Las mejores técnicas para la captación de leads

Las mejores técnicas para la captación de leads

Las técnicas para la captación de leads son todas aquellas acciones en tu estrategia de marketing digital que tienen como objetivo aumentar tu base de datos de clientes potenciales.

Cada contacto o lead que consigues habrá dado sus datos, y este será el punto de partida para hacer un seguimiento que te permita aumentar las conversiones. No es necesario que pidas mucha información personal. Al contrario, disponer de una dirección de correo electrónico para empezar será más que suficiente.

Los usuarios prefieren dar solo la información imprescindible. Lo que no puede faltar en tus formularios es la aceptación de la política de privacidad con su correspondiente enlace. De lo contrario, estarías incumpliendo el RGPD.

Formas de captación de leads

El objetivo final de conseguir leads es convertirlos en clientes o prescriptores a través de tus campañas de marketing digital. Por este motivo es vital que tus acciones de captación de leads estén diseñadas para llamar la atención de tu buyer persona. Solo así tendrás contactos verdaderamente interesados en tus productos o servicios.

Lo primero que tienes que lograr es atraer tráfico hacia tu web. Lo segundo es que esos visitantes dejen sus datos de contacto. Para esto puedes poner en marcha diferentes acciones que veremos a continuación.

1. Contenidos descargables

Una de las formas más efectivas de conseguir leads es ofrecer contenidos descargables como guías, plantillas, ebooks o versiones de prueba de un servicio.

Esta estrategia se emplea con los usuarios que acceden a tu web o blog de empresa atraídos por los contenidos publicados. En ese momento, se les invita a dejar su correo electrónico para acceder a contenido de mayor valor.

Para que esta estrategia funciones debes utilizar varios elementos:

Una landing page que lleve al formulario para dejar sus datos. Esta página de aterrizaje debe ser atractiva e impactante tanto por su diseño como por su contenido. Es importante utilizar un copy convincente sobre un diseño limpio que no distraiga. Además, debes incluir un botón CTA que invite a hacer clic en él.

Un formulario sencillo. El usuario debe completar el formulario para acceder al contenido prometido. Para evitar que se arrepienta en el último momento conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Diferenciar el formulario del resto de la web para que no pase desapercibido
  • Crear un título que invite a suscribirse
  • Evitar que el usuario tenga que hacer scroll
  • Pedir los datos imprescindibles
  • Utilizar formularios smart que eviten pedir datos que ya tenemos
  • Enviar un follow-up email para entregar el contenido de forma personalizada y establecer un contacto más directo desde el primer momento

Botones CTA en diferentes partes de la web. Los botones de llamada a la acción se pueden colocar en los artículos del blog y en un widget lateral que esté a la vista.

Ventanas emergentes. Las ventanas emergentes o pop ups recuerdan al visitante que puede descargarse contenidos dejando su email. En todo caso, no conviene abusar de este elemento. Procura que aparezca solo una vez por visita, ya que pueden resultar molestos para algunos usuarios.

2. Suscripción a lanewsletter

Las newsletters o boletines electrónicos son un elemento habitual en muchas estrategias de marketing digital tanto para la captación de leads como para aumentar las conversiones.

Dependiendo de cuánto contenido publiques en tu blog o de las novedades de tu marca, la periodicidad de la newsletter suele ser semanal o mensual. En estos boletines puedes entregar un resumen de los artículos del blog, contenidos informativos adicionales o noticias relacionadas con tu empresa.

Diseñar una newsletter eficaz será muy útil para aumentar las conversiones porque permite aumentar el tráfico web, incrementar las suscripciones y trabajar tu base de datos para avanzar hacia la venta.

Uno de los métodos más utilizados para conseguir una suscripción es ofrecer cupones descuento, códigos promocionales u otro tipo de ventajas.

3. Concursos online

Los concursos y sorteos se pueden organizar en tu página web o en tus redes sociales. Este sistema de captación de leads suele tener buena acogida entre los usuarios y ofrece varias ventajas para tu empresa:

  • Es útil tanto para atraer tráfico como para captar leads
  • Sirve para conocer mejor a tu público objetivo
  • Te permite fidelizar a tu audiencia
  • Es el primer paso hacia la compra
  • Supone una experiencia de usuario gratificante
  • Te abre la posibilidad de interactuar con tus clientes
  • Son una excelente forma de dinamizar a los seguidores en redes sociales

Los concursos y sorteos online son muy sencillos de organizar tanto en tu web como en redes sociales. En ambos casos dispones de herramientas que te facilitan mucho el trabajo y te ayudan a organizar los datos recopilados.

4. Campañas de Facebook LeadAds

Si tienes una página de Facebook puedes utilizar su plataforma de publicidad para generar campañas de captación de leads. Facebook Ads es fácil de usar, te permite segmentar muy bien a tu público objetivo y, bien organizada, puede ser muy rentable.

Los anuncios de Facebook Ads pueden aparecer en la sección de noticias o en la columna derecha. En ambos casos, tendremos la seguridad de que solo se mostrarán a los usuarios que nos interesa captar.

Facebook Lead Ads es una modalidad que permite la captación de leads sin que estos tengan que abandonar la red social. Cuando un usuario hace clic sobre tu anuncio se abre directamente un formulario para que deje sus datos.

Y hasta aquí, las principales formas de captación de leads que puedes utilizar. ¿Qué otras estrategias utilizas para la captación de leads en tu negocio? ¿Has puesto en marcha alguna de las acciones que hemos comentado en este post? Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia y si te ha funcionado como esperabas.


Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio en ttandem.com

Emprendiendo y aprendiendo. En proceso de reinvención constante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios