Marketing emocional: lo que necesitas para impulsar tu tienda online

Marketing emocional: lo que necesitas para impulsar tu tienda online

Apelar a los sentimientos intensos de una persona para conectar con ella y que se sienta identificada es muy tentador. Estamos llenos de experiencias, y cada una de ellas representa un sentimiento que potencialmente podría beneficiar a tu marca.

Y es esto lo que busca lograr el marketing emocional, ya que de una u otra forma son las emociones las que mueven al individuo y generan en él aceptación o rechazo y, por tanto, conducen una acción.

Alegría, tristeza, sorpresa, miedo, asco, repugnancia e ira son algunas de las emociones más importantes y genéricas de un ser humano, según lo describió en 1972 Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones.

Pero, ¿cómo pueden influir las emociones en el marketing, sea marketing digital o no? ¿Cómo podemos llenar las necesidades afectivas de nuestro público? ¿Se puede combinar el marketing emocional con el inbound marketing?

La experiencia previa del individuo es determinante para evocar una emoción. No todos los seres humanos reaccionamos de igual forma a un estímulo, por lo que la historia de nuestro público objetivo es de fundamental importancia.

Sin embargo, nosotros como marca debemos tratar de cubrir esas necesidades afectivas de nuestro público. Especialmente de nuestro target.

El objetivo principal de marketing emocional es lograr una conexión afectiva tan estrecha con nuestro público objetivo que este se sienta parte de la marca y “dueño” de ella.

No obstante, cada día el público es más exigente y el mundo de la inmediatez a veces juega en “nuestra contra” (dependiendo del punto de vista desde el cual lo observemos).

El mundo digital ha evolucionado de tal forma que cada vez el usuario o consumidor tiene más poder, voz y voto sobre nuestra marca.

Dentro del comercio electrónico, el usuario tiene el poder de viralizar nuestro contenido, suscribirse o no, generar críticas (buenas o malas) e influenciar directamente nuestro progreso o fracaso. Es por estas razones que resulta de gran importancia lograr una conexión real y duradera con el público, y qué mejor forma de lograrlo que con las emociones.

Los seres humanos somos emocionales. Por este motivo, el marketing emocional trata de impactar directamente en la fibra del individuo y busca “enamorarlo” mediante una comunicación multidireccional.

Es decir, el fin último no es vender (aunque es el deseable), sino que el individuo se  conmueva por la humanidad de la marca.

Audiencia y “lovemark”

Existe una relación estrecha entre la audiencia y el “lovemark”, ya que para que una marca llegue a posicionarse como “lovemark” debe conectar con su audiencia mediante sus valores. Cuando se ha logrado humanizar la marca mediante diferentes técnicas, el enganche y la conexión que se logra es real. El lado más humano del público ha conectado con la marca y se sienten dueños y partes de ella.

En un medio digital, lograr consolidarse como una “lovemark” es un objetivo, ya que de esta forma cada individuo se convierte en parte de la marca y en un amplificador que potencialmente puede mover emociones en sus seguidores y amigos, lo cual representa una clara ventaja competitiva.

Ventajas del Marketing Emocional en el Comercio electrónico

En esta era digital, la reducción de costos que representa el comercio electrónico como plataforma para vender productos y servicios, y el alcance que puede tener al público es ya claramente una ventaja sobre un local físico.

Si a esto le sumamos la publicidad online, el abanico de opciones que se tiene para darse a conocer y para escuchar al consumidor y adaptarse de forma casi inmediata lo hace sin duda el negocio ideal. Se desprende por tanto la ventaja de un buen marketing emocional, ya que incluso un “like” o un comentario positivo pueden multiplicar la presencia digital de tu negocio, y una persona satisfecha se puede convertir en un “influencer” positivo en tu marca.

De igual forma, un “hashtag” puede generar impacto si se utiliza de una forma adecuada, incluso si su creador no es la marca.

Una campaña de marketing emocional suele tener más impacto en los clientes que ya han sido fidelizados, así como también son estas las campañas que muestran mayor éxito en el número de “likes” y comentarios, lo que viraliza el contenido.

Asimismo, el marketing emocional refuerza el vínculo con el cliente, por lo cual genera mayor fidelidad e identificación con la marca; y esto a su vez se traduce en una mejor imagen de la marca. Más humana y más cercana.

Por último, una campaña que conecta con las emociones del cliente genera recuerdo. Es decir, cuando el usuario tenga alguna necesidad, acudirá a tu marca porque estarás en su mente debido al refuerzo de alguna emoción positiva que evoca algún recuerdo íntimo y muy apreciado de su pasado.

Pilares del Marketing Emocional

Vínculo entre el consumidor y la marca

El afecto entre la marca y el consumidor es fundamental para que se pueda desarrollar el marketing emocional. En esta “comunicación bidireccional” las marcas inteligentes saben ser receptivas al feedback de los consumidores.

Es importante recordar que así como la marca cubre necesidades de sus consumidores, también es capaz de generar sensaciones que fortalecen y favorecen la experiencia del usuario.

Experiencias y emociones

Desde la experiencia se generan las emociones, ya que evocan algún recuerdo que reproduce alguna sensación del pasado, y desde este proceso se toman decisiones.

La estrategia del marketing emocional siempre existe, pero desarrollarla no es algo tan sencillo como mucha gente cree. Para humanizar la marca debemos contar con un equipo que crean en la ella, que vivan su filosofía y que además sepan transmitirla.

Lovemark

La capacidad de algunas marcas como Coca-Cola, Apple, Samsung o Adidas para enamorar y enganchar a millones de personas las convierten en “lovemark”.

Marcas con la capacidad de que tantos sientan amor incondicional y fidelidad hacia ellas jamás olvidan la importancia de cuidar a sus clientes y conservarlos, ya que la competencia siempre está cerca.

Marketing de Contenidos

Así como el storytelling y el contenido de marca, el marketing de contenido es fundamental ya que ayuda a entender a la audiencia.

Gracias al marketing de contenido, podemos incursionar en nuevas plataformas, generar contenidos y mostrarlo en diferentes formatos para que resulte útil e interesante para nuestra audiencia.

Por estas razones, certificamos que el marketing emocional puede ser un gran aliado al establecer una estrategia comunicacional para impulsar el afecto hacia la marca y el alcance de esta.

Es así especialmente en un medio digital, ya que estás a un clic de multiplicar los resultados de tu esfuerzo y convertirte en una “lovemark” capaz de mover a un gran número de personas.


Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del Marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

2 comentarios