La evolución del gasto de los consumidores españoles en Navidad

La evolución del gasto de los consumidores españoles en Navidad

Un año más, la Navidad concentra una importante parte del presupuesto que cada consumidor dedica a gastos extra. Cenas familiares, regalos, viajes, fiestas, ropa, juguetes… sirven para impulsar el comercio en estas fechas. En los últimos años el gasto de los consumidores españoles en Navidad sufrió significativos recortes, siguiendo la estela de la situación económica general.

Afortunadamente, los últimos tiempos ponen de manifiesto una mejoría de la economía, lo que ha llevado a los consumidores a sentirse más optimistas a la hora de hacer sus compras navideñas.

Los estudios realizados por diferentes consultoras especializadas sobre la evolución del gasto de los consumidores españoles en Navidad coinciden en que los últimos datos son más positivos. Esto indica un repunte en el consumo.

Ahora bien, ¿cómo distribuyen los españoles el dinero dedicado a estas festividades?

¿Dónde compran los consumidores españoles en Navidad?

El perfil del consumidor español ha evolucionado en los últimos años, tanto por la distribución del gasto como por la forma de comprar.

Por lo general, los consumidores españoles prefieren hacer sus compras navideñas en más de un establecimiento, seleccionando cada uno en función de los precios y variedad de la oferta. Los grandes almacenes y los hipermercados se llevan la palma, muy por encima del comercio de proximidad. Casi la mitad de los consumidores recurre a las grandes cadenas para adquirir comida y regalos.

No obstante, y esto es una buena noticia, el comercio tradicional ha mejorado su posición respecto a años anteriores. Uno de los sectores que mejor está funcionando en este sentido es el de alimentación gourmet.

Respecto a los canales de compra, la tienda física sigue siendo la opción mayoritaria. Alimentación, moda, calzado y deporte acaparan el mayor porcentaje de ventas tradicionales. El comercio online gana puntos en cuanto a reservas hoteleras, viajes, libros, música y cine.

Aunque los consumidores españoles siguen siendo conservadores, destaca una clara tendencia al alza de las compras realizadas por Internet. De hecho, en 2016 se produjo un incremento del 20% respecto a años anteriores. En 2017, se espera que el 25% de las compras navideñas se haga a través de comercio electrónico.

En este sentido, ha influido notablemente el éxito que las ofertas y descuentos del Black Friday y del Cyber Monday están teniendo entre los consumidores españoles. Y también ha propiciado que las compras navideñas se adelanten sensiblemente. Si la tradición era esperar a los días previos a las fiestas, ahora cuatro de cada seis consumidores hace sus compras navideñas antes del 15 de diciembre.

Muchos comercios se han decantado por ofrecer propuestas a medio camino entre la compra online y la física. Como el pago por Internet suscita desconfianza, algunas tiendas ofrecen la posibilidad de reservar por Internet pero recoger y pagar en el local. Esta puede ser una vía interesante para impulsar la compra de ropa y calzado.

¿Cómo distribuyen su presupuesto los españoles en Navidad?

Durante los primeros años de la crisis, la incertidumbre de muchas familias hizo que el consumo navideño se redujese y se centrase principalmente en productos de primera necesidad, como ropa y comida.

En su análisis sobre el consumo navideño de 2016, la consultora Deloitte observó, respecto a 2015, un aumento del 4% en el presupuesto destinado a estas fiestas. Este dato pone de manifiesto la mejora de la percepción de los españoles acerca de la situación económica actual. De hecho, en la encuesta realizada tres de cada cuatro personas opinaron que la situación actual es más estable y que las perspectivas de futuro son positivas.

Gracias a esta percepción, la evolución del gasto de los consumidores españoles en Navidad marca una vuelta a las compras anteriores a la crisis: regalos, viajes y ocio, que habían quedado relegados a segundo plano, vuelven a despuntar.

Uno de los datos más llamativos del estudio es el que refleja la tendencia de los españoles a viajar más. El consumidor medio destina aproximadamente el 20% de su presupuesto a viajes.

Por su parte, el gasto en juguetes ha comenzado a crecer paulatinamente desde 2013, así como el presupuesto dedicado a juegos de azar, como la lotería.

¿Qué regala el consumidor español en Navidad?

La evolución del gasto de los consumidores españoles en Navidad también alcanza al tipo de regalos que se eligen. Dado que las estadísticas demuestran que gran cantidad de regalos realizados en Navidad son devueltos o cambiados al pasar las fiestas, el dinero en metálico se está convirtiendo en la opción preferida para muchos.

Y si resulta un tanto frío es, desde luego, lo más práctico. Muchos comercios ya ofrecen tarjetas regalo que se pueden cargar con la cantidad deseada.

Cuando se trata de comprar regalos para Navidad, todo lo relacionado con la moda (ropa, calzado, bolsos, complementos) se sitúa a la cabeza de las preferencias tanto para mujeres como para hombres. Los juguetes educativos y los relacionados con licencias de personajes famosos son los elegidos para los más pequeños. La tecnología sigue centrando el interés de jóvenes y no tan jóvenes, aunque se detecta una cierta caída en la tendencia a obsequiar smartphones.

¿Te identificas con el perfil medio de los consumidores españoles en Navidad? ¿Cómo distribuyes tu presupuesto para compras navideñas?


Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio en ttandem.com

Emprendiendo y aprendiendo. En proceso de reinvención constante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios