La utilidad del blog en tu estrategia de marketing digital

La utilidad del blog en tu estrategia de marketing digital

Las estrategias de marketing digital evolucionan a gran velocidad, tanto como las tendencias de los usuarios en Internet. El blog se ha convertido en la herramienta estrella con la que dar respuesta a los cambios de algoritmo de Google. Sus robots cada vez dan más relevancia al contenido único y relevante para posicionar los resultados de las búsquedas.

El blog es un espacio con enorme influencia e imprescindible en la estrategia de marketing online de marcas y negocios. Este canal de publicación permite comunicar ideas e informar sobre la temática en la que se es experto.

Pero, ¿de verdad es útil un blog para tu empresa? Si quieres conectar con tu audiencia, convertirte en referente y generar leads, la respuesta es sí.

Ventajas de tener un blog de empresa

Una de las principales ventajas del blog es que ofrece grandes posibilidades en cuanto a variedad de contenidos y difusión de los mismos en diferentes canales.

Veamos con más detalle los beneficios que un blog puede aportar a tu estrategia de marketing digital.

Visibilidad para tu empresa

Al incluir un blog como una sección de tu página web estás abriendo las puertas a la visibilidad de tu empresa en Internet. Los contenidos que generas se pueden compartir a través de las redes sociales, en las newsletters que envías a tus contactos e, incluso, en agregadores de noticias.

Reputación para tu marca

En un mundo empresarial cada vez más globalizado, un blog es una herramienta idónea para diferenciarse de tus competidores demostrando a tu público objetivo lo que sabes de tu sector. Al hablar de los temas que preocupan a tus seguidores, te conviertes en experto y aumentas la reputación online de tu marca.

El objetivo fundamental es generar contenido relevante capaz de atraer y retener lectores. Gracias a tus publicaciones puedes posicionarte como autoridad en la materia y mejorar tu credibilidad como profesional.

Comunicación bidireccional

Una de las ventajas que nos llegó de la mano del mundo digital 2.0 es la comunicación bidireccional. En un primer momento, Internet solo servía para que los usuarios pudieran consumir contenidos de las empresas. Ahora, gracias a las redes sociales y los comentarios en los blogs la comunicación fluye en ambos sentidos.

Los usuarios pueden hacer preguntas, opinar y plantear otras cuestiones. Toda esto es  información muy valiosa para mejorar tu contenido y adaptar tus productos o servicios a lo que demandan tus clientes.

Fidelización y monetización

El blog no es un ente aislado. Dentro de una estrategia de marketing de contenidos puede tener muchas utilidades, entre ellas la fidelización. Las publicaciones de tu blog pueden tener, entre otras, capacidad para aumentar tu lista de clientes potenciales a través de las suscripciones.

Cuando inviertes en un blog, el ROI es fundamental. El blog es un buen lugar para ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a ofertas y promociones. Puedes conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya te han comprado. En definitiva, puedes emplear el blog para mejorar los resultados de tus campañas de email marketing.

Posicionamiento SEO

Como hemos comentado al principio, Google indexa en mejores posiciones aquellas páginas web que actualizan su contenido con frecuencia. Los parámetros que utiliza para determinar si un contenido es relevante tienen en cuenta muchos factores. Google analiza, entre otras cosas, si el contenido está duplicado, si tiene las etiquetas html adecuadas, si hay enlaces entrantes y salientes, etc.

Las herramientas SEO pueden ayudar a que los artículos publicados posicionen en los primeros resultados del buscador.

¿Quieres saber cómo puedes diseñar una estrategia de marketing de contenidos con tu blog? Te lo contamos a continuación.

Cómo incluir el blog en tu estrategia de marketing digital

Lo primero que debes saber es que tener un blog no consiste en escribir y publicar de vez en cuando lo que se te ocurra. Debes diseñar una estrategia con un calendario de publicaciones y tipos de contenido en función de tu audiencia y tus objetivos.

Establece los objetivos de tu blog

Como siempre recomendamos, en toda estrategia de marketing digital el primer paso es establecer los objetivos que quieres conseguir. Recuerda que estos deben ser medibles y estar alineados con los objetivos generales de tu empresa.

Algunos objetivos de tu blog pueden ser, por ejemplo, dar a conocer tu marca, fidelizar a tus clientes, alcanzar a tu público objetivo, generar leads, aumentar las ventas o mejorar la satisfacción de tus clientes.

Antes de diseñar la estrategia es interesante identificar las mejores prácticas de tu competencia. Seleccionar algunas empresas y analiza qué categorías tienen sus blogs, qué temas abordan, con qué frecuencia, qué publicaciones generan más interacción. Con todo ello, podrás hacerte una idea bastante precisa de lo que necesitas.

Define la audiencia de tu blog

¿Qué tipo de público quieres alcanzar con tu blog? Probablemente su perfil sea parecido al de tu cliente potencial. Analiza los aspectos sociodemográficos (género, edad, educación, ingresos, estilo de vida…). Esto te servirá para establecer, entre otras cosas, el estilo de escritura, más o menos formal, y el nivel técnico de tus artículos.

Determina los contenidos y los formatos

Una vez que conoces a tu audiencia y sabes qué contenido tiene valor para ellos, puedes definir el tema principal de tu blog y las categorías que va a incluir. En este punto te será de gran utilidad el estudio previo de tu competencia.

Un blog no solo contiene artículos de texto. Es más, deberías utilizar diferentes formatos en tus publicaciones para hacerlas más amenas. Puedes incluir infografías, vídeos, podcasts, reseñas, comparaciones de productos, entrevistas o cualquier otro formato que sea atractivo para tu audiencia.

Crea un plan de publicaciones y difusión

Lo ideal es crear un calendario anual de publicaciones, aunque esto no siempre es posible. En todo caso, planifica los contenidos con suficiente antelación y teniendo en cuenta cómo afectan a tu negocio fechas y acontecimientos importantes: ferias del sector, rebajas, navidades, etc.

Para que tu blog tenga mayor alcance, difunde los contenidos en las redes sociales donde se encuentra tu audiencia. Una buena idea es monitoriza las noticias relacionadas con tu sector y escribir sobre ellas cuando haya algún evento relevante.

Finalmente, no olvides medir los resultados y ajustar tu estrategia a lo que tu audiencia espera. Y recuerda: un blog es una inversión rentable a medio y largo plazo.

Actualmente, el blog se incluye en casi todas las estrategias de marketing digital. ¿Ya tienes tu propio blog? Cuéntanos cómo te funciona o por qué aún no lo has incorporado.


Alvaro Pastor

Experto en maquetación Web bajo estándares W3C para el desarrollo de sitios web usables y accesibles. Apasionado de HTML5, CSS3, WordPress, manejo de Preprocesadores CSS, Responsive Web Design y la optimización de código. Entusiasta del SEO, la curación de contenidos y el linkbuilding. Amplia experiencia en formación a clientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios