o público objetivo es el conjunto de personas para el que se orienta la venta de un producto o servicio.

Tasa de conversión

Es el porcentaje de visitas que llegan a una web y acaban convirtiendo. Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales y se multiplica por 100.

Temas

Los temas son el conjunto de archivos que van a configurar el aspecto de una web y como se disponen los elementos en las distintas páginas que la componen. Este conjunto de archivos definirán el aspecto gráfico de textos, márgenes, títulos o color de fondo entre otras muchas características. Incluso se mostrarán diferentes secciones dependiendo de la página en la que estemos navegando, como por ejemplo: cabeceras, menús, barras laterales, pies de página, etc.

Test A/B

Un test o prueba A/B es un experimento en donde se lanzan dos versiones de un mismo contenido (web, landing page, anuncio, diseño, email, etc.) para analizar cuál de ellas funciona mejor. Una vez acabado el experimento, se escoge la versión que más conversiones y a menos precio ha conseguido.

Tiendas Online

También conocidas como tiendas virtuales o tiendas en línea, son un tipo de comercio que utiliza como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada a Internet. Constituye así la herramienta principal del comercio electrónico.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de los clientes o usuarios una página web o aplicación móvil en la que se muestran las imágenes de los productos, así como sus especificaciones y que estos los puedan adquirir. Este servicio por lo tanto proporciona al cliente rapidez en la compra y la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

TOFU

La primera etapa del  funnel de ventas (top of the funnel), donde los clientes todavía no nos conocen muy bien. En esta etapa, los leads sólo están identificando el problema que tienen y buscando información. Aquí deberíamos crear contenido educacionales que ayuden a los usuarios a identificar el problema y ver que nuestra marca aporta la solución.

Twitter

La red social Twitter es una red social que permite publicar y contestar a mensajes “tweets”  de manera sencilla y utilizar hashtag para darle mayor notoriedad al contenido.

Las personas publican los denominados tweets, que pueden contener fotos, vídeos, enlaces y texto. Históricamente, cada tweet podía contener un máximo de 140 caracteres, aunque tras las últimas modificaciones, se permiten hasta 280 caracteres por cada tweet.

En el mundo del marketing es una de las principales herramientas, puesto que de ella se pueden extraer gran cantidad de datos y utilizarlos dentro de las estrategias de marketing de cada empresa.

UI Desing

Es la abreviatura de user interface o interfaz del usuario. Se trata de la vista que permite a un usuario interactuar con una aplicación o página web de manera sencilla. Podríamos decir que se trata de la suma entre: arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.

Dentro del diseño de páginas web, un buen UI es un instrumento de gran valor para lograr un mejor UX o experiencia de usuario.

Usabilidad

La usabilidad de un sitio web se podría definir como el conjunto de características de una página web o programa informático y que los hacen sencillos para su uso, ejecución y consulta de información. Es decir, se trataría de facilitar la navegación a los usuarios.

Una buena usabilidad hará que tengamos una navegación de mayor calidad en el tiempo y páginas vistas, además de un porcentaje de rebote más bajo y lo más importante, aumentará las conversiones de nuestro sitio web.

UX Desing

Es la abreviatura de user experience, o experiencia de usuario. Se trata del proceso de diseño que tiene como objetivo crear y mejorar productos teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios basándonos en sus comportamientos.

A grandes rasgos podemos decir que una buena experiencia de usuario sucede cuando el diseño del sitio web resulta útil, usable y atractivo, teniendo importante efecto en la satisfacción y la conexión entre el cliente y la marca.

Video Marketing

El video marketing consiste en el uso de vídeos y piezas audiovisuales para promocionar una marca, producto o servicio. Esta técnica tiene un gran potencial gracias al exponencial uso de los teléfonos móviles para el consumo de información por parte de los usuarios, así como el uso de las redes sociales.

WooCommerce

El Woocommerce es un plugin que se instala en el CMS WordPress y que sirve para crear una tienda online y funcional en una página sin necesidad de saber de programación ni tener mucha idea de informática.

Este plugin está enfocado en los pequeños y medianos empresarios, y empresas que no sean muy grandes, ya que gracias a su simplicidad y personalización, hoy en día es uno de los plugins más demandados para montar una tienda online de forma sencilla y rápida.

WPO

El Web Performance Optimization o WPO por sus siglas en Inglés, hace referencia a todas aquellas acciones que se realizan durante el desarrollo de una web o a posteriori para optimizar el rendimiento del mismo.

Dentro del mundo del SEO es uno de los principales factores para la posición web, ya que una buena WPO nos ayudará a que la web sea más rápida, haya un menor tiempo de carga y se ofrezca una mejor experiencia al usuario.

Según Google, cuanto más tiempo tarde una página en cargar, más difícil será captar tráfico, puesto que el usuario no espera ante una página que no carga o carga lentamente.

YouTube

YouTube es el sitio web que permite a sus usuarios subir vídeos para que otros puedan consumirlos en cualquier momento y de manera online. En esta red no solamente se puede visualizar contenido profesional, sino que también de cualquier tipo de usuarios. Es por ello que esta red social podría definirse como una especie de televisión a la carta por Internet.

La mayoría de personas utilizan YouTube para buscar contenido que les interesa, como puede ser contenido de tipo musical, cómico, o tutoriales de cualquier tipo.

Algunos sitúan a esta plataforma como la tercera web más visitada de todo el mundo, por delante incluso de buscadores como Yahoo o Bing. Se calcula que recibe más de 1.900 millones de visitas al mes a nivel mundial, y cuenta con una cifra aproximada de 5.000 millones de reproducciones diarias.

 

¿Qué te ha parecido este diccionario? ¿Qué otros términos añadirías? Déjanos un comentario aquí debajo con las palabras que crees que deberían estar en este glosario.

 

¿Necesitas desarrollar la estrategia digital de tu empresa, marca o producto?

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios