Las 10 estrategias de redes sociales para pequeñas empresas más importantes

Desarrollamos 10 estrategias de Marketing para mejorar tus resultados en redes sociales. Desde un análisis FODA, pasando por el Storytelling y acabando en los Chatbots. Todas individuales y complementarias entre si.

Valenttin

Solo el 75% de las pequeñas empresas usan redes sociales. ¿Qué sucede con el resto?

Dicen que no tienen suficientes recursos, presupuesto, dinero o energía para ello. Indiscutiblemente, hacer funcionar un negocio sin importar su tamaño puede dejarte exhausto y añadir publicidad a tus redes sociales puede ser aún más abrumador.

Aunque si conoces unos cuantos trucos, utilizar las redes sociales no tiene que ser una gran hazaña. De hecho, suele ser la mejor y más barata forma de publicidad.

Este artículo está hecho para ayudar a toda pequeña empresa que aún no logra tener la motivación de utilizar las redes sociales o lo ha intentado con distintos métodos a sin obtener el resultado deseado. También ayudará a aquellos que no han comenzado a usar las redes sociales, pero pronto se darán cuenta de su importancia; mostrándoles cómo emplearlas con efectividad.

1. Análisis FODA para redes sociales

Muchas personas lo encuentran lento e inútil, pero un análisis FODA es una estrategia probada y puede aplicarse a diferentes plataformas de redes sociales. Los resultados a menudo sorprenden a las personas; sin embargo, es esencial ponerlo en práctica.

¿Qué quiere decir esto para un marketer de redes sociales? Que la responsabilidad está en esa persona y su misión es asegurarse que todas las campañas de redes sociales logren su propósito.

Pero, ¿Qué sucede si estas campañas fallan de vez en cuando? Un análisis FODA convencional es la mejor estrategia para saber el porqué.

¿Qué es un análisis FODA?Análisis FODA
Fuente: Plantilla editable de Venngage

Un análisis FODA es un simple test que evalúa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa.

No hay una fórmula establecida; sin embargo, algunas cosas pueden aplicarse a todos.

Fortalezas

Esta sección es la que evalúa las fortalezas de tu estrategia de redes sociales. Piensa bien antes de responder. Algunas de tus fortalezas podrían por ejemplo, incluir lo siguiente:

  • Alcance del mercado.
  • Miembros de la comunidad con el potencial de convertirse en embajadores de marca.
  • Recursos humanos. Comprueba si tu equipo responde bien, es decir, rápida y eficazmente.
  • Apoyo de la Administración o de la Dirección Ejecutiva.

Oportunidades

  • Formar parte de plataformas de redes sociales donde aún no estás presente, por ejemplo Instagram.
  • Nuevos mercados.
  • Colaboración con anunciantes.
  • Ofertas por medio de las plataformas de redes sociales.

Debilidades

  • Problemas (si existen) en llevar a cabo campañas en redes sociales.
  • Falta de recursos y/o herramientas.
  • Dificultad en capacitar al equipo directivo en los fundamentos de las redes sociales.

Amenazas

  • Un competidor que se dirige a la misma audiencia o nicho.
  • Sostenibilidad de la actual campaña. ¿Es posible continuar con ella?
  • Obstáculos en el camino para alcanzar logros.

Al responder honestamente a estas preguntas, podrás construir mejores (y más robustas) estrategias de marketing. Si tu negocio cuenta con un programa de afiliados, confirma los resultados de estas herramientas.

Ten en cuenta que un análisis FODA no funciona únicamente para redes sociales, sino que también puede extenderse a muchos otros aspectos de tu negocio. Además, todas las demás estrategias de tu empresa podrán emular los resultados de tu análisis FODA.

Puedes utilizar herramientas como Venngage o otros editores online que te permitan comenzar desde una plantilla, y así organizar tus ideas de forma visual y compartir con tu equipo tu estrategia.

2. Elige la plataforma correcta

Asumir en qué red social se encuentra la mayor parte del tiempo tu público objetivo, es un grave error. Y es que aunque tu instinto te diga que no uses Facebook para apuntar a los millennials, los datos muestran que sólo en Estados Unidos, el 82% aún usa Facebook.

Cabe señalar que cada negocio es distinto, al igual que lo que cada uno necesita. Por eso revisa los datos de tu marketing y analiza tu situación.

Usar el canal correcto te ayudará a alcanzar tu meta más rápido. De manera que después de realizar un análisis exhaustivo de tu audiencia objetivo, demografía, nicho y competidores, elige sabiamente.

Así como también sigue siendo activo en unas cuantas plataformas de redes sociales; lo cual  te ayudará a enfocar todos tus esfuerzos en el lugar correcto y lograr resultados.

3. Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son las dos nuevas formas de entretenimiento masivo. Ambas se han vuelto cada vez más populares debido a sus experiencias inmersivas, haciéndolas perfectas para el marketing.

Las marcas las están usando de acuerdo a sus intereses y necesidades. Ya que tener una experiencia de inmersión que anula el mundo físico podría funcionar perfectamente para unos, mientras que otros se sentirían atraídos por los elementos digitales de la pantalla panorámica.

Usar estos dos recursos puede lograr que tus clientes potenciales comprendan los servicios, productos, etcétera. De hecho es muy similar a lo que harían en la realidad. ¿Resulta beneficioso? Por supuesto, ya que puedes controlar indirectamente sus decisiones de compra y generar ingresos en tu negocio desde casa o desde una tienda física.

Por ejemplo,

  • Probar antes de comprar

Los clientes potenciales interesados en comprar un producto, pueden probarse ropa o ver más de cerca el color de una pintura.

  • Capacitación

Todo pequeño negocio puede hacer uso de estas dos tecnologías para capacitar a sus empleados y realizar tareas específicas.

Es hora que aquellas pequeñas empresas que no han pensado en estas dos increíbles herramientas, lo reconsideren. Sin duda, están perdiendo terreno frente a otras marcas. Recuerda la sección de “Amenazas” del análisis FODA.

4. Televisión social y video vertical

Hace no mucho tiempo, publicar videos verticales era sinónimo de burla. Las personas que grababan de este modo eran llamados novatos y el contenido no era tenido en cuenta. Con la llegada de los smartphones, el panorama ha cambiado dramáticamente. Los vídeos verticales han ganado dominio masivo.

Un ejemplo perfecto es YouTube, la cual afirma que los vídeos verticales representan el 70% de su tiempo de visualización.

Debido a que los móviles son usados en su mayor parte de manera vertical, es obvio que las plataformas de redes sociales también hayan cambiado su enfoque hacia los videos verticales.

Dichos videos ofrecen amplias oportunidades para crecer, independientemente de la plataforma que uses como Instagram, Twitter, Instagram, YouTube o Snapchat. Desde el streaming en vivo hasta las historias de corta duración, los pequeños negocios pueden crear videos verticales y usarlos para promocionar sus servicios y productos.

Incluso, la más reciente iniciativa de los gigantes de las redes sociales espera eliminar las barras negras en los videos verticales para ofrecer una experiencia agradable a los espectadores.

Un caso similar es la televisión social.

En el 2018, se encontró que las conversaciones en las redes sociales estaban llenas de baile, canto y contenido mágico.

Los programas de series sociales encabezaron la lista haciendo de la televisión social una de las herramientas más buscadas. De manera que esto debería ser aprovechado para crear un efecto inmediato. Hoy en día, incluso las ideas de negocios que hacen dinero no están completas si no cuentas con videos verticales.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

5. Marketing de influencers

En este artículo, hemos hablado de “Oportunidades” cuando explicamos el término FODA. Aquí tienes un ejemplo: el marketing de influencers.

En Norteamérica, dos tercios de los minoristas están utilizando el marketing de influencers. Más y más empresas se están uniendo a esta tendencia cada día.

Si usas Instagram, quizás hayas visto influencers promocionando marcas y productos. Incluso, tomar  un ejemplo de ello puede ayudarte a construir tu propia estrategia de redes sociales.

El marketing de influencers es como buscar aliados a corto plazo (creadores de contenido social) que ayuden a que tu negocio crezca. Estas personas influyen en las audiencias y pueden promocionar tu servicio, producto o campaña con resultados casi garantizados.

¿Qué hay de especial en ello? Pues, estos creadores fieles tienen a su disposición el nicho de tu audiencia, así que pueden influenciarlos para determinar el valor que tiene tu negocio. Además, tienen seguidores fieles en redes sociales que siguen involucrados con su contenido.

Así que adelante. Encuentra el/la influencer ideal teniendo en cuenta la relevancia y resonancia que tengan con tu público objetivo. Si aparece la persona adecuada, se alinea bien con tus expectativas y está dentro de tu presupuesto, no hay razón para dejarlo ir.

Además, si dentro de tu plan está el marketing de afiliados, usa los influencers como afiliados.

6. Contenido diverso

Lo peor que puedes hacer al tratar de sacarle provecho a las redes sociales es no usarlas en su totalidad. Muchas personas solamente publican fotos en Instagram o tuits cortos en Twitter. Quizás hayas visto esto o probablemente tú mismo lo estés haciendo.

Es como comerte la mitad del desayuno. ¿Por qué no todo?

Una buena estrategia de redes sociales consiste en publicar una variedad de contenido, y esto debe incluir vídeos, publicaciones de blog, infografías, fotos y mucho más.

¿Cómo puede ayudar todo esto?

A un usuario le parece aburrido ver el mismo tipo de contenido todos los días, y esto supone obstáculos para lograr tus metas. Además, una variedad de publicaciones te ayudará a entender e identificar qué le ha gustado más a tu audiencia, y saber esto te permitirá a la vez, usar la plataforma de una forma más efectiva.

7. Más storytelling

¿Quién podría olvidar la campaña de “Comparte una Coca Cola”? Se ajustaba al objetivo y combinaba perfectamente con la narrativa de la marca. En la historia de las campañas de storytelling, es una de las campañas más exitosas.

¿Por qué tú también deberías usarlo?

Las historias llaman la atención como ninguna otra cosa y están más vigentes que nunca en esta era de la competencia. Una buena historia puede conectar a tus espectadores y aumentar la lealtad, lo que la hace una poderosa herramienta de marketing.

Actualmente, cada vez más marcas usan el storytelling a través de videos cortos en tiempo real que atraen sobre todo a millenials y personas jóvenes debido a su autenticidad. Las redes sociales son el lugar perfecto donde sus emociones salen a la luz. Así que con las herramientas que existen como las historias de Instagram, Snapchat o Facebook, hoy necesitas pocas o ninguna palabra.

Sin embargo, sigue siendo un desafío narrar tu historia en las redes sociales e incluso averiguar cuál de estas historias será útil en realidad, pero no es un misterio que no  pueda resolverse.

Para ello debes centrarte en conocer a tu público y sus necesidades para con ese material puedas contar una historia y colocar ese objeto (producto o servicio) en el centro de tu mensaje, mostrando cómo beneficiará a los diferentes usuarios. Y eso es todo.

8. Clientes fieles

El marketing de redes sociales mejora la lealtad de marca como ninguna otra cosa. Un estudio de la Texas Tech University halló que los negocios que tienen presencia en redes sociales disfrutan de más clientes leales, que los negocios que no tienen esta participación.

De modo que tener presencia en varias plataformas como Instagram, Facebook y Twitter puede hacer crecer tu pequeño negocio sin que debas invertir un centavo. Incluso puedes llegar a una audiencia que no conocías de forma económica, añadiendo lealtad y conocimiento de marca.

Los clientes leales juegan un papel importante en el marketing boca a boca. Aunque ya hayas ganado la confianza de tus clientes leales, es hora de influenciarlos con otras estrategias mencionadas en este artículo y hacer crecer tu negocio.

¿Cómo ayudan estos clientes? Compartiendo comentarios positivos, recomendando a familiares y amigos, dando me gusta, compartiendo tus publicaciones en redes sociales, y hablando de tu marca.

9. Streaming en vivo

Quizás hayas visto algunos tuits promocionando streamings en vivo en Facebook, YouTube, o Periscope.

Estos videos en vivo han estado por ahí desde hace un tiempo y constituyen una forma poderosa de humanizar tu negocio, permitiendo que tu público conozca a las personas que trabajan tras bambalinas.

¿Por qué lo hemos incluido en este artículo?

El 80% de las personas prefiere ver un streaming en vivo que un blog de una marca. Las personas están interesadas más que nunca en ver contenido de video. Las razón para ver videos es la misma que consiste en ver televisión. Es cierto que la simpatía por los videos está creciendo, así que ten seguro que la demanda sólo aumentará en el futuro.

Principalmente, es una estrategia de engagement con el cliente, aunque también puedes utilizarla para hacer crecer tu base de clientes. Además, las plataformas de redes sociales cuentan con un botón de compartir streaming en el cual puedes hacer clic para grabar tu éxito.

Las plataformas de redes sociales más populares para streaming en vivo son Twitter, Facebook Live y Youtube. Tus videos de streaming en vivo podrían incluir tutoriales de producto, sesiones de Preguntas y Respuestas, promociones de evento, o colaboración con un influencer, o cualquier otra cosa que te gustaría compartir con tu audiencia.

10. Chatbots

Con la popularidad de las aplicaciones de mensajería que superan las plataformas de redes sociales, las personas están mostrando un profundo interés en el uso de chats para sitios web. Estos programas de computadora integrados en las aplicaciones de mensajería imitan la interacción humana, siendo muy útiles para el marketing de redes sociales de las pequeñas empresas.

De hecho, lo que los distingue es su capacidad para responder fácilmente preguntas comunes; ya que utilizan inteligencia artificial para adaptarse al comportamiento del cliente.

Sorprendentemente, no muchas empresas han comenzado a emplear chatbots o incluso no han escuchado hablar de ellos, pero aquellas empresas que ya los usan, están recibiendo grandes beneficios.

Vale la pena mencionar que las plataformas de redes sociales útiles para las pequeñas empresas han comenzado a respaldar los chatbots. Facebook por ejemplo cuenta con unos 33000 chatbots.

¿Qué pueden hacer estos? Los chatbots pueden automatizar el servicio al cliente, proporcionar un mejor acceso a diversos datos; además de expandirse a múltiples plataformas, así que no tienes excusas para no añadirlos a tus estrategias de redes sociales.

En resumen

Si alguna de las anteriores estrategias de marketing te ha llamado la atención, entonces no pierdas tiempo en incorporarla en tu plan de marketing. Incluso puedes aplicar dos o más estrategias dependiendo de tu análisis FODA y ver cuál se ajusta mejor a tu negocio.

¿Necesitas desarrollar la estrategia digital de tu empresa, marca o producto?

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios