Contacto

Influencers y eventos, un cóctel que funciona

Os mostramos un ejemplo de un evento en el que contaremos con influencers para el lanzamiento de un producto estrella y desarrollaremos la estrategia de cara a lograr un mayor impacto en el público objetivo.

Carlos Zuluaga

Ahora que la pandemia parece que nos deja juntar a más gente en diversos actos de todo tipo, bien sea sociales, culturales, deportivos, quizá tenemos en mente el organizar un evento que venga bien a nuestra empresa, organización o institución.

Seguramente las ideas se nos agolpen porque tanto tiempo sin poder hacerlo nos puede provocar alguna precipitación. Por eso hoy abordaremos la posibilidad de que esos eventos sean potenciados por personas denominadas influencers que tanto furor causan en redes sociales, sobre todo en Instagram.

Hay sectores como la moda, el lujo, el cosmético, el gourmet, etc. donde en todos sus eventos organizados se contratan a influencers. Estos sectores han demostrado que la relación puede ser rentable, así que podemos afirmar que es un cóctel que funciona. ¿Nos atrevemos en nuestra empresa a dar ese paso?

La importancia de los influencers para tu marca

1: Los influencers son personas útiles para lograr objetivos de imagen, marketing o relaciones públicas.

2: Son importantes para relacionarse con gente influyente de otras marcas o profesionales del sector. Nos ayudan en el networking.

3: Es la mejor figura para contar lo que sucede en el evento que organizamos. Retransmiten en directo el acto y llegan a sus miles de seguidores en Instagram, Facebook, Twitch o Twitter. Manejan como nadie el lenguaje verbal y simbólico (los afamados emojis) de las herramientas sociales.

4: Aumenta la visibilidad del evento y de la marca que lo organiza a través de los Social Media.

5: Nos puede venir bien para almacenar contenido que utilizaremos más adelante, por ejemplo, realizar entrevistas, preparar entradas para nuestro blog, listar temas que abordaremos posteriormente, buscar aquello que pueda generar tráfico para nuestra web.

6: Los influencers consiguen nuevos contactos y algunos de ellos de calidad que pueden generar oportunidades de negocio y nuevos clientes.

7: El evento debe estar dirigido a los influencers y no organizar ruedas de prensa al uso más destinado a los periodistas (que ese es otro capítulo dentro de la comunicación organizacional). A los influencers hay que llevarlos de viaje, por ejemplo, y que el contexto sea muy de contar historias o disponer de imágenes que logre muchos likes. La experience es la reina de estos eventos: probar cosas, obtener sensaciones, autenticidad, proximidad… todas esas cuestiones nos llevarán al éxito del evento.

Así se organiza un evento con influencers

Nos vamos a liar la manta a la cabeza y vamos a organizar un evento en La Rioja para lanzar un vino de altura al que vamos a llamar Rabo de Nube en homenaje a la canción de Silvio Rodríguez al que el trovero cubano llega a denominar “un barredor de tristeza”, qué mejor definición para un buen caldo. Un nuevo vino de una antigua bodega Viña Leiva que vamos a presentar en un globo aerostático y en el que los influencers van a degustar y retransmitir.

¿Qué deseamos conseguir?

  • Tenemos el objetivo de lanzar un producto, un nuevo vino, que a su vez va a posicionar la marca ante un público más joven, que busca nuevas sensaciones, pero interesado en el mundo enológico.
  • Aumentar la cobertura de ese lanzamiento a través de los influencers que hemos invitado a ese viaje en globo en las alturas de La Rioja donde van a sobrevolar sus viñedos de La Rioja Alta y se van a hartar de fotos para su Instagram o incluso algún directo en Twitch.
  • Y ¿qué me decís de establecer nuevas relaciones duraderas con esos influencers aprovechando la altura y la sensación de aventura compartida?

Planificación previa

Antes del evento debemos preparar contenidos de cara a que la labor del influencer sea más cómoda y a la vez más productiva para nuestra marca.

A: Qué tipo de influencers o blogueros gastronómicos queremos que acudan al evento (cuantos más seguidores tengan, mejor), pero también que sea referente en su sector.

B: Realizar una lista efectiva, para ello deberemos analizar a todos aquellos que nos puedan interesar que acudan (y que no tengan mal de altura).

C: Contexto para entradas de un blog: información de la bodega, información de la composición del nuevo vino Rabo de Nube, un vino nuevo, pero en el que la tradicional Tempranillo de esa zona de la Rioja esté muy presente. Información sobre La Rioja y esa comarca en concreto, de sus villas como Haro, Santo Domimgo de la Calzada o Ezcaray.

D: Decidir en qué va a consistir el evento: hora de salida, ascensión en globo, presentación en las alturas del nuevo vino, pase por las nubes, aterrizaje y un almuerzo como Dios manda en la bodega con sus huevos fritos, panceta, chorizo, tomate autóctono y el influencer que se atreva unas picantes “alegrías riojanas”… y, claro, buen vino “que las penas con vino son menos penas”.

E: Tener claro la historia que queremos contar: Un vino con nombre meteorológico que se presenta en las alturas, en un globo aerostático, con un brindis sobre las viñas de nuestra bodega. ¡Viva el vino!

F: Determinar nuestra posible audiencia a la que podría llegar la información sobre el evento.

G: Junto a los influencers generamos expectativa previa en nuestros y sus social medias.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Durante el evento creamos experiencias

Todo lo que realicemos tienen que incitar a que sea contado en sus medios: audios, imágenes, clips:

  • Visita a la bodega y mostrar las cubas donde se almacena el vino que vamos a presentar mañana.
  • Cena de bienvenida con productos riojanos (ensalada de tomate, menestra y chuletillas al sarmiento, todo regado con nuestros vinos clásicos).
  • Madrugada, amanecer, llegada hasta el globo.
  • Ascensión en el globo, viaje sobre La Rioja Alta.
  • Presentación y degustación de Rabo de Nube. Brindis.
  • Suave descenso hasta el aterrizaje.
  • Almuerzo de unos huevos con tomate casero.
  • Paseo entre las viñas.
  • Baile vermú con un grupo de rancheras.
  • Comida, siesta y cada mochuelo a su olivo.

El evento tiene que ser tan especial y dejar tan buen gusto que cuando volvamos a presentar otro vino la temporada próxima todos los influencers deseen repetir.

Tras el evento

Uno de los objetivos sería continuar cultivando la relación con los influencers, manteniendo el contacto periódico y fortaleciendo la comunicación.

Por último, habrá que medir el impacto de cada influencer para comprobar el retorno de la inversión que hemos realizado en el evento.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios