La importancia del SEO para empresas industriales

La importancia del SEO para empresas industriales

Cuando hablamos de SEO y posicionamiento web solemos olvidarnos de un sector muy importante: las empresas industriales. Sin embargo, al igual que otros negocios B2B, el sector industrial está dando el paso hacia la digitalización de forma activa.

Tradicionalmente, las industrias rehusaban el uso del marketing y la publicidad convencionales, ya que su forma de captar clientes se basaba en estrategias “cara a cara”. Sin embargo, en la actualidad no se puede ignorar que lo digital ha llegado para quedarse. Y el sector industrial no es una excepción.

Es necesario adaptar los negocios a las nuevas formas de hacer marketing, sean del sector que sean. Así pues, cada vez es más frecuente que las compañías del sector industrial se lancen a crear su página web y a utilizar estrategias de marketing digital, comenzando por el SEO.

Las peculiaridades del marketing en el sector industrial

El sector industrial tiene unas particularidades que obligan a trabajar con estrategias muy específicas para su posicionamiento web.

Por una parte, este tipo de empresas suelen tener contenidos muy técnicos, con términos complejos. Por otra parte, las compañías industriales son de nicho, lo que implica que los medios publicitarios y de marketing habituales no son eficaces para captar clientes.

Así pues, es preciso encontrar otras formas para conseguir relevancia entre su público objetivo. Y el SEO es esencial en este sentido.

Hay un hecho que no podemos dejar de lado. Desde hace años, los consumidores buscan información en internet para resolver sus dudas. Y los clientes de las empresas industriales no son una excepción. Por tanto, a pesar de las peculiaridades de este sector, trabajar el SEO es una excelente oportunidad para crear contenidos que se posicionen en los primeros resultados de búsqueda.

La importancia del SEO en el sector industrial

Las empresas B2C, destinadas al consumidor final, llevan años trabajando el SEO. Esto tiene un inconveniente: hoy día la competencia por aparecer en los primeros puestos de los buscadores es muy elevada.

Este inconveniente se convierte en una ventaja cuando hablamos de empresas industriales. Al ser un sector mucho menos maduro en cuanto a marketing digital se refiere, la competencia es muy reducida y las oportunidades de posicionarse son mayores.

Ser de los primeros en apostar por el posicionamiento web en este sector garantiza mejores resultados con poco esfuerzo.

Por otra parte, es un hecho la creciente internacionalización de las empresas industriales. Esto hace que sea más necesario que nunca diseñar una estrategia de marketing digital que permita competir en nuevos mercados. Y uno de los aspectos más importantes en este sentido es enfocar las acciones hacia un SEO internacional.

SEO de nicho

Las empresas industriales son de nicho. Esto significa que su público objetivo tiene una segmentación muy elevada. Está formado por un grupo de usuarios con un perfil muy homogéneo y unas necesidades muy específicas.

Generalmente, este tipo de nichos no devuelven un volumen significativo de búsquedas mensuales. No obstante, esas búsquedas pueden ser mucho más productivas para conseguir un tráfico web cualificado y aumentar la conversión.

Las palabras clave para un nicho pequeño como el del sector industrial pueden ser técnicas pero podemos trabajar también otros términos menos formales o frases más largas (“long tail”). Otra estrategia de palabras clave es responder preguntas. Con esta técnica es posible captar el interés de los usuarios que hacen búsquedas por voz, cada vez más frecuentes.

Por tanto, uno de los primeros objetivos es conseguir aparecer en los primeros resultados para las palabras clave relativas a la empresa y para otros términos relacionados.

El ciclo de compra en el sector industrial es mucho más largo que en el sector B2C. Puede durar meses y en él están involucrados diferentes personas con distintos grados de conocimiento sobre el producto. Por otra parte, no hay que olvidar que las compras en este sector no se realizan por motivos emocionales sino racionales.

Ventajas del posicionamiento en el sector industrial

El SEO industrial se debe basar en una estrategia de contenido técnico de calidad apoyado en un estudio de palabras clave de un segmento muy específico. Aunque resulte un tanto complicado, ya que es un trabajo a medio y largo plazo, el objetivo es lograr un buen posicionamiento de marca.

Como contrapartida, esta estrategia proporciona muchas ventajas:

Amplio alcance a bajo coste

La competencia de las palabras clave que se quieren posicionar es baja. Gracias a esto se puede aparecer en los primeros resultados por poco coste. Por otra parte, esto facilita abrir mercados en cualquier parte del mundo sin realizar grandes inversiones.

Tráfico cualificado y más posibilidades de conversión

Posicionar palabras clave técnicas para el sector industrial tiene la ventaja de que la calidad del tráfico que se consigue es muy buena. Esto significa que la mayor parte de las personas que lleguen a nuestra web serán clientes potenciales.

En resumen, el SEO en el sector industrial ayuda a posicionar las empresas y a crear imagen de marca, lo que facilita las conversiones. Con un equipo experto en SEO o con la ayuda de una agencia de marketing digital podrás llevar a tu empresa industrial a lo más alto.

¿Tienes un negocio dedicado al sector industrial? ¿Qué estrategias utilizas para darte a conocer entre tus clientes potenciales? Cuéntanos qué dificultades encuentras para posicionar tu empresa en Internet.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios