Las empresas cada vez invierten más en campañas de marketing online, según IAB Spain

Las empresas cada vez invierten más en campañas de marketing online, según IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), la asociación de empresas de publicidad, marketing y comunicación digital ha publicado un reciente informe que revela que la inversión en campañas de marketing online en España aumentó el 4,3% durante 2017.

El informe ADEX, que así se denomina el dossier, muestra cómo el incremento de la inversión en publicidad digital va en detrimento de otros medios, como la publicidad gráfica, que crece poco más del 1 %.

Una tendencia a nivel mundial

Nuestro país sigue la tendencia que viene marcando el sector a nivel mundial desde que comenzó la era de Internet. Las cifras ponen de manifiesto que, a nivel mundial, el gasto en publicidad digital ha tomado el relevo a los anuncios televisivos en poco más de 15 años.

En el año 2000, las marcas invertían en torno a 82.000 millones de euros en campañas televisivas, frente a poco más de 4.000 millones de euros en publicidad digital. A partir de ese año, mientras que la publicidad en televisión mantuvo un crecimiento muy moderado, el marketing online se disparó hasta equiparar la inversión entre ambos medios.

El año 2016 marcó el punto de inflexión cuando el gasto en campañas de marketing online superó a los anuncios de televisión. Las previsiones de los expertos apuntan a que esta tendencia ascendente se mantendrá en los próximos años.

Google AdWords, a la cabeza en publicidad digital

Una de las herramientas más utilizadas para crear campañas de publicidad en Internet es Google AdWords. Su efectividad a la hora de mostrar anuncios relevantes cuando los usuarios están haciendo una búsqueda se debe en gran parte a sus enormes posibilidades de segmentación por perfiles y por palabras clave.

Marcas y negocios utilizan cada vez más esta herramienta de marketing digital para promocionar sus productos o servicios por su eficacia, aumentando la visibilidad de las empresas y las posibilidades de conversión.

Google AdWords ofrece la posibilidad de crear diferentes tipos de campañas según el público objetivo o el tipo de producto o servicio. Las más habituales son las campañas de búsqueda, anuncios de texto que se muestran en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y las de shopping, más enfocadas a la compra inmediata. Además, se pueden crear campañas de remarketing (anuncios relacionados con búsquedas anteriores realizadas por el usuario), campañas de vídeo en YouTube, anuncios en Gmail o en la Red Display, que aparecen al usar el navegador.

Marketing digital para profesionales

Como cabía esperar, el panel de control de Google AdWords es complejo. Las opciones para generar grupos de anuncios, el control de la inversión, el uso de palabras clave y el seguimiento de las campañas requieren conocimiento profundo de la herramienta.

Como ventaja principal, la inversión se puede distribuir a medida de las necesidades de la empresa. Aunque existen distintos sistemas de pago, el más popular es el pago por clic (PPC), es decir, Google solo cobra cuando el usuario pincha en el enlace. A ello hay que añadir que el retorno de la inversión suele ser elevado, siempre que quien maneje las campañas conozca a fondo los entresijos de Google AdWords.

No cabe duda de que Google AdWords es una herramienta esencial para crear campañas de marketing digital. No obstante, las redes sociales también tienen mucho que decir en este sentido. Dependiendo del sector y del perfil del público objetivo, Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads y Twitter Ads pueden ser excelentes alternativas con las que conseguir buenos resultados.

El marketing digital por comunidades autónomas

El uso de Internet en los hogares sigue siendo desigual, si atendemos a las cifras de las comunidades autónomas. Inevitablemente, esto repercute en la inversión que las empresas locales realizan en campañas de marketing digital.

Madrid, Cataluña, País Vasco y los dos archipiélagos se encuentran a la cabeza, por encima de la media española, situada en el 78,5%. Asturias (72,8%), La Rioja (70,1%) y Galicia (69,6%) ocupan las últimas posiciones en el ranking.

La Comunidad Foral de Navarra obtiene una buena puntuación (78,3%), ligeramente por debajo de la media. Y no solo eso. Las ventas online en Navarra aumentaron 12,6 puntos entre 2014 y 2016, una cifra nada desdeñable. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 43% de la población de la Comunidad Foral adquirió bienes o servicios por Internet en 2016 (último año con datos disponibles). Esta cifra la sitúa en segunda posición en el ranking, por detrás del País Vasco.

El crecimiento de las ventas online, superior al de otras comunidades autónomas, hace que cada vez sea mayor el número de empresas navarras que ven con buenos ojos el entorno digital como medio para atraer y captar nuevos clientes.

Tendencias en marketing digital

Según datos recabados por Econsultancy y Adobe, las empresas tienden a mantener o a incrementar su presupuesto para marketing digital. La mayoría se muestra interesada en invertir en redes sociales y marketing de contenidos, mientras que pierde algo de fuerza la publicidad en buscadores y el marketing de afiliación.

En 2017, las empresas españolas destinaron en torno a 580 millones de euros en publicidad digital. Más de un tercio del tejido empresarial invirtió entre 500 y 5.000 euros en esta partida. Un 12 % de las empresas superó esta cifra y, esta la es buena noticia, tan solo un 4% rehusó utilizar el marketing digital para posicionar su marca o ganar visibilidad.

En conclusión, el marketing digital está cada vez más presente en las empresas, que son conscientes de la necesidad de estar presentes allí donde se encuentran sus clientes potenciales. Llegar a ellos a través de los canales que utilizan y hablarles en su propio lenguaje es la clave. Las campañas de marketing online son el medio que funciona era la era digital.


Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio en ttandem.com

Emprendiendo y aprendiendo. En proceso de reinvención constante.


Post relacionados

6-tacticas-para-conseguir-mas-ventas-en-tu-tienda-online

6 tácticas para conseguir más ventas en tu tienda online

Conseguir más ventas con una tienda online requiere una estrategia de marketing digital, trabajo constante y paciencia. La presencia activa en las redes sociales, trabajar el SEO, publicar anuncios, un buen diseño y el marketing de contenidos son las herramientas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

por-que-no-vendo-en-mi-tienda-online-4-errores-de-principiante-que-no-deberias-cometer

¿Por qué no vendo en mi tienda online? 4 errores que no deberías cometer

¿Tu tienda online no vende todo lo que te gustaría? ¿Te cuesta conseguir clientes?¿Tus visitantes abandonan tu ecommerce sin apenas interactuar? La improvisación, una mala estructura, la lentitud al cargar y la falta de información para el consumidor pueden estar haciendo mella en los resultados de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios