La importancia de los buyer persona en tu estrategia de marketing

La importancia de los buyer persona en tu estrategia de marketing

¿Conoces cuál es el buyer persona de tu negocio? Si todavía no sabes cómo es, cuáles son sus intereses, cómo se comporta y qué preocupaciones tiene, puede que tu estrategia de marketing online no sea tan eficaz como quisieras.

En este artículo te explicamos la importancia de definir a tu buyer persona con exactitud para desarrollar estrategias de marketing efectivas.

¿Qué es el buyer persona?

Tradicionalmente, en marketing se utiliza el término target para referirse al público objetivo de un negocio. El público objetivo está formado por un grupo de usuarios que pueden estar interesados en nuestros productos o servicios.

Todos estos usuarios que forman nuestro target tienen ciertas características comunes, que pueden ser la edad, el sexo, el lugar donde viven, su profesión y otros aspectos sociodemográficos. Por ejemplo, un negocio de cosméticos de alta gama podría definir su target como el conjunto de mujeres a partir de 30 años de poder adquisitivo medio y alto.

Entonces, ¿en qué se diferencia el buyer persona del público objetivo?

El buyer persona ahonda más en el perfil del target e incluye otra información de carácter más emocional. Se trata de definir cómo es nuestro cliente ideal más allá de sus ingresos o su edad. Para conocer a nuestro buyer persona nos debemos preguntar cómo se comporta, cuáles son sus aficiones, sus motivaciones y sus intereses.

En definitiva, se trata de comprender cómo podemos ayudarles a solucionar sus problemas y a satisfacer sus expectativas. Este conocimiento más profundo es el que puede ayudarnos a conectar con el lado más subjetivo de nuestro cliente ideal.

¿Por qué es importante definir el buyer persona?

La creación del buyer persona es un paso fundamental dentro de toda estrategia de marketing online por varios motivos. Al definir correctamente a nuestro cliente ideal, podremos hacerle llegar el mensaje correcto para tener mayor probabilidad de éxito.

Estas son las principales ventajas de conocer a nuestro cliente ideal.

Conocimiento realista de nuestra audiencia

Al elaborar el perfil del buyer persona obtenemos una información muy valiosa que nos ayuda a conocer a nuestros clientes potenciales de forma más realista.

Contenidos adaptados al perfil

El conocimiento de nuestro cliente ideal nos permite adaptar los contenidos de nuestra estrategia de marketing y alinearlos con sus inquietudes para que nuestra marca se convierta en un referente.

Encontrar a nuestro buyer persona en Internet

Cada perfil de buyer persona tiene una forma de comportarse en Internet. Si conocemos cómo interactúa en la web, sabremos qué canales son los más adecuados para conectar con él.

Optimizar recursos

Elaborar correctamente el perfil de buyer persona sirve para desarrollar una estrategia de marketing online más eficiente, lo cual supondrá un ahorro de tiempo y dinero.

¿Quieres saber cómo puedes determinar el perfil de buyer persona para conectar con tu audiencia real de la forma más eficaz? A continuación, te lo explicamos.

¿Cómo se crea un perfil de buyer persona?

No existe una única manera de definir el buyer persona. Dependiendo del sector de tu negocio, de tus productos o servicios podrás tener uno o varios perfiles de cliente ideal. Para definirlos necesitas ahondar en su conocimiento, lo que requiere tiempo.

Aquí tienes algunas sugerencias para elaborar el perfil de buyer persona.

Hazte algunas preguntas básicas

Puedes comenzar tal como harías para definir tu target, haciéndote algunas preguntas esenciales sobre tu audiencia:

  • Datos demográficos, como edad, género y lugar de residencia
  • Datos sociológicos, como tipo de empleo y nivel de estudios
  • Qué canales utiliza para obtener información
  • Cuáles son sus preocupaciones, necesidades e intereses
  • Qué problema solucionaría con tu producto o servicio
  • Qué inconvenientes u obstáculos puede encontrar para comprar tu producto o servicio

Consulta a tus clientes actuales

Tu cartera de clientes es una potente fuente de información para conocer mejor a tu buyer persona. Consulta con ellos para saber cuáles son sus intereses y preocupaciones. Si todavía no has comenzado con tu negocio, puedes investigar a tus competidores. Averigua cómo son sus clientes, qué comentan de esas marcas y dónde se mueven.

También puedes buscar a tu audiencia en las redes sociales para saber qué les gusta, a quién siguen y, en definitiva, cuál es su actividad.

Crea fichas con tus buyer personas

Una vez que hayas recopilado toda la información posible sobre tu cliente ideal, organiza en fichas los aspectos que tienen en común para crear cada perfil. En este proceso es muy útil personalizar al máximo cada tipología con nombre (ficticio), profesión, aficiones y expectativas. Por ejemplo: Ana es abogada, vegetariana, tiene un vehículo eléctrico y colabora con una protectora de animales.

Cuando hayas creado y organizado tus perfiles en fichas, tendrás una visión de conjunto que te ayudará a diseñar mejor tu estrategia de marketing online.

Definir el buyer persona de tu negocio es esencial para conectar con tu audiencia y que ésta, a su vez, te considere un referente y te recomiende. Cuanto más engagement consigas generar, mayor relevancia conseguirá tu marca.

¿Te parece importante crear un perfil de buyer persona para definir tu estrategia de marketing? ¿Conoces bien a tu cliente ideal? Coméntanos qué otras cuestiones te parecen interesantes para llegar a tu audiencia.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios