Mejora el SEO local de tu empresa con estos 4 trucos

Mejora el SEO local de tu empresa con estos 4 trucos

Un buen posicionamiento es fundamental para ganar visibilidad en Internet. Esto lo saben bien las tiendas online y las empresas de servicios a través de la Red. Pero, ¿es importante el posicionamiento para un negocio local? Por supuesto.

Las estrategias de SEO local sirven para aumentar la visibilidad en Internet según la ubicación geográfica de los usuarios que realizan las búsquedas. Es decir, con el SEO local tu página web se mostrará a los clientes potenciales que estén en tu zona de influencia.

¿Es útil el SEO local para mi empresa?

Imagina que tienes un restaurante italiano en Pamplona. Cuando alguien de Pamplona hace una búsqueda de restaurantes italianos, automáticamente se muestran los más próximos a su ubicación. Y el tuyo aparecerá entre los primeros si está bien posicionado.

El SEO local es clave para todas las empresas con local físico o que presten sus servicios en un área determinada. Por ejemplo, un entrenador canino que atiende clientes en 100 km a la redonda, debería hacer SEO local para mejorar su posicionamiento a nivel provincial, por comarcas o por comunidades autónomas.

La estrategia de SEO local se complementan con la optimización SEO para ganar visibilidad en Internet de manera global. Pero el posicionamiento a nivel local debe ser mayor cuando tus clientes provienen de tu entorno cercano.

La competencia entre los negocios locales, y entre estos y las tiendas online, han alcanzado hoy día dimensiones nunca vistas. La publicidad tradicional ha cedido gran parte de su poder a otras formas de llegar al cliente objetivo. Por este motivo, es tan importante darte a conocer a los usuarios que buscan productos o servicios como los tuyos.

¿Cómo funciona el SEO local?

La finalidad última de toda estrategia SEO es aumentar las ventas, por lo que debes verlo como un medio para alcanzar tus objetivos en cifras de negocio. Mejorar la visibilidad en Internet a nivel local sitúa a tu empresa en una posición de ventaja frente a tus competidores.

Siempre que hablamos de posicionamiento nos remitimos, tarde o temprano, a Google.

Google muestra los resultados más relevantes para los usuarios. Y Google Maps hace lo mismo pero utilizando la geolocalización. De ahí, la importancia de tener una buena estrategia de posicionamiento local.

Volviendo al ejemplo del restaurante italiano en Pamplona, piensa en una persona que vive allí o está por trabajo o de vacaciones. Quiere ir a cenar a un italiano pero no conoce ninguno. Lo más probable es que busque en su móvil “restaurantes italianos”. Google ya sabe que está en Pamplona, con lo que le ofrecerá los resultados más relevantes de la zona. Ni siquiera tiene que escribir “Pamplona” para obtener esos resultados.

¿Cómo aparecer en los primeros resultados locales?

Hay muchas técnicas para mejorar el posicionamiento local de tu negocio. Hoy vamos a mostrarte los cuatro trucos esenciales para mejorar el SEO local de tu empresa, los que nunca pueden faltar.

1. SEO local y NAP van de la mano

NAP son las siglas en inglés para referirse a los datos de la empresa (Name, Address, Phone). Es el primer punto que debes tener en cuenta para mejorar el SEO local.

Cada vez que des de alta la página web tu negocio local en un directorio o crees un perfil, debes indicar estos datos SIN VARIACIONES. La información debe ser siempre la misma, sin cambiar ni una coma.

Google rastrea esta información en tu página web, en directorios y en páginas relevantes del sector. Si cambias la forma de indicar los datos de contacto, aunque solo sea las mayúsculas y minúsculas, confundirás a Google (en efecto, no es infalible). Por tanto, hay que facilitarle el trabajo.

2. Google + y Google My Business no pueden faltar

Google ofrece muchas herramientas para mejorar el posicionamiento local en el buscador, así que debes sacarles partido.

Google+ es la red social de Google, por lo que es clave tener un perfil para el SEO. Desde tu perfil debes añadir una página para tu negocio local en Google My Business, que es donde se gestionan las fichas y la ubicación de los negocios locales.

Cuando completes los datos de tu negocio recuerda lo que hemos comentado acerca del NAP y añade:

  • Enlaces a las redes sociales donde estés presente
  • Tu página web verificada
  • Logotipo
  • Fotos de la empresa
  • Sector que mejor describa tu actividad

Una ventaja adicional de Google+ es que los clientes pueden compartir su opinión, con lo que mejorará tu reputación.

3. Directorios locales y nacionales

Localiza los directorios más relevantes para tu sector a nivel local, regional y nacional. Elige aquellos que sean relevantes para Google, como VulkaHotfrogQDQ o Páginas Amarillas y date de alta.

Truco adicional: busca a tu competencia y observa dónde aparece.

Cuando registres tu empresa, no olvides incluir los datos NAP sin cambios. La información de tu negocio en Internet debe ser consistente para orientar a Google y conseguir mayor visibilidad web.

4. Redes sociales, imprescindibles

No se trata de estar por estar pero las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el SEO local. Optimiza los perfiles e interactúa para ganar seguidores, opiniones y reputación. Cuanto mejor se posicione tu contenido, mejor para el SEO.

En cada perfil social, debes añadir enlaces a los demás perfiles y a tu web. Elige las redes sociales que mejor se adapten a tu tipo de negocio pero no olvides una: FoursquareFoursquare es básica para el posicionamiento local.

Estos cuatro trucos te ayudarán a mejorar el SEO local de tu negocio. Solo tienes que seguir nuestros consejos: ofrecer información consistente y relevante, interactuar y elegir los sitios más relevantes para tu sector. ¿Qué otros trucos conoces para posicionar un negocio local? Déjanos tus comentarios.


Alvaro Pastor

Experto en maquetación Web bajo estándares W3C para el desarrollo de sitios web usables y accesibles. Apasionado de HTML5, CSS3, WordPress, manejo de Preprocesadores CSS, Responsive Web Design y la optimización de código. Entusiasta del SEO, la curación de contenidos y el linkbuilding. Amplia experiencia en formación a clientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios